Cómo dominar o eliminar el miedo


No es posible eliminar ni dominar el miedo; solamente se puede comprender. La palabra clave aquí es comprender. Solamente el comprender puede provocar una mutación. Si tratas de dominar tu miedo, este permanecerá agazapado en las profundidades de tu ser. No ayudará, sino que complicará las cosas.

Siempre que salga a la superficie, querrás reprimirlo, pues eso es lo que significa dominar. Y podrás reprimirlo tan profundamente que lo harás desaparecer de tu conciencia. Entonces, jamás serás consciente de él, aunque eso no quiere decir que no esté allá oculto en el sótano, ejerciendo su influencia. De esa forma, el miedo podrá manejarte y manipularte, pero tan sutilmente que no lo reconocerás por lo que es. Sin embargo, el peligro permanece oculto en el lugar más recóndito, donde es más difícil comprenderlo.

Por lo tanto, no trates de dominar ni eliminar el miedo. Es imposible eliminarlo puesto que contiene un tipo de energía, y la energía no se destruye. Has visto cuán grande puede ser la energía del miedo?  Es como la de la ira. Los dos son dos aspectos del mismo fenómeno de energía. La ira es agresiva mientras que el miedo no lo es. El miedo es ira en un estado negativo; la ira es miedo en estado positivo. No has visto cuán grande es el poder de la ira cuando se apodera de ti? Podrías incluso lanzar una roca que normalmente ni siquiera podrías levantar. Adquieres un poder tres, cuatro veces mayor cuando la ira invade. Puedes hacer ciertas cosas que no podrías hacer en un estado normal.

Cuando tienes miedo, podrías correr a tanta velocidad que hasta un atleta olímpico te envidiaría. El miedo crea energía; el miedo es energía, y la energía no se destruye. No es posible eliminar ni siquiera un ápice de energía. Esto es algo que debes tener presente siempre, o de lo contrario podrías cometer un error. Nada se destruye, solo se transforma. No es posible destruir ni siquiera un pedrusco; no es posible destruir ni siquiera un átomo de arena. Solamente cambiar su forma. No se puede destruir ni una gota de agua; se puede convertir en hielo, o evaporar, pero siempre permanece. Permanece en alguna parte porque no puede dejar de existir.

Tampoco es posible destruir el miedo. La gente ha tratado de destruir el miedo desde tiempos inmemorables, como también ha tratado de destruir la ira, y la sexualidad, y la codicia, y esto y aquello. El mundo entero ha hecho esfuerzos continuamente para destruir las energías. Y cual ha sido el resultado? Que la humanidad este hecha un desastre. No se ha podido destruir nada, todo sigue aquí. Lo único es que todo es más confuso. No hay necesidad de destruir nada, porque, para comenzar, no es posible destruir cosa alguna.

Entonces que debe hacerse? Es preciso comprender el miedo. Que es el miedo? Cómo surge? De dónde viene? Cuál es su mensaje? Es preciso examinarlo, sin juzgar, para poder comprenderlo. Si ya tienes la impresión de que el miedo es una equivocación, de que no debería existir –“No debería sentir miedo”- no estarás en capacidad de observar. Entonces, como enfrentar el miedo? Como ver al miedo a los ojos si ya han decidido que es su enemigo? Nadie mira al enemigo a los ojos. Si lo consideras malo, tratarás de pasar lejos de él, de evitarlo, de dejarlo de lado. Trataras de no cruzarte en su camino. Sin embargo, eso de nada servirá porque no por evitarlo desaparecerá.

Lo primero es deshacerse de toda acusación, de toda valoración, de todo juicio.El miedo es una realidad a la cual hay que enfrentar y comprender, y es solo comprendiéndolo que se puede transformar. En efecto, se transforma a través de la comprensión. No es necesario hacer más; la comprensión lo transforma.

Qué es el miedo? Para empezar, el miedo siempre se asocia con algún deseo. Quieres convertirte en la persona más famosa del mundo; sentirás miedo. Qué pasará si no lo logras? El temor se apodera de tu ser. Así, el miedo es un subproducto del deseo.Alguien desea ser la persona más rica del mundo. Qué tal si no lo logra? Comienza a temblar y aparece el miedo. Un hombre desea poseer a una mujer y teme no poder aferrarse a ella en el futuro porque ella podría desear irse con otro. Ella está viva y bien puede irse. Solamente una mujer muerta estaría imposibilitada para irse, en cuyo caso el hombre poseería un cadáver y no tendría que temer porque estaría con él para siempre. Es posible poseer un mueble, porque ahí no hay miedo. El miedo se representa con el deseo de poseer a un ser humano. Quién sabe…ayer el hombre no poseía a la mujer, hoy la posee…quién sabe si mañana sea de alguien más. El miedo surge del deseo de poseer. Es el subproducto de ese deseo de poseer. Si no hay deseo de poseer, no hay miedo. Si no deseas ser esto o aquello en el futuro, no tendrás miedo. Si no deseas ir al cielo, el sacerdote no podrá infundirte miedo. Si no deseas ir a lugar alguno, nadie podrá infundirte miedo.

Si comienzas a vivir el momento, el miedo desaparecerá. El miedo viene a través del deseo. Básicamente, el deseo engendra el miedo.

Observa: Busca de dónde viene el miedo, cuál es el deseo que lo origina, y reconoce su inutilidad. Cómo podría alguien poseer a un hombre o a una mujer? Es una noción completamente estúpida. Solamente se pueden poseer las cosas, no las personas.
La persona es libertad. La persona es bella gracias a su libertad. El ave es bella cuando vuela en el cielo. Cuando se encierra en una jaula, deja de ser la misma. Parece un ave, pero no es la misma. Qué se hizo el cielo? Donde está el sol? Donde está el viento? Todos han desaparecido, y el ave no puede ser la misma.

Te enamoras de una mujer porque es libertad. Entonces, la pones en una jaula: acuden al tribunal y se casan, y le construyes una hermosa jaula de oro, tachonada de diamantes. Pero la mujer ya no es la misma. Entonces, sobreviene el miedo. Hay miedo porque quizás a la mujer no le agrade su jaula y anhele recuperar su libertad. La libertad es un valor irrenunciable.

El ser humano consta de libertad; la conciencia consta de libertad. Tarde o temprano, la mujer comenzará a sentirse aburrida y hastiada. Comenzará a buscar a alguien más. Entonces, el hombre sentirá miedo porque desea poseer. Pero por qué desea poseer en primer lugar? No seas posesivo y no sentirás temor. Y cuando dejes de sentir miedo, tendrás a tu disposición esa energía que ha estado acaparada y aprisionada en el miedo. Esa energía se convertirá en creatividad. Podrá convertirse en una danza, en una celebración.
Finalmente, por favor no preguntes cómo puedes dominar o destruir el miedo, porque no se puede dominar, ni eliminar, ni destruir. Solamente se puede comprender. Convierte la comprensión en tu única ley

--

“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo”.
George Gissing

Hierbas para la indigestión

La indigestión es un malestar provocado porque el sistema digestivo tiene problemas para descomponer y absorber los nutrientes de los alimentos. La gran mayoría de las indigestiones se producen por exceso de alimentos. Personas de todas las edades les puede afectar una indigestión.

Síntomas de la indigestión:
-hinchazón abdominal
-sensación de pesadez
-dolor abdominal
-náuseas
-acidez estomacal
-ardor o dolor en la boca del estomago
-dolor de cabeza
-mal sabor en la boca

Hay ciertas hierbas que son muy buenas para resolver la indigestión. Se recomienda tomar una infusión de hierbas luego de comidas abundantes o pesadas para tratar o prevenir la indigestión.
Las hierbas con propiedades digestivas más recomendables son:
-Boldo: Esta planta es realmente buena para malestares digestivos. Se debe preparar un té con 1 gramos de hojas secas o 1 saquito por cada taza de agua caliente.
-Jengibre: Se puede tomar un té o una pastilla en base a jengibre para aliviar los malestares de la indigestión.
-Manzanilla: El té de manzanilla es muy digestivo y ayuda a eliminar gases. Se prepara con 2 cucharaditas de flores secas por cada taza de agua caliente. También se puede usar un saquito de té de manzanilla que se compra en cualquier almacén.
-Melisa: Esta planta es muy eficaz para tratar indigestiones y  malestares estomacales. Se elabora con 1 cucharadita de planta seca por cada taza de agua hirviendo. Se puede beber varias veces al día siempre después de las comidas.
-Enebro: Esta planta ayuda a mejorar la digestión y combatir la indigestión. La infusión de enebro se realiza 20 gramos por cada litro de agua. Se toma varias tazas al día después de las comidas.
-Tila o tilo: La infusión de tilo se prepara con 15 gramos de flores por cada litro de agua caliente.

Las hierbas con cualidades digestivas son un gran remedio cuando tenemos malestares digestivos ya que sus efectos son rápidos y efectivos. 
Realmente vale la pena tener alguna de las hierbas descriptas anteriormente en casa y usarla cuando aparece la indigestión u otro malestar estomacal.
Se puede prevenir la indigestión comiendo moderadamente y comidas no muy pesadas. Pero en caso de comer demasiado se debe tomar alguna infusión de hierbas.


La menta


Menta. Nombre Común: yerba buena, kurupoleo, bergamota, koleu.
Nombre científico: Menta spp
Distribución: es de fácil cultivo.
Características: son hierbas perennes rizomatosas, aromáticas; tienen tallos de sección cuadrangular, sus hojas son opuestas y de diferentes formas y texturas. Las flores son pequeñas  bilabiadas y se agrupan en espigas compactas.
Se propagan rápidamente por estolones; prefieren lugares húmedos.
Parte usada: hojas

Sugerencias para el uso de la Menta.
Uso interno: estimula la secreción de jugos digestivos. Antiespasmódica, tónica, carminativa, colérica.
Uso externo: Inhalación contra el catarro y en caso de inflamaciones de la laringe y los bronquios. Gotas mentoladas para el dolor de cabeza.
  • Infusión: En una taza de agua hervida, se ponen tres hojitas de la planta fresca o seca. Se deja reposar y se bebe solo o endulzado con miel. Tomar tres veces al día. Esto sirve para la digestión carminativa, sedante, mal aliento, insomnio, nauseas.
  • También se pueden fabricar tinturas, Vahos o inhalaciones y pomada.



Propóleo


PropóleoElixir inmunológico y algo más


 Otro aspecto valioso del producto apícola es su capacidad de contrarrestar los nocivos efectos de la contaminación ambiental y del estrés, dos flagelos que diariamente minan nuestro organismo. Los antioxidantes se hacen cada vez más necesarios para soportar la creciente exposición a los radicales libres. Estas sustancias reactivas, a las cuales nos vemos cada vez más expuestos, tienen -junto al estrés- un rol decisivo en el origen de muchas patologías como el cáncer, las afecciones cardiovasculares, las enfermedades autoinmunes y el envejecimiento precoz. Además de producirse normalmente en el metabolismo celular, los radicales libres nos llegan con la contaminación atmosférica, los alimentos industrializados y los rayos ultravioletas. También los microminerales u oligoelementos juegan un papel clave como responsables de infinidad de procesos que refuerzan el desarrollo psicofísico y el bienestar. Por todo ello el sistema inmunológico, el aparato circulatorio, las vías respiratorias, el sistema nervioso y el aparato digestivo disponen de una significativa ayuda en la producción de las abejas.
Teniendo en cuenta que hablamos de sustancias naturales con tantas propiedades, es importante preservar al máximo las cualidades de estos delicados productos de la colmena, evitando tanto su contaminación como la degradación causada por su incorrecta manipulación. Sin estos cuidados es imposible gozar de sus magníficas virtudes. En materia de contaminación, por suerte nuestro Valle de Traslasierra es una zona privilegiada, con agua y aire puros, y sin fuentes de polución. En la región no hay prácticas agrícolas de envergadura y por ello no hay uso de agroquímicos. Precisamente la parafernalia de químicos usados en agricultura es la causa principal de contaminaciónexterna del producto apícola. Las abejas están supeditadas a la floración espontánea del monte serrano (algarrobo, chañar, poleo, peperina, carqueja, palo amarillo, etc.). Este factor, por un lado limita la producción, pero por otro lado da garantía de altísima calidad.
Tanto o más importante que la contaminación externa, es hoy día la contaminación generada por el mismo apicultor en el interior de la colmena. La agresiva explotación comercial provoca gruesos desequilibrios en la actividad. El estrés causado por el sistema de manejo y la involución de la genética, han debilitado el sistema inmunológico de la abeja y esto ha incrementado violentamente sus enfermedades y enemigos naturales. El apicultor tradicional ha hecho uso macizo de antibióticos y sustancias químicas, generando sólo dependencia y resistencia. Esto obliga a usar cada vez más químicos que apenas disimulan y no resuelven el problema. Frente a la desesperación, hasta llegan a usarse productos fosforados para salvar la mortandad de colmenas, contaminándose seriamente la producción de miel y propóleo.
Origen: Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de sus tenores de temperatura y humedad.
Composición: Es muy variable, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluido su estudio científico, iniciado recién en la década del 60 en Europa del este. Ya se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides.
Propiedades: Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Fundamentalmente es un magnífico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación  de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunológica del organismo. Por su parte los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.
Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas. Veamos en detalle lo que dice el Dr. Julio César Díaz, presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia, en su libro “Apiterapia Hoy”: “La propiedad anticolesterolémica del propóleo, muy relacionada con la hipotensora, está determinada en primera instancia por la presencia de ácidos grasos no saturados, que inhiben la oxidación del colesterol; todo ello en presencia de pequeñas concentraciones del cinc presente en el propóleo. Al respecto, existe suficiente bibliografía como para considerarlo de primera línea en el tratamiento de ambas patologías. En experiencias realizadas se vio que tanto el descenso del colesterol como el de la presión arterial, es mucho más manifiesto que en los tratamientos convencionales. Este descenso de ambos parámetros se manifestó como algo permanente en los pacientes que mantuvieron la dieta indicada; es decir, que si al término del tratamiento se siguió con la dieta, no hubo aumento ni de colesterol ni de presión, aunque ya no estuviera el propóleo. En el caso de la hipertensión, el propóleo no es útil para la crisis hipertensiva. Es un excelente regulador en forma lenta y sostenida; y el mantenimiento del tratamiento evitará la crisis hipertensiva. En presencia de ella, se debe actuar tal lo que es: una urgencia médica. Por otro lado, en pacientes hipertensivos con patologías asociadas (diabetes, infecciones, asma, obesidad, etc) se vio una notable mejoría de todas ellas (Giral y col.) con el levantamiento del estado general de estos pacientes”.
Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.
Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.
Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.
Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas.
Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.
PRODUCTOS DERIVADOS
Solución de Propóleo
La solución hidroalcohólica de propóleo en gotas, tiene múltiples aplicaciones. Como suplemento dietario de uso regular, aporta al organismo toda la riqueza constitutiva del propóleo (ver descripción), suple carencias alimenticias, opera como biorregulador, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir los efectos de la contaminación.
Para un adulto se recomienda el consumo de 20 gotas diarias en ayunas, disueltas en medio vaso de agua. A fin de optimizar su aprovechamiento, se aconseja hacer buches antes de ingerirlo. Con ello se logra: desinfectar y desodorizar la cavidad bucal, reforzar el esmalte dental, desinflamar las encías, prevenir caries y combatir la placa bacteriana. En caso de estado gripal o afección de vías respiratorias, se aconseja tomar 30 gotas, 3 veces al día, una hora antes de las comidas. Esta dosis de adulto debe reducirse para niños.
A efectos de operar sobre el control del apetito, si se desea reducirlo deben ingerirse las gotas una hora antes de las comidas. En cambio para incrementarlo, la ingestión a modo de aperitivo debe realizarse 5/10 minutos antes de comer.
Las gotas también pueden emplearse en el tratamiento de hongos (pie de atleta). Diluidas en agua resultan un excelente preventivo de uso veterinario, aplicado regularmente a todo tipo de animales domésticos. Debido a que el propóleo deja manchas persistentes -solubles en alcohol- se recomienda precaución en su manejo.
La solución de propóleo también se ofrece en un cómodo envase vaporizador para realizar aplicaciones en la cavidad bucal. Resulta útil en asma, inflamación e irritación de garganta, tos, angina, afonía y estado gripal.
Pastillas de Propóleo
Esta preparación permite aplicar el propóleo en la cavidad bucal, en dos prácticas presentaciones (sobre y pastillero) al alance de la mano. A diferencia de los tradicionales caramelos, estas pastillas preservan íntegramente las magníficas virtudes del propóleo, por haber sido elaboradas totalmente en frío. Muchos componentes y principios activos del propóleo (bálsamos, flavonoides, aceites esenciales, etc.) se inactivan con la temperatura, perdiéndose la mayor parte de sus propiedades.
Estas pastillas se recomiendan como protectoras de la cavidad bucal y las vías respiratorias, empleándose en casos de tos, afonía, carraspera, irritación de garganta, inflamaciones, anginas, etc. A fin de optimizar su efecto, se aconseja disolverlas lentamente en la boca para difundir sus principios a través de la insalivación, no existiendo riesgo de sobredosis. Su uso regular las convierte en un magnífico suplemento dietario absolutamente libre de contraindicaciones.
Ungüento de Propóleo
El ungüento de propóleo al 10% -formulación de la Universidad de Santiago del Estero- es aconsejado para los más variados problemas dermatológicos: quemaduras, heridas, acné, dermatosis, eccemas, forúnculos, urticarias, herpes, soriasis, llagas, verrugas, hongos, hemorroides, escaras, úlceras varicosas, etc. En general se recomiendan tres aplicaciones diarias, previo lavado de la zona afectada con el jabón de propóleo.
El gel de propóleo -de similares propiedades que el ungüento- se recomienda sobre todo en uso veterinario, para todo tipo de heridas, quemaduras y problemas de piel (cicatriza y evita infecciones). También permite utilizar el efecto antimicótico del propóleo para combatir hongos genitales. Aplicar 3 veces al día, sobre todo por la mañana y la noche.
Jabón de Propóleo
En este producto se unen las propiedades antisépticas, bactericidas, reconstituyentes de tejidos y antimicóticas del propóleo y la cualidad emoliente y protectiva del aceite de coco. Además de sus efectos específicos, este jabón limpia el cuerpo, eliminando impurezas y residuos de la piel. Al dejar libres los poros, permite su rápida oxigenación. Contiene principios activos que ejercen un efecto reconstituyente en la piel fatigada. La versión de tocador es más indicada para el uso cotidiano.
Usado en la higiene diaria, este jabón previene la transmisión de enfermedades producidas por bacterias y hongos. Es indispensable en el tratamiento de acné, dermatitis, soriasis y seborrea. Controla hongos en micosis, como el pie de atleta. Actúa como desodorante en la higiene corporal e íntima. En afecciones de la piel, usar 3 veces al día, dejando actuar 10 minutos antes de enjuagar, aplicando luego el ungüento de propóleo.
Miel con Propóleo
Este preparado integra y potencia las virtudes de sus dos magníficos componentes, desarrollando complejos efectos en el organismo. Es un excelente protector de las vías respiratorias. Ayuda a mitigar los efectos de la contaminación atmosférica (humo, smog, etc.). Es un complemento alimentario aconsejado para asmáticos. También se lo emplea como producto tonificante y regenerador en casos de agotamiento, anemia, estrés y convalecencia, con buenos efectos energéticos y vigorizantes.
En concentración al 2% es una alternativa para el consumo de propóleo por parte de los niños, a veces reacios a su sabor natural. La dosis aconsejada es de 3 cucharadas diarias, aunque no existen contraindicaciones por mayores cantidades. Para personas que deben consumir dosis mayores de propóleo (por gripe, asma, problemas de vías respiratorias, etc.) y son reacios al alcohol contenido en la solución hidroalcohólica, se elabora en concentración al  5%, cuya dosificación debe ajustarse a cada persona.       
Crema de belleza
Esta línea de cremas asocia los principios activos de la miel, la cera y el propóleo, para la nutrición y la protección de la piel. Está formulada para cutis castigados por agentes climáticos, principal causa de arrugas y envejecimiento prematuro. En este sentido opera el poder antioxidante del propóleo, combatiendo los nocivos radicales libres que deterioran la piel y estimulando los procesos celulares. Las propiedades suavizantes y emolientes de la miel y la cera de abejas, le otorgan tersura al cutis.
Esta crema resulta adecuada para uso nocturno, posibilitando la profunda acción de sus componentes durante las horas de descanso. Sus beneficios se advierten con el uso regular. La formulación base está indicada para cutis graso, pues no posee componentes oleosos. La formulación para cutis seco posee el agregado de aceite de rosa mosqueta y de extracto de aloe vera, que adicionan su riqueza en ácidos grasos esenciales y en agentes reacondicionadores de la piel.
Crema bioregeneradora con jalea y propóleo
Se trata de una crema revitalizante e hidratante de la piel. Contiene jalea real, propóleo, centella asiática y aloe vera. Los liposomas de jalea real y propóleo atraviesan la piel sin dificultad, llevando el producto a la capa basal y generando la formación de una piel más sana y desintoxicada. La centella asiática, funciona como drenador linfático, limpiando internamente y dando grandes mejorías especialmente en casos de celulitis. El aloe vera recompone y regenera cualquier tipo de piel. Todo ello en una base grasa bio regeneradora, que por si sola tiene aplicación cosmética y terapéutica. Carente de colorantes y aromatizantes. Hipoalergénica. Recomendada en cosmética, celulitis, arrugas, antes y después del maquillaje, quemaduras, acné, dermatitis varias y como antibiótica y cicatrizante.
ProUnGeo
Solución elaborada con técnicas homeopáticas, combinando propóleo de abejas, uña de gato y chañar. A todas las propiedades del propóleo respecto a las vías respiratorias, se agrega el efecto antioxidante y anticancerígeno de la uña de gato y el efecto expectorante del chañar. Indicado para fumadores, cáncer de pulmón, bronquitis, asma, congestión pulmonar, fibrosis, enfisema, EPOC, etc. La dosis mínima es una inhalación a la mañana y otra a la noche. No hay problemas de sobredosis, pudiéndose aplicar varias veces al día.
Fuente: www.prama.com.ar
Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola

Comienza con lo que tienes


Comienza con lo que tienes, no con lo que te hace falta.
Tú ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear tu futuro.

Sin embargo, a veces te encuentras diciendo: Si tan sólo tuviera esto si al menos esto fuera distinto si tuviera más dinero

No exageres la importancia de las cosas que no tienes.
Empieza con lo que tienes.
No con lo que te hace falta.

No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes.
La pasividad prolongada paraliza la iniciativa.
Para la mente que vacila, todo parece imposible.

No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien, hazlo en las situaciones comunes.
No necesitas más energía, habilidad ni mayores oportunidades.

El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso.

"La gran oportunidad se encuentra donde está'', dijo John Burroughs.

Lo que puedes hacer ahora es la única influencia que tienes sobre tu futuro.
La grandeza verdadera consiste en demostrar excelencia en las pequeñas cosas.

No te quejes porque no tienes lo que quieres.
Agradece no recibir lo que necesitas.

No serás feliz hasta que no aprendas a sacarle provecho a lo que ya tienes.
No te preocupes por lo que no tienes.
La  alegría nunca vendrá a quienes no saben apreciar lo que ya poseen.
La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está cerca.

Nunca alcanzarás mayores logros, a menos que te lances antes de estar listo.
Nadie logró el éxito mientras esperaba que todas las condiciones fueran ideales''.

La Biblia dice: El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará.
Esto significa que si esperas a que se den las condiciones perfectas, nunca llegarás a nada.

No pierdas el tiempo con dudas y temores acerca de lo que no tienes.
Dedícate de lleno a terminar la tarea que tienes en tus manos, sabiendo que el correcto desenvolvimiento actual es la mejor preparación para tus años venideros.

Simplemente hazlo, con lo que tienes.

John Mason

El Test Trauma




…El test TRauma permite medir cómo de preparada está una persona para afrontar las adversidades de la vida…
Haber sufrido una gran tragedia cambia a las personas, forja un determinado carácter e, incluso, prepara para afrontar las adversidades que depara la vida

  
Por CLARA BASSI 27 de noviembre de 2012
FOTO: Javier Urra es también director clínico del programa recURRA para padres e hijos en conflicto.
Haber sufrido una gran tragedia cambia a las personas, forja un determinado carácter e, incluso, prepara para afrontar las adversidades que depara la vida. Los optimistas son los que tienen más capacidad para recobrarse pero, en otros casos, los afectados son incapaces de sobreponerse y se quiebran, se 'rompen'. La sociedad moderna -demasiado medicalizada y tendente al tratamiento del sufrimiento emocional con pastillas- en los próximos años se caracterizará por un repunte de los trastornos psicológicos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el 2020 la depresión grave será la enfermedad más grave tras la cardiopatía isquémica. Ahora, un nuevo test desarrollado por expertos españoles, denominado TRauma, permite predecir y evaluar la capacidad de resistencia al sufrimiento y los recursos que tiene cada uno para afrontar acontecimientos graves y traumáticos que puedan acontecer en su vida. Aunque cualquiera puede realizárselo a sí mismo, conviene que un experto -mejor si es un psicólogo- interprete el resultado. Es el primer test de estas características que se publica en España, según informa Javier Urra, doctor en Psicología y Enfermería y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, coautor del test TRauma, junto con los psicólogos Sergio Escorial y Rosario Martínez Arias, que se ha presentado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Urra, además, ha trabajado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y ha sido el primer Defensor del Menor.
• El test TRauma permite medir el grado de resistencia que tienen las personas ante acontecimientos graves y traumáticos de la vida. ¿En qué consiste?
Es un test apropiado para jóvenes, adultos y ancianos, pero no para niños de muy corta edad. Son 68 ítems que hay que responder y dura unos 10 o 12 minutos. Se lo puede aplicar cualquier persona ya que es facilísimo, como si uno mismo se tomara la tensión arterial. Pero, como ocurre en estos casos, luego es importante que un especialista le diga a uno si está descompensado.
• ¿Quién debe interpretarlo: un médico o un psicólogo?
Lo idóneo es que lo haga un psicólogo. La primera pregunta es si se ha padecido una situación dramática en los últimos diez años, como la pérdida de un hijo en un accidente, el diagnóstico de una infección, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), una amputación de un miembro o un atentado terrorista. Si la respuesta es afirmativa, hay que contestar el resto de preguntas relacionadas con seis áreas distintas, para averiguar el nivel de optimismo que tiene, la congruencia interna entre lo que siente, lo que piensa y lo que dice, su actitud ante la vida, etc. En cada área se obtiene una calificación y la puntuación total es de 0 a 100.
• ¿Qué valor tienen las distintas puntuaciones?
Si se obtiene una puntuación de más de 80, la persona está muy preparada para afrontar las adversidades de la vida y no habría que hacer nada; si se obtiene menos de 80, no lo está tanto; y cuanto más se acerque a 21, peor es su situación. Menos de 21 indica que, ante cualquier situación grave, estaría en riesgo de quebrarse. En la elaboración de este test han participado 1.000 personas. Entrevistamos a 500 personas que no tenían ningún trauma y a otras que habían sufrido desgracias muy distintas, como quedarse parapléjico, la pérdida de personas queridas, etc.
• ¿Puede este test ayudar a las personas a ser conscientes de su sufrimiento y a recuperarse?
Hay que tener claro que el test no elimina el sufrimiento. Si una persona pierde a un hijo en un accidente de tráfico, sufrirá mucho. Lo único que expresa es si se está preparado para soportar situaciones duras y no quebrarse de manera emocional. Hay personas que, ante una situación muy dolorosa, ven como única salida el suicidio (según los países de la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, una organización internacional que reúne a los países más industrializados- pertenecer a la franja de edad de los 18 a los 24 años incrementa el riesgo de suicidio). Pero hay otras personas que se sobreponen como el caso de Irene Villa, que perdió las dos piernas en un atentado terrorista, ha sido capaz de subsistir y ahora es madre; o el de personas que por una enfermedad deben ir en silla de ruedas, una circunstancia que entristece pero no imposibilita. Hay que buscar otras fórmulas para vivir. También hay que decir que una tragedia siempre tiene algo de subjetividad: si el cuidado de una madre anciana con Alzheimer se convierte en el aspecto central en la vida de un hijo, cuando esta fallece, le resulta más traumático que para otra persona que esté casada, tenga hijos, un círculo de amistades, un trabajo, etc.
• Ustedes dicen que este test permitirá conocer qué recursos se tienen para superar una tragedia. ¿A qué se refieren?
TRauma define de qué recursos dispone una persona y cómo son, respecto a las diferentes áreas que se evalúan: sobre su proyecto de vida, ya que si se vive para y por los hijos y estos fallecen, uno se queda sin proyecto de vida; o si uno vive centrado en su vida laboral y se queda sin empleo, también se viene abajo. Gracias a este test, se han puesto en contacto con nosotros colectivos como el Ejército, para realizar una evaluación de los soldados y averiguar si están preparados para enfrentarse a distintas situaciones en Afganistán, así como asociaciones de enfermos mentales o centros de educación especial. Este test permite medir si se está muy preparado o no para afrontar las adversidades de la vida.
• Es decir, que se puede aplicar tanto antes como después de enfrentarse a una situación dura.
Sí. Es la misma prueba, pero con baremos de corrección distintos, aunque no establece diferencias por género (sexo) ni por la edad (en función de si se tienen 20 años o no). Lo que sí varía es el hecho de que una persona señale haber sufrido un infortunio grave en los últimos diez años o no, porque se obtienen respuestas distintas. Haber sufrido una situación grave forja un carácter, aunque también es cierto que todo ser humano tiene un máximo que puede soportar y, si le sobreviene una desgracia cuando se está recuperando de otra, es posible que no levante cabeza. El ser humano es vulnerable, pero tiene la oportunidad de ser resiliente, entendido como un punto de crecimiento ante la adversidad, lo que no quiere decir que no sufra o sienta tristeza o caiga en una desesperación profunda. Pero, hay que ir con cuidado: puede haber algunos que, ante una persona con un diagnóstico de enfermedad grave (como de leucemia), lo vean todo positivo -cuando no es así-, y le digan al afectado que, si lucha, seguro que vencerá la enfermedad. Esto es un error, ya que se carga al paciente con la responsabilidad de la evolución de su dolencia. Lo que hay que hacer es preparar a la gente para el sufrimiento, para que no se quiebre psicológicamente.
• La sociedad ha cambiado mucho desde nuestros antepasados.
Sí. Antes, la vida no tenía el mismo valor que ahora; la gente moría a los 40 años, se tenían ocho hijos y se sabía que fallecerían cuatro o cinco. Se sobrevivía. Ahora, la esperanza de vida aumenta día a día. El ser humano está mejor de forma física, pero debe superar más situaciones en el aspecto emocional: vive más, pero se separa más de su pareja; debe afrontar el estrés; quiere ser feliz; y quiere vivir muchísimo y con calidad de vida. Es una sociedad más compleja, dominada por la duda y la incertidumbre, y que genera más sufrimiento emocional. De hecho, la OMS garantiza que en el 2020 la enfermedad más grave será la cardiopatía isquémica y después la depresión grave.
• A menudo se habla de la excesiva medicalización de problemas que el ser humano debería resolver por sí mismo. ¿Cree que la sociedad moderna está menos preparada que antes para afrontar el sufrimiento emocional?
Ahora hay que enfrentarse a cosas distintas. No se está ni más ni menos preparado ante el sufrimiento. Sí que es cierto que la sociedad está 'medicalizada' de manera excesiva. Es frecuente pedir al médico una pastilla 'porque estoy deprimido' o una 'para dormir', por la muerte de un allegado. Y sí que es terrible la muerte de un amigo, pero hay que llorar. Lo normal en estos casos es sentir tristeza y llorar, y hay que normalizar estas situaciones. Pensemos en el reciente y trágico caso del Madrid Arena, en el que cuatro niñas fallecieron. Es un hecho traumático: no hay padre que lo resista. Pero unos padres con fuerte sentimiento religioso, a pesar de sentir un gran dolor, dijeron aceptarlo con serenidad. Hay personas que encuentran apoyo en su fe, con ella le dan una explicación a la vida. Cada uno debe elegir un camino que le sirva para no generar más dolor.
• ¿Cuál es el perfil de persona más preparada para afrontar una desgracia?
El optimista, el que entiende que la esperanza es una obligación ética, cuando la vida le golpea se viene abajo, pero de forma inmediata vuelve a su línea de flotación. Aun siendo personas que también sufren, saben estar en estas situaciones. Pero tienen congruencia interna, que es un ítem esencial que se evalúa en el test TRauma. Ser optimista y tener congruencia son habilidades sociales que se trabajan y desarrollan con el tiempo.
• Puesto que este test se puede autoadministrar, ¿dónde se puede adquirir?
Es un test publicado por el Instituto de Orientación Psicológica (EOS) disponible en algunas librerías. También se puede acudir a cualquier psicólogo, que tendrá acceso inmediato al test, o uno mismo puede realizárselo. Si el resultado sale bien o muy bien, uno puede olvidarse. Y, si no es así, conviene acudir a un psicólogo para que lo interprete y dé unas conclusiones.
Sobreponerse a la adversidad
La capacidad de sobreponerse a un infortunio es variable ya que depende de la persona. Javier Urra recuerda que hay que evitar quedar 'enganchado' a un acontecimiento trágico sucedido en una biografía. Romper el enganche emocional es fundamental para sobreponerse, gestionar el dolor y superar el evento traumático. Un ejemplo ilustrativo son algunos casos de violación. 'Algunas mujeres sufren estrés postraumático brutal que no saben resolver, no buscan ayuda, quedan afectadas el resto de su vida y suele pagarlo la pareja', explica este psicólogo. Sin embargo, otras comprenden que se trata de un hecho puntual, lo gestionan de otra manera, esquivan el estrés postraumático y pueden rehacer su vida.
http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/11/27/214359.php

Enfermedades causadas por algunas medicinas



Por: JOAQUÍN VELÁZQUEZ ÁLVAREZ Ph.D, ND., NMD., AMD., CPG.
Catedrático Universidad Interamericana de P.R. (Puerto Rico)
Analizando los efectos de las medicinas en el organismo, podemos deducir que las enfermedades causadas por las mismas y que al final, resultan peor que la enfermedad que se suponían curaran.                                                

La incidencia de reacciones secundarias-adversas, producidas por medicamentos recetados, están llegando a ser el problema de salud más criticado en los Estados Unidos.                                                       

Anualmente se le ofrece al médico alrededor de 400 nuevas drogas y encontramos que los manufactureros de las mismas exageran los beneficios de ellas e ignoran los efectos secundarios (Tomado de “Medical Letter”).                                                                                                          

El Dr. Dale Console – anterior Director Médico de los laboratorios Squibb dijo: “Los médicos y el público están continuamente sujetos a una enorme cantidad de nuevas medicinas, algunas sin valor y otras con gran potencial para hacer más daño que bien”.


El Dr. D.G. Fried – de la Universidad de Harvard dice: “De más de 8,000 medicinas disponibles para el médico, es casi imposible tener información para seleccionar las que debe de usar con sus pacientes”.                            

El Dr. Wolff – Director de Investigaciones del Washington Hospital Center, ha reportado que: “la mayoría de las medicinas que recetan los médicos hacen más daño que bien”.


Las estadísticas indican que un millón ciento veinte mil (1,120,000) personas son admitidas en los hospitales de los Estados Unidos cada año, debido a las enfermedades producidas por las medicinas. Y se estima que las medicinas contribuyen a la causa de muerte de cien mil (100,000) personas anualmente. Debido a este gran número de fatalidades es necesario que el público se dé cuenta del daño que le pueden producir ciertas medicinas, algunas de las cuales son las siguientes:                                                                                                                                                               &n bsp;                   

ASPIRINA
Produce los siguientes efectos secundarios: nauseas, vómito, hemorragias gastrointestinales, diarrea, úlceras, acidosis, ruido en los oídos, sordera, exceso de sudor, fiebre, sed, visión nublada, erupciones en la piel, palpitaciones del corazón, alucinaciones, delirio, funcionamiento anormal de los riñones, muerte del feto, estupor, coma, convulsiones, colapso circulatorio, reducción del azúcar en la sangre, retardación mental y la muerte.                                                                                                

ANTIBIÓTICOS
De acuerdo con el Dr. Hobart Reiman, del Colegio Médico Habheman, del 15 al 30 % de todas las personas que toman o se inyectan antibióticos sufren de alguna reacción dañina a la salud y varios centenares de ellas mueren anualmente.

Pueden causar los siguientes efectos secundarios: Anemia aplástica, leucopenia, palpitaciones excesivas del corazón, alta presión, dolores de cabeza, escalofríos, nauseas, vómitos, diarreas, dermatitis, mareos afecciones de los oídos, inflamación de los nervios, dolores de las coyunturas, irritación de los riñones, vista nublada, adormecimiento y sensación de alfilerazos en las manos y piernas, desórdenes de la sangre, asma, alergias, debilidad, sudor en exceso, hemorragias, daño a los nervios, dificultad al tragar, inflamación del intestino, efectos tóxicos a los riñones, al bazo, al hígado y la muerte.                                                      

MEDICAMENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL
Pueden producir hemorragias, tromboflebitis, accidentes al cerebro vasculares, cambios emocionales, afecciones en la vista, fatiga, inflamación, mareos, ruidos en los oídos, carraspera, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, indigestión, picazón en la piel, irregularidad de la menstruación, aumentos en condiciones del corazón ya existentes, frecuencia excesiva de orinación, estreñimiento, o diarreas, pérdida del pelo, reducción de peso, temblores, nerviosidad e insomnio.

DROGAS PARA LA ALTA PRESIÓN
Tupimiento de la nariz, sequedad de la garganta, alteraciones del ritmo cardíaco, diarrea, estreñimiento, nauseas, vómito, mal funcionamiento del hígado, debilidad muscular, hemorragias, erupciones de la piel, aumento excesivo de peso, dolor abdominal, insomnio, pesadillas, somnolencia, fatiga, inflamaciones, dificultad al respirar, exceso de gases, depresión, ansiedad, síntomas de artritis, lupus, leucopenia, mareos, nerviosidad, escalofríos, dolor en el pecho y en el brazo izquierdo (angina), adormecimiento de las manos y piernas, daño en el cerebro, a los riñones y otros órganos.                                                                                        

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS
En mujeres saludables y normales, produce síntomas de embarazo. No deben de ser usadas por personas que sufren de alta presión, dolores de cabeza, migraña, epilepsia, daño al sistema nervioso, caída del pelo, daño al hígado, apoplejías, tromboflebitis, embolia pulmonar, afecciones a los ojos, anemia, picor en la piel, complicaciones de condiciones ya existentes en el corazón, tumores cancerosos, frialdad sexual, diabetes, esterilidad, la píldora desencadena a menudo aumento de la tensión arterial, aumento de peso, del volumen plasmático y del debite cardíaco, también habría un efecto directo sobre la reabsorción tubular del sodio y agua, alteración de los mecanismos de la coagulación, aumento de grasas en la sangre (trigliceridos), formación de cálculos biliares, tumores del hígado benignos y malignos, cáncer y la muerte.

PÍLDORAS TRANQUILIZANTES
Producen degeneración en los músculos del corazón y de las venas y arterias, destrucción de los glóbulos rojos, aumento en el tamaño del hígado y del bazo, depósito de grasa en el hígado, en los riñones, en los pulmones, en el corazón. Cataratas, falta de coordinación y debilidad muscular, adormecimiento, inseguridad al caminar, temblores, desórdenes de la sangre, miopía, aumento de apetito y de peso, menstruación irregular, nauseas, vómitos, baja presión, mareos convulsiones, vista borrosa, dolor de cabeza, resequedad de la boca , palpitaciones excesivas del corazón, calambres, fogajes, disturbios mentales, temblores alergias, fiebre, inflamación de las venas, parálisis de los músculos, mal funcionamiento del corazón, formación de dependencia psicológica, lleva al suicidio y la muerte.                                                                                 

HORMONAS INTRAVENOSA Y PÍLDORAS PARA LA MENOPAUSIA
Incrementa el riesgo a cáncer endometrial, cáncer cervical y vaginal, problemas congénitos, induce a los neoplasmas malignos, administrada por mucho tiempo en forma natural o sintética aumenta la frecuencia de carcinomas del seno, endometrio, cerviz, vagina, hígado, vejiga, riesgo de tromboembolia vascular, adenoma hepático, presión sanguínea alta, hipercalcemia, retención de líquidos, depresión mental, problemas genitourinarios, cambios en el período menstrual, dismenorrea, síndrome premenstrual, candidiasis vaginal, problemas gastrointestinales, náuseas, vómito, melanoma, eritema, erupción de la piel, endurecimiento de la cornea, dolores de cabeza, migraña, aumento o disminución de peso, reduce la tolerancia a los hidratos de carbono, edemas, cambio en el libido. riesgo a infarto del miocardio, embolia pulmonar, tromboflebitis, intolerancia a los lentes de contacto, mareos y la muerte.                          

Le sugerimos que por todas estas razones que hemos mencionado en detalle de estos medicamentos (que entendemos son los más que se consumen), lea bien e infórmese de los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos que le son recetados o aquellos que usted compra sin receta médica … recuerde, es su salud y su vida la que está en juego.                                                                                                  

BIBLIOGRAFÍA
1. L. Rodberg y A. Stevenson. (1977) The health care industry in advance capitalism. Rev. of Radical Political Economics 9.
2. Ivan Illich,(1984), Nemesis Médica, Barcelona, Barracal.
3. Walker H.D., (1971) Market Power and Price Levels in Ethical Drug Industry, Bloomington, Indiana, University Press.
4. Journal of AMA (American Medical Association) feb. 1975. USA.
5. Journal of NCI (National Cancer Institute) oct. 1975 USA.
6. Pradal Henry, (1981) Dictionarie Critique Des Medicaments. Couloir de Gaube, Sari France.
7. Pradal Henry (1982), Quide des Medicaments, Sevill, Paris.
8. Pradal Henry, (1981), Les Grands Medicaments, Sevill, Paris.
9. Sokosky Catherine, (1984), Dossier Antibiotiques, L’ Impatient feb. No. 75, Paris.
10. Embid Alfredo, (1984) Medicinas Blandas, Madrid, España, Las mil y una edición.
11. Embid Alfredo, (1984), ¿Sabe usted lo que le recetan?, Madrid, España, Las mil y una Edición.
12. PDR, 44 edition (1990), Physicians’ Desk Reference, Publisher Edward R. Barnhart, N.J.




Cáncer de hígado: de la prevención al tratamiento

Cáncer de hígado, de la prevención al tratamiento

.
Cáncer de hígado, de la prevención al tratamiento
Si se padece cualquier enfermedad hepática, es preciso someterse a controles periódicos para detectar de forma precoz el cáncer
Cuidar la salud del hígado siempre es positivo, mientras que no hacerlo puede suponer, en un proceso lento pero inexorable, la posibilidad de sufrir cáncer hepático. La prevención de esta enfermedad oncológica es la misma para todas las personas con cualquier factor de riesgo, puesto que no se puede saber quiénes acabarán por desarrollar cáncer y quiénes no. Por este motivo, se investiga para ajustar mejor el perfil de pacientes hepáticos más susceptibles. Mientras, el deber de la población es prevenirlo y evitar aspectos como las infecciones por el virus de la hepatitis C o el alcoholismo.
Por CLARA BASSI
En el ámbito mundial, la incidencia de cáncer de hígado es mayor en las áreas donde está más diseminado el virus de la hepatitis C y se registran más casos de alcoholismo, así como una tasa de obesidad más alta. Estos factores, poco a poco, aumentan el riesgo de padecer cáncer hepático en las sociedades más desarrolladas, como en EE.UU. y el norte de Europa, mientras en Europa del sur, por ahora, hay cierta estabilidad. En nuestro país es un problema relevante, ya que se detectan entre 10 y 11 casos por cada 100.000 habitantes y año. A pesar de considerarse una incidencia intermedia, el porcentaje se dispara cuando se sufre cirrosis y, en este segundo supuesto, oscila entre el 3% y el 5% anual.
“El riesgo es elevado y, hoy en día, el desarrollo de cáncer es la primera causa de muerte por cirrosis hepática”, enfatiza Jordi Bruix, jefe del grupo de investigación BCLC (Barcelona Clinic Liver Cancer). El BCLC es un grupo que analiza el cáncer de hígado en el Hospital Clínic, de Barcelona, coimpulsado por los doctores Bruix y Concepció Bru, que ha alcanzado un gran prestigio internacional en el ámbito de la investigación. Entre otros méritos, ha sido el embrión de la creación, en 2007, de la Asociación Internacional del Cáncer de Hígado.
Factores de riesgo del cáncer hepático
Las principales causas de cáncer hepático en España son el virus de la hepatitis C (VHC) y el consumo de alcohol. No obstante, en este momento, destaca un factor de riesgo emergente que se debe tener en cuenta cada vez más: la epidemia de obesidad y el padecimiento del síndrome metabólico, que supone tener tres o más factores de riesgo cardiovascular, según ha destacado Bruix. La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) también es otro factor de riesgo, aunque en la actualidad ya está disponible una vacuna frente a éste.
La consecuencia de la obesidad y el síndrome metabólico es un problema de salud denominado esteatohepatitis no alcohólica, que consiste en tener el hígado graso, otro factor de riesgo y preludio del cáncer de hígado. La esteatohepatitis no alcohólica es un trastorno del metabolismo, en el hígado, que se caracteriza por daño mitocondrial (de una parte de las células llamada mitocondrias). Puede progresar a cirrosis y de ahí a cáncer hepático. En EE.UU., el aumento de la incidencia de cáncer de hígado es paralelo al aumento de los casos de obesidad.
Hace unos años, la obesidad se desarrollaba en edades más avanzadas, a partir de los 50, 80 o 90 años, y tenía menos impacto en la población joven. Sin embargo, ahora, la población padece obesidad entre 20 y 25 años antes, a los 60 o 70 años. Además, cada vez más, se constata el incremento de pacientes en los grupos de cáncer hepático o del programa de trasplante de hígado sin ninguno de los factores de riesgo clásicos (infección viral y consumo abusivo de alcohol), sino obesidad e hígado graso.
La obesidad y el sobrepeso ligero no constituyen un factor de riesgo intenso, mientras que la obesidad mórbida sí lo es. Datos recientes señalan que ésta se traduce en afectación hepática. “A más obesidad, más daño hepático, es una relación bien consolidada”, según Bruix.
De la cirrosis al cáncer
La cirrosis es el resultado de la inflamación mantenida del hígado, a causa de un virus, del alcohol o de una enfermedad que provoca un depósito de hierro (hemocromatosis hereditaria). Esta inflamación mantenida cicatriza y, a pesar de que al principio es de poca magnitud, con el tiempo se extiende a más zonas. De este modo, el hígado se torna cirrótico, es decir, irregular, duro, rugoso y con cicatrices, a diferencia del hígado sano, que es liso y brillante.
Cuando la cirrosis está descompensada, ocurren sangrados por varices o hemorragias digestivas y las personas adquieren un color amarillento. No obstante, los pacientes con cirrosis pueden hacer una vida normal, siempre que no se descompensen, informa Bruix.
La cara negativa de padecer cirrosis es que puede progresar hasta provocar cáncer de hígado. Por este motivo, el objetivo de los tratamientos debe ser curar la enfermedad hepática crónica para evitar la transformación hacia cirrosis y después, a cáncer hepático. Esto ocurre porque la inflamación del hígado induce cambios genéticos en las células neoplásicas, que resultan en cáncer. Todavía hoy se desconoce por qué, a partir de los distintos factores de riesgo mencionados, algunas personas desarrollan cáncer y otras no. De ahí que todas deban seguir la misma prevención.
Las medidas preventivas
La prevención del cáncer de hígado en la población general pasa por evitar los factores de riesgo que pueden dañar este órgano, como el alcohol, el sobrepeso y la obesidad y contraer infecciones por los virus VHC y VHB. Aunque se dispone de una vacuna frente al VHB, se carece de ella frente al VHC. Éste se contrae por contacto con la sangre infectada de otra persona, por lo que se deben evitar prácticas de riesgo, como manipular una aguja contaminada o hacerse un piercing sin las medidas higiénicas adecuadas, entre otras precauciones. También se transmite a través de las relaciones sexuales, por lo que se aconseja el uso del preservativo.
Si una persona contrae una infección por VHC o VHB debe tratarse. Las infecciones hepáticas crónicas se tratan con interferón y ribavirina. La tasa de respuesta a este tratamiento es del 50%. Gracias a esta terapia, se controla la replicación viral para evitar la cirrosis y, de este modo, el cáncer hepático, ya que “a más cantidad de virus, más riesgo de cáncer. Si no hay cirrosis, no hay este riesgo”, recalca Bruix.
La disponibilidad de estos tratamientos supondrá que, en lo sucesivo, las infecciones por VHC y VHB tengan un menor peso en el desarrollo de cáncer hepático, a favor de otros factores de riesgo como el alcoholismo, la obesidad y el síndrome metabólico, advierte este experto.
Detección precoz para todos
El cáncer hepático tarda años en desarrollarse, hasta 20 o 30. Es el final de un proceso que comprende la infección del hígado, su inflamación y la formación de un tumor. Puesto que, a priori, no se sabe qué pacientes con una enfermedad hepática crónica lo desarrollarán y quiénes no, la detección precoz de este cáncer se realiza de manera general, en todos los pacientes hepáticos.
Para detectar el cáncer de hígado en fase inicial, se recomienda hacer un screening o cribado, con una ecografía abdominal y, según las últimas recomendaciones de las guías estadounidenses, cada seis meses, en las personas con factores de riesgo: quienes padecen una enfermedad hepática, como la hepatitis causada por el VHC o el VHB, cirrosis hepática o quienes ingieren alcohol. No obstante, muchos de estos pacientes no desarrollarán cáncer.
El objetivo de médicos e investigadores especialistas es “ser capaces de planificar cribados más ajustados, en función del riesgo, e investigar qué pacientes es seguro que no tendrán cáncer y, por lo tanto, no necesitarán este screening”, explica Bruix.
El objetivo del screening es detectar el cáncer de hígado en una fase inicial o temprana, cuando todavía se puede curar y lograr una buena supervivencia. En la actualidad, sin embargo, este diagnóstico precoz se consigue solo en el 10% de los casos, denuncia Bruix. Si los pacientes se sometieran a controles de forma regular, con ecografía abdominal realizada por expertos, esta detección podría ascender al 40%, como ocurre en Japón. En este país nipón, gracias a su política sanitaria, esta prueba está bien consolidada y la detección precoz alcanza al 60% de los pacientes.
TRATAMIENTOS Y SUPERVIVENCIA
Una vez que se diagnostica el cáncer de hígado, se combate con distintos tratamientos, desde la cirugía convencional hasta un trasplante de hígado en los casos más graves. Otras opciones terapéuticas son la ablación percutánea, que consiste en introducir una aguja en el tumor, de manera habitual, bajo control ecográfico, aumentar la temperatura e inyectar alcohol en los tumores de 2 centímetros; la ablación por radiofrecuencia, otra técnica mínimamente invasiva para destruir los tumores de menos de 2 cm; o la quimioembolización, que consiste en administrar de forma local, en tumoraciones limitadas, quimioterapia combinada con otro procedimiento conocido como embolización. Cuando el cáncer está en una fase muy avanzada, se administra un fármaco denominado sorafenib, que es un tratamiento de segunda línea, expone Bruix.
Además, se investiga en una nueva técnica, la radioembolización o inyección de unas microesferas de cristal, que son radiactivas y contienen ytrio-90 (TheraSphere ®), en el hígado. Para ello, se accede mediante un catéter a través de la arteria hepática y se buscan los vasos sanguíneos que irrigan el tumor, para así tratarlo. Con esta técnica, se minimiza el efecto sobre el tejido sano. “Debemos ver cuál es su eficacia e impacto en la supervivencia”, afirma Bruix.
Sobrevivir a un cáncer de hígado está muy relacionado con el hecho de diagnosticarlo en una fase inicial. La tasa de supervivencia se sitúa en torno al 60% o 70% a los cinco años, cuando el diagnóstico es precoz; es del 70% en los pacientes trasplantados vivos, a los cinco años del diagnóstico; del 50% a los tres años, tras la quimioembolización; y del 50% al año o año y medio, cuando se aplica el tratamiento sistémico con sorafenib, según datos de Bruix.
consumer.es
.

Matico para ayudar a cicatrizar

Matico. Nombre Común: Pañil, palguin, palgvn. Nombre científico: Buddleja globosa
Características: Esta planta puede llegar hasta los 3 metros de altura. Es planta común en la Zona central y se hace más frecuente hacia el sur. También es muy cultivada.
Las hojas son opuestas, de hasta 15 cm de largo, lanceoladas y de borde almenado; rugosas en la parte superior y felpuda en la inferior. Las hojas se utilizan para teñir los tejidos y brinda un color marrón.
Las flores que están agrupadas en cabezuelas esferas son tubulosas, de color amarillo o naranja, aromáticas, de menos de 1cm de largo. Flórese desde noviembre a mayo.
Parte usada: Hojas

Sugerencias para el uso del Matico
Uso interno: Vulnerario y antidisentemico
Uso externo: Para lavar heridas y ayudar a su cicatrización.
Infusión y polvos: Se prepara con una hoja picada a la que se le agrega una taza de agua hirviendo. Se deja enfriar y se usa para lavar heridas, luego se aplica sobre la lesión las hojas picadas finamente.
Cocimiento: Se hace hervir durante 10 o 15 minutos un gran puñado de la planta en un litro de agua. Se deja enfriar y se usa para el lavado de heridas.
Compresas y lavados: Con infusión o un cocimiento se empapa un paño limpio y se coloca sobre la herida afirmando con una venda.
Infusión: Se prepara con una hoja picada a la que se le agrega agua hirviendo. Beber después de las comidas


Premios

Design by Blogger Templates