El tesoro más buscado

EL TESORO MAS BUSCADO

ESTA EXPUESTO Y DESPLEGADO

TODO AQUEL QUE QUIERA VER

A EL PUEDE ACCEDER



CADA DIA EL SE ELEVA

CON GRAN GENEROSIDAD

MUESTRA ASI SU CLARIDAD

A TODA LA HUMANIDAD



DENTRO Y FUERA EL ESTA

Y SU AMOR SIEMPRE NOS DA

CON SU MANTO LUMINOSO

DULCE GRACIL Y COPIOSO



CADA DIA NOS DESPIERTA

SILENCIOSO EN SU ELEVAR

INVITANDO A IMITAR

SU GRAN EJEMPLO SOLAR



NOS RECUERDA DIARIAMENTE

DONDE ESTA LO PERMANENTE

LO QUE HAY QUE CONQUISTAR

PARA EN EL SIEMPRE ESTAR



DAR AMOR SIN CONDICION

ESTA ES LA ELECCION

LLEVA A LA ILUMINACION

A LA UNION LIBERACION







Titulo del Libro:

VUELO DE LIBERTAD

Autora:

Dra. Emma Sanmartin

Dar testimonio

28. DAR TESTIMONIO



Estas exactamente donde se supone que debes estar. El camino a seguir te sera mostrado si te mantienes atento. Si sigues el camino que te es mostrado, toda incer­tidumbre cesara.

-28.13



28.1 Abordaremos el dar testimonio acerca de lo que has aprendido. Asi como este Curso da testimonio de la verdad, del mismo modo lo haran sus vidas. Pero para que esto tampoco sea distorsionado, debemos hablar de ello.



28.2 No se trata de un concurso. Dar testimonio se ha conver­tido en una suerte de espectaculo y no debiera ser asi. Como entonces -te preguntaras- puede llevarse la verdad a aquellos que aun viven en la ilusion?



28.3 Como el conocimiento interior es tanto individual como colectivo, tanto personal como universal, es fuente de toda prueba. Por ello crees que juntarse a compartir un tes­timonio comun convalida la prueba de ese conocimiento interior y colectivo. Crees que las creencias compartidas amalgaman, como una congregacion alrededor de un pul­pito, e incluso crees en una teoria de masa critica que dice que cuando la creencia alcanza determinada magnitud se produce un salto evolutivo. Sin embargo, no estamos hablando de salto evolutivo, por lo que un proceso que in­tenta llevar a la conciencia colectiva a un punto critico me­diante el testimonio comun no es nuestro proposito.



28.4 Confiar y dar testimonio van juntos, asi como la valida­cion buscada a traves del testimonio es sintoma de descon­fianza. Pocos son los elegidos para ser profetas, y la ple­tora de testimonios que tienen lugar proviene mas de la inocencia que de la sabiduria. Esta forma de compartir el testimonio personal ha llegado a su cenit y ya no volvera a ser bien recibida o apreciada. Por lo tanto, aun si el proposito de este Curso fuese acumular testimonios en canti­dad suficiente como para dar un salto evolutivo, no ten­dria resultado. Debemos, en cambio, concentrarnos en la sabiduria, la sabiduria del corazon.



28.5 Existe una confianza que esta mas alla de toda prueba y mas alla de la necesidad de testimonio. Es la confianza del conocimiento. El conocimiento pertenece al corazon y contiene un grado de solidez y certeza que esta ausente en la aurora de la inocencia. La aurora de la inocencia no es mas que el reconocimiento del denominador comun de la existencia. Como tal, es solo el comienzo, un alba que, a medida que el sol se eleva, debe dar paso al dia y al brillo y la claridad de la sabiduria de la que hablamos.



28.6 Las horas diurnas de tu viaje se aproximan. Seran las horas en que el sol atraviesa las brumas del amanecer. Es la mitad del viaje, tiempo de enseniar y de aprender. Tiempo de plantar y de cosechar que precede al descanso. Es el tiempo de celebracion que precede a la quietud del cre­pusculo.



28.7 Puedes pensar en el como el tiempo en que la tarea ya esta cumplida. Lo es, pero sin el peso del tiempo perdido. Es tu hora de brillar, de ser luz para quienes viven en tinieblas.



28.8 Y sin embargo es un tiempo de gran humildad. De mos­trar el rostro de Cristo para que sea visto por todos. Pues en esto la sabiduria se gana y comparte.



28.9 Acaso no ves que cualquier intento de transformar el testimonio en un argumento convincente para sostener tu punto de vista, cualquiera sea este, convierte en inu­til lo que has conocido tanto para ti como para aquellos que quieres convencer? Crees que cuando estas lo sufi­cientemente iluminado como para saber, tambien estas lo suficientemente iluminado como para saber que hacer con lo que sabes. Mientras continues pensando en la se­paracion del hacer y el conocer, es obvio que no dara resul­tado.



28.10 Asi como la aurora no detiene el avance de su fulgor, tampoco lo hace tu tiempo de inocencia. No como el transcurso del dia, con su salida y puesta de sol. Es el tiempo de ser al mismo tiempo guiado y contenido. El tiempo de darte cuenta de que puedes saber aun cuando no sepas que hacer, y que esto no constituye un error. Muchas per­sonas llegan a esta etapa y, al no saber que hacer con lo que saben, comienzan a dudar de su conocimiento. Es una respuesta humana a un conocimiento que no es de origen humano. Un conocimiento que te resulta extranio y para el que buscas validacion. Cada validacion, enton­ces, es vista como una recompensa, un premio, una con­firmacion que, segun crees, incrementa tu conviccion. Puesto que lo crees, al principio es cierto. Pero ya ha pa­sado el momento de buscar respaldo en la conviccion que proviene de los testimonios que encuentras por el camino. Su proposito es limitado y por tiempo limitado. Ha llegado el momento de dar un paso mas alla de la valida­cion del testimonio. Si no das este paso, abundaras en la acumulacion de testimonios que no seran suficientes pa­ra mostrarte lo que dicen ver.



28.11 Los testimonios estan dirigidos a la mente y no apelan a la devocion, que es la respuesta natural de quienes saben y no se preocupan por lo que deben hacer. Es una etapa di­ficil, pues te sentiras inspirado y obligado a actuar, sin em­bargo tus acciones te pareceran torpes. Ya hemos mencio­nado el deseo de crear que suele surgir cuando ingresas en esta etapa de tu viaje. Tambien te hallaras preguntan­dote queé viene despues mientras esperas un llamado de al­guna clase, seguro de que el desafio de la accion sigue pendiente y que necesitas darle alguna forma a lo que llevas dentro.



28.12 De manera similar a cuando sientes la necesidad de convencer a otros de tus creencias, la necesidad de dar forma a lo que no tiene forma pierde el meollo de lo que has ga­nado. Es probable que preguntes: Acaso me estas di­ciendo que no haga nada? La sola idea de esto te deja pasmado y, peor aun, amargamente decepcionado. Una vez mas, como al principio, buscas una tarea para realizar y te olvidas de que solo tu puedes ser realizado.



28.13 Cuando uno piensa: Hay tanto para decir, se olvida de escuchar. Dejate guiar cuando te exteriorizas. Se mesurado en lo que dices. Mantente atento al escuchar. Estas exactamente donde se supone que debes estar. El camino a seguir te sera mostrado si te mantienes atento. Si sigues el camino que te es mostrado, toda incertidumbre cesara. La dificultad estriba en la incertidumbre. La certeza y la facilidad caminan juntas. No hay mas decisiones que debas tomar. Solo hay un llamado a una voluntad devota y dedicada, una voluntad dedicada al momento presente, a aquellos que son enviados a ti y a como eres guiado a res­ponderles. Uno sera maestro, el otro sera alumno. La di­ferencia te resultara clara si escuchas con el corazon.





CURSO DE AMOR

Mari Perron - Dan Odegard

Luz en tu Camino





--
"No se puede cambiar lo que ya sucedio pero, si se puede cambiar lo
que esta por suceder"

Es el corazón mental

ES EL CORAZON MENTAL

EL QUE PUEDE IMPULSAR

EL ELEVADO PENSAR

QUE LA LUZ HA DE LLEVAR



AMOR EN EL PENSAMIENTO

LLEVA A LA ILUMINACION

QUE CAUSA UNIFICACION

QUE ES LA LIBERACION



EL PENSAR HA DE SALIR

CON LA LUZ DEL AMOR

ES ENTONCES CONSTRUCTOR

CREATIVO Y REDENTOR



SERA RAPIDO INTEGRADO

A LO PURO Y ELEVADO

PARA SER MAGNIFICADO

Y MUY BIEN UTILIZADO



PUEDE ASI TRANSFORMAR

OTRAS FORMAS DE PENSAR

QUE SE HAN DE ENTRELAZAR

PARA GRAN TAPIZ FORMAR



UNA MALLA LUMINOSA

ES LA RED DEL PESCADOR

QUE A LA TIERRA VA ENVOLVIENDO

Y A SUS CHISPAS SEDUCIENDO





Titulo del Libro:

VUELO DE LIBERTAD

Autora:

Dra. Emma Sanmartin


__._,_.___

Gratitud

La gratitud puede enriquecer tu vida más que un millón de dólares. Para muchos sería fantástico ganar la lotería, poseer casas, carros y toda clase de lujos, pero todo eso no es suficiente. Tú necesitas el adecuado estado mental para disfrutar la vida, Tú necesitas gratitud.



Tomar cada nuevo día como un regalo maravilloso es la experiencia más rica y no hay dinero que pueda comprarla. Un día más es una oportunidad más para ver los árboles, el cielo, las montañas; para disfrutar una taza de café caliente, para ver tu programa favorito, para salir a pasear, para escuchar música, para bromear con tus familiares o amigos. Ya seas una persona religiosa o no, el entender la vida como un obsequio te otorgará una actitud constante de agradecimiento, sosiego y armonía.



Es una tentación pensar que la gratitud llega al tener todo lo que uno quiere. Es una engaño asumir que alcanzarás la felicidad si tienes dinero, una familia hermosa y quizás una casa en la playa, porque aun así tu sabes que hay gente que a pesar de poseer todo eso es ingrata e infeliz y sin embargo hay gente muy pobre llena de gratitud por lo poco que ellos tienen.



¿De dónde viene este sentimiento, cómo crear gratitud?... sencillo: con bondad, paciencia y perdón. El estado espiritual de agradecimiento llega naturalmente al valorar a la gente y a las cosas en tu vida. El sentimiento de gratitud es algo que tú puedes aprender y hacer crecer.



Detente, acércate y percibe el perfume de las rosas. Tú no puedes estar agradecido por algo que no notas o que no disfrutas. Necesitas inclinarte y apreciar a los seres y a las cosas que te acompañan, que te rodean. No es necesario ignorar la fealdad en el mundo pero es imprescindible concentrarse en lo bueno, en lo positivo, en los seres queridos, en los amigos, en tú mismo, en lo que posees -aunque sea poco-.



Dar gracias es inherente a la verdadera apreciación.



Piensa y reflexiona continuamente en aquello bueno que te ha pasado. Observa lo agradable que se desarrolla y toma forma en tu vida porque aun en medio de las tragedias que todos en algún momento enfrentamos siempre hay un hilo de luz, algo o alguien por quien sonreír.



Cuando el contar tus bendiciones se vuelve un hábito diario la gratitud te permitirá una experiencia más enriquecedora de la existencia.



La gratitud abre el sendero. La Gratitud devela milagros.



"Cuando bebas agua, recuerda la Fuente"

La ira nos esclaviza

Miriam Subirana

Cuando estuve hace unos años en El Salvador, impartí una conferencia en la que dije: "Si no perdonas, no puedes olvidar. Si no olvidas, no vives en paz y sin paz, tu amor no fluye". Al terminar se acercó una señora ¡tan agradecida! Me contó que hacía más de diez años alguien de la guerrilla había matado a su hijo. No vivía tranquila desde entonces. Guardaba rencor alimentando su ira de querer hacérselas pagar a "ese" que mató a su hijo.
Ese rencor no solucionaba la situación, lo único que hacía era incrementar su dolor. Entendió que no había perdonado.

A veces no es posible olvidar, pero sí que podemos lograr que ya no nos afecte lo que ocurrió. El problema surge cuando consideramos lo ocurrido como inaceptable, entonces somos incapaces de perdonar. Podemos considerar inaceptables ciertas situaciones vividas que se dan porque se han traicionado unos acuerdos, unos principios, no se han cumplido nuestras expectativas o no se han respetado ciertos valores. Sea cual sea la razón de lo "inaceptable", podemos aferrarnos a ella y quedarnos clavados ahí. Por mucho que no estemos de acuerdo con lo ocurrido, tenemos que aceptar los hechos. Aceptar no significa estar de acuerdo. En el mundo hay mucha rabia en contra de las injusticias. La rabia no soluciona las injusticias, sino que crea más dolor e incluso más injusticias.

El profesor Robert Enright, de la Universidad de Wisconsin, uno de los pioneros de la terapia del perdón, afirma que "cuando algo nos ha dañado, tendemos a hablar de justicia mucho más a menudo que de perdón". Cuando alguien nos ha defraudado, herido o traicionado, sentimos que tenemos que hacérselo pagar. Creemos que así haremos justicia. Consideramos inaceptable lo que ha hecho y esa rabia nos mantiene atados a la situación y a la persona que nos ofendió. En vez de perdonarla y soltarla, nos atamos más a ella, nutriendo el resentimiento.

Y al hacerlo, somos injustos con nosotros mismos: nos mantenemos en el infierno de nuestro fuego interior. El odio afecta a nuestra salud, envenena" nuestro corazón, mata nuestra paz interior, nos seca de amor y felicidad. El odio es una emoción "incendiaria", destruye la concentración y mata la capacidad de actuar con dignidad y excelencia. Unas sabias palabras dicen: "¿Quieres ser feliz un momento? Véngate. ¿Quieres ser feliz siempre? Perdona".

"Una persona resentida se intoxica a sí misma"
(Maz Scheler, filósofo)

En una ocasión, un hombre se aprovechó de mí, me engañó y me estafó. Cuando me di cuenta, no podía creer mi ingenuidad. ¿Cómo permití que ese hombre me hubiera mentido así? ¿Cómo me lo creí y confié? ¿Tan tonta soy? Estos pensamientos me torturaban. Hasta que me di cuenta de que tenía que perdonarme. Aprender la lección, pero no seguir martirizándome por la experiencia vivida. El perdonarme me liberó. Cuando al cabo de un tiempo me encontré casualmente con él, pude mirarle a los ojos.

Toda experiencia vivida, aunque usted no quisiera experimentarla y ni siquiera la buscara, la sintió porque se permitió vivirla. Muchas veces, el problema está en no saber poner los límites cuando nos entregamos a las experiencias. Cuando salen mal, buscamos culpables, y aunque los encontremos y les perdonemos, eso no nos alivia del todo hasta que nos perdonemos a nosotros mismos. Se trata de perdonarse a sí mismo por haberse permitido entrar en esa experiencia.

Si estamos resentidos, la vía de salida pasa por aceptar y perdonar. Aceptar lo que ha ocurrido. Lo cual puede implicar aceptar la pérdida, aceptar que le engañaron, aceptar su error y/o el del otro, aceptar que le hirieron o aceptar que mataron a un ser querido.

La neuróloga María Gudín afirma que superar las ofensas es una tarea sumamente importante, porque el odio y la venganza envenenan la vida. Perdonarse y perdonar abrirá las vías para sanar el corazón dolido.
Para conseguirlo debemos recuperar la soberanía sobre nuestra mente y nuestros pensamientos. Algunas personas creen que perdonar es un acto de debilidad. Sin embargo, es todo lo contrario; perdonar muestra que nos hacemos dueños de nuestro bienestar y dejamos de ser víctimas del otro.
Perdonar nos permite recuperar nuestro poder interior. Sin ese dominio, nuestra mente irá una y otra vez hacia ese lugar de sufrimiento, repetirá el ¿por qué a mí? ¿Cómo se atrevió? Los pensamientos serán como un martilleo constante, y no controlará los sentimientos de rabia, frustración y tristeza
Como la carcoma, sus propios pensamientos agujerearán las entrañas de su ser y se quedará agotado, sin energía. En ese momento se ha olvidado del primer principio de autoliderazgo: nadie crea sus pensamientos ni sus sentimientos excepto usted mismo.

Debemos cambiar la perspectiva y concienciarnos de que lo que pensamos al respecto de lo ocurrido es lo que alimenta nuestro malestar. Para lograrlo nos ayudará ser conscientes de que quien nos ha hecho daño es también un ser humano con sus debilidades y que, por la razón que sea, se ha comportado injustamente víctima de su ignorancia, sus creencias, sus neuras, sus impulsos o su propia rabia. La rabia no se vence con más rabia. Cada persona tiene un valor intrínseco por lo que es, no tanto por lo que ha hecho. No permitamos que nuestro resentimiento nos nuble la visión global.

Para llegar a perdonar plenamente debe ser consciente de lo que lleva dentro
Darse cuenta de lo que le está pasando es la base para iniciar cualquier cambio positivo. Cuando sienta rechazo, inseguridad, vergüenza, envidia, rabia, miedo, desaprobación, permítase aceptar lo que siente y afrontarlo.
Imagínese cómo se sentiría si no se resistiera a estos sentimientos, sino que los aceptara plenamente. Pruébelo.

La situación que provocó el sentimiento quizá ya pasó, pero si se agarra al sentimiento y lo rechaza, lo esconde o huye de él, lo mantiene y crece en su interior como las malas hierbas. Crece hasta que uno estalla o enferma. Es más sano permitirse sentirlos y soltarlos escribiéndolos, hablándolo con un amigo de confianza, expresándolos con movimiento corporal o pintándolos. Si tiene práctica, o está dispuesto a conseguirla, puede ayudarle mucho la meditación, ya que le facilita trascender los sentimientos hasta que estos se disuelven.

Piense en positivo: sea consciente de que usted es el creador de lo que piensa. Cambie el foco de atención. Medite. Perdone y suelte. Mire hacia delante. Cuando se libere de esos sentimientos, vivirá en paz interior.

Dejará de martirizarse y asumirá la responsabilidad. Al asumirla permitirá que todo su potencial permanezca despierto.

"Para soltar el pasado debemos estar dispuestos a perdonar"
(Louise L. Hay)

A veces, alguien le dice algo en tres minutos que le sienta fatal. Después de cuarenta y ocho horas aún lo recuerda. Lo recrea repitiéndolo en su mente y en sus palabras: ¡qué se ha creído!, ¡qué se ha pensado! Con esto fortalece esa experiencia en su registro, de manera que al cabo de años se acuerda de aquello que le dijeron, y su rabia, resentimiento o tristeza han crecido. El otro se descargó al decirlo y lo olvidó. Como el que tira la basura y se olvida. Alguien suelta cuatro palabras y se olvida, se queda tan tranquilo, pero usted no lo olvida, sino que las repite en su mente hasta tal punto que a veces ni siquiera puede dormir.

El problema no es tanto lo que el agresor hizo, sino toda la interpretación y la historia que nos hemos ido contando desde que ocurrieron los hechos.
Para salir de este estado, debemos impedir que nuestros recuerdos nos invadan. Debemos ponerlos en su sitio: en el pasado. El pasado ya se fue y ahora lo que tiene es este momento presente. No lo pierda alimentando sus resentimientos de lo que habría podido ser y no fue o de lo que fue y no tendría que haber sido.

Perdonar nos ayuda a decir: lo que fue ya pasó. Ya no es. Ya no está, excepto en su propia mente. Practique el lema: "Lo que ha sucedido ya es pasado". No necesita pensar en ello tantas veces. No permita que su mente lo reviva. Valore su tiempo. Valore su creación: los pensamientos. Es necesario darse cuenta de que cuando proyectamos en los demás y les culpamos de nuestra ira, nos permitimos ser esclavos y víctimas de ellos. Aferrarse es nocivo. El aceptar nos libera. Para conseguirlo se requiere del poder mental que permite detener los pensamientos repetitivos que provocan malestar. Con afirmaciones puede fortalecer su mente. Louise Hay sugiere esta: "Te perdono por no ser de la forma que yo quería que fueras. Te perdono y te libero".
Gozar del presente

"Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo"
(Dalai Lama)

Al darse cuenta de que el cambio depende de usted, es capaz de perdonar y seguir adelante con su vida sin cargar por más tiempo el dolor que le hace vivir en el pasado y no le permite gozar del presente. Esta es la base para restablecer el poder de su corazón y su capacidad de amar. Esto le permitirá acercarse al centro de su ser. Reencontrará su estado de paz, brotará de usted el amor y la felicidad. Reconectará con su verdadero corazón capaz de abrazar sin rencor, capaz de amar sin poner condiciones limitadoras. Es una práctica que puede empezar ahora. Sentirá Ágape, el amor desinteresado que no busca retorno y está relacionado con la capacidad de perdonar. Cuando perdona, ama.

EL PASADO, EN EL SITIO JUSTO

Bill Clinton telefoneó a Nelson Mandela dos horas después de que saliera de la prisión, tras muchos años encarcelado por difundir los derechos humanos, y le preguntó cómo pudo perdonarles con esa facilidad. Mandela respondió que si les odiara, seguirían controlándole. Si no perdonamos, nos mantenemos atados a las personas que nos han ofendido. Perdemos libertad, lo cual bloquea nuestra creatividad y alimenta nuestra frustración. Esto nos provoca violencia. Hay mucha rabia y violencia en el mundo, y esta energía nos destruye. Desde la rabia no crearemos un mundo mejor. Al preguntarle a Ela Gandhi qué había aprendido de su padre, dijo, entre muchas otras cosas: "Si quieres vencer a tu enemigo, ámalo". En ese amor hay compasión. En la compasión hay perdón. No guarda rencor. Acepta y se mantiene abierto. Ha puesto el contador a cero, ha soltado prejuicios, imágenes del pasado y sentimientos de culpa.

Recuerda

Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad.
Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser.
Que es mas fácil reaccionar que pensar.
Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer.
Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias.
Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.
Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla.
Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.
Que las personas honestas tienen mas éxito al paso del tiempo.
Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.
Que no importa qué tan lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir.
Que todos somos responsables de nuestros actos.
Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo.
Que puedo hacer todo o nada con mi mejor amigo y siempre gozar el momento.
Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.
Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.
Que hay dos días de la semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es AHORA.
Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor.
Que no debemos competir contra lo mejor de otros, sino competir con lo mejor de mí.
Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida.
Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.
Que si no controlo mi actitud, mi actitud me controlara a mí.
Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, que tal si me cree?
Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen.
Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.
Que la violencia atrae más violencia.
Que decir una verdad a medias es peor que una mentira.
Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando tengan la oportunidad.
Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado.
Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia.
Que los políticos hablan igual en todos los idiomas.
Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí.
Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son:
Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien.
"Si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreir"

-Mahatma Gandhi- shanti om, paz y amor para todos...

Es posible pasar de víctima a líder social?


Lo que vemos hacia fuera, es lo mismo que hay por dentro.

Wayne Dyer


Por Ernesto Partida Pedroza

Es mucho el dolor que Javier Sicilia recogio en su trayecto a Ciudad Juarez, muchos testimonios de muertes, secuestros, violencia, de impotencia, de abandono, etc.

Muchos testimonios de ineficiencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Que hacer con todo ese dolor?

Como podemos convertir ese dolor en algo de valor?

Como evitar quedar atrapado en el sufrimiento?

Como evitar quedar atrapado entre la crueldad del crimen organizado y la ineficiencia casi absoluta de los gobiernos?

A la condicion de victima no se llega en forma gratuita.

Necesariamente se llega omitiendo muchas acciones.

Como sociedad civil dejamos de hacer muchas funciones que nos corresponden y fuimos delegandolas a otros y estos tampoco las hicieron y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

Esos jovenes que hoy decapitan, que secuestran, que matan, que extorsionan, fueron alguna vez miembros de familias.

Los padres de familia les permitieron todo, no fueron educados, y ahora nos estan cobrando la factura por lo que no hicimos como familias y como miembros de la sociedad.

Que hacer ahora?

Los gobiernos de los estados han quedado en evidencia, no hicieron lo suficiente, ni tampoco sabian que hacer, solo administraron el problema de la inseguridad.




El presidente ha actuado sin el apoyo real de los gobernadores de los estados y el resultado es mas de 40 mil muertos.

Es muy facil declarar la guerra cuando los que se sacrifican no son sus hijos.

Los partidos politicos se han olvidado del problema, ellos han estado en lo suyo, en la lucha por el poder, por el poder mismo.

Por supuesto que deberia haber un cambio de estrategia, pero nadie ha propuesto algo distinto.

Los medios de comunicacion se han convertido en los voceros del crimen organizado.

El dolor por la perdida de un hijo es susceptible de ser transformado en un impulso de auto transformacion.

Este es el caso del poeta y escritor Javier Sicilia.

Es necesario romper con la victimizacion de la sociedad y con el miedo para convertirnos en los agentes del cambio social.

No tenemos derecho a esperar sentados a que los criminales adquieran la voluntad de ser mejores personas o que el gobierno se sobreponga a las presiones del crimen organizado y de sus mismos gobernados.




Ya es tiempo de pasar del consuelo a la accion.




Las acciones que se requieren de la sociedad civil para hacerle frente al problema de la inseguridad, no tienen nada que ver con empuniar las armas, se trata si, de empuniar las armas de la inteligencia y de la sabiduria.




Se trata de participar en la construccion de un sistema educativo que realmente funcione y en el que participen los padres de familia.




Se trata de hacer un movimiento social que inspire a la creacion de una cultura que ayude a despertar a toda la poblacion.




Solo con una sociedad civil bien organizada se puede presionar a la presidencia de la republica en forma efectiva y esta hara lo que se tenga que hacer.




Una sociedad que se automargina y se mantiene en apatia, pierde el derecho a disfrutar de un gran pais.




Un pueblo en apatia no impulsa a un gobierno a ser mejor, al contrario, lo llama a que lo aplaste.

Mientras los gobiernos se ponen de acuerdo, los ciudadanos podemos hacer mucho, por supuesto que nada que ver con las acciones que realiza el gobierno, basicamente la persecucion de los delincuentes.

Lo que podemos hacer los ciudadanos es lo mismo que siempre debimos de haber hecho, educar adecuadamente a nuestros hijos.

Hay que analizar en que momento empezamos a sufrir como sociedad civil, Como estamos educando a nuestros hijos que algunos de ellos prefieren unirse las filas del crimen organizado? Que estan haciendo las instituciones de educacion para prevenir la criminalidad? Que hacen los medios de comunicacion para ayudar a resolver el problema de la inseguridad?




Nosotros como ciudadanos, que tanto hemos hecho para que las cosas marchen muy mal?

Estamos dando una educacion de calidad en nuestros hogares?

Estamos dando una educacion de calidad que les permita nunca necesitar de las drogas?

Tenemos un comportamiento digno de imitar por nuestros hijos?

Estamos poniendo los limites necesarios a nuestros hijos para el buen desarrollo en sus vidas?

Usemos la poesia para llegar al corazon de toda la poblacion, para no seguir dando existencia al crimen organizado.

Usemos el arte en todas sus expresiones para entusiasmar a la gente en la lucha a favor de un mejor pais, muy a pesar de todas las razones para no hacerlo.

Luchemos por una educacion de calidad que no permita ninguna desviacion hacia el crimen organizado.

Hagamos buen uso de los medios de comunicacion recogiendo las inquietudes, las aspiraciones, los proyectos y las necesidades de toda la poblacion para edificar una mejor nacion.

Hay muchos que desprecian la educacion como medida de prevencion de la delincuencia, pero si tomamos en cuenta que quienes integran el crimen organizado, la mayoria de ellos son jovenes, esto quiere decir que tienen poco tiempo de haberse integrado al crimen organizado, y que es bastante seguro que otros jovenes estan por integrarse, a menos de que se actue con rapidez en el seno de las familias para evitarlo.

Curiosamente los candidatos a ocupar los puestos de eleccion popular solo prometen reforzar las acciones policiacas, pero esto estaria bien para cuando se han cometido los delitos, nada prometen para que ni siquiera se piense en cometer los delitos.

Los candidatos no tienen nada para que los jovenes no se desvien del camino, deberian tener algo, si no lo tienen, toca a las familias hacerlo.

Por supuesto que se requiere de la ayuda de las instituciones de educacion y de los medios de comunicacion para hablar sobre el tema.

Cada vez que se informa de un hecho delictivo, a los que nos tienen acostumbrados, inmediatamente pensamos en la culpa del gobierno y de todas las autoridades, pero jamas pensamos en la responsabilidad de nosotros como padres de familia.

En donde estuvieron los padres de los victimarios y de las victimas?

El grave problema de la inseguridad se inicia en el seno familiar, es ahi en donde debemos enfocar todo nuestro talento para prevenir.

Nuestros gobernantes estan muy ocupados en asuntos ajenos a los verdaderos problemas de la sociedad, somos nosotros los que nos debemos organizar como sociedad civil.

Estamos obligados a organizarnos como vecinos, como organizaciones de padres de familia, como grupos de padres de familia de las escuelas y solicitar platicas sobre la escuela para padres y enterarnos de las muchas actividades que podemos realizar para anticiparnos a los hechos delictivos de nuestros hijos.

Esas organizaciones que se formen deberan presionar a los medios de comunicacion para que traten el tema de otra forma, hay que presionarlos para que dejen de ser voceros del crimen organizado.

En el siguiente link hay una idea del periodismo que necesitamos.

http://elsuenomexicano.org/?p=546

Hay que hacer el uso inteligente de la publicidad para promover los valores de la familia que sirva para levantar la autoestima de la sociedad y que promueva el sentido de pertenencia y con ello podamos edificar una mejor sociedad.

Enfoquemos nuestros pensamientos y nuestras acciones en lo que si podemos trabajar: en nuestras familias.

Quitemos de nuestro pensamiento lo que no podemos hacer, no perdamos miserablemente nuestro tiempo y nuestra energia en eso.

Pensar y pensar en la ineficiencia de todos los gobiernos no hace que tengamos mejores gobernantes.

Tendremos mejores gobernantes cuando aprendamos a gobernarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

El amor es el que sana

Como cirujano, he trabajado durante muchos anos con pacientes que sufrian enfermedades degenerativas que ponian en peligro la vida. En el curso de mi practica he descubierto que si conseguia que esas personas se amaran a si mismas, empezaban a ocurrir cosas increibles, no solo desde un punto de vista psicologico, sino tambien fisico. Una consecuencia derivada de su mejor actitud psicologica era la correspondiente mejoria fisica. Asi que empece a considerar el hecho de que el enfoque que mas importaba en la terapia consistia en ensenar a las personas a sentir y a expresar amor, empezando por ellas mismas. Y he descubierto que eso iba en proporcion directa a mi habilidad para amarlas y mostrarles que eran dignas de ser amadas.

Por que es tan importante el amor en la sanacion? Simplemente porque es lo mas significativo en la vida humana. El amor autentico debe darse libremente, con absoluta libertad de elección. El amor no puede darse como una responsabilidad por cumplir. Resulta inoperante el que se nos fuerce a dar amor a otro (cosa, por lo demas, imposible). Esa libertad para amar es lo que hace que valga la pena gozar del libre albedrío, aun corriendo el riesgo de usarlo mal - como en una explosión nuclear u otras catástrofes - porque cuando elegimos amar, el amor se hace enormemente significativo, ya que procede de nuestra esencia mas profunda, fuente de toda libertad. Desde alli podemos amar, logrando que los otros lo puedan sentir tan profundamente que repercuta en el estado físico. Hay una fisiología del amor: no es solo una experiencia emocional, sino una experiencia que afecta a todo el cuerpo.
Por esta razón creo que el amor es como un hilo de oro que conecta las múltiples formas de sanación que existen. Pero esto es un concepto abstracto, y me gustaría que vieramos en forma practica como interviene el poder sanador del amor en la terapia.
Por ejemplo, entre las personas que llegan a mi consulta con un cáncer, resulta claro que algunas estan de alguna manera autodestruyendose : abusan del tabaco, el alcohol,
las comidas grasas, las drogas, labrando diligentemente su propia muerte. En tales casos, no digo: No fumes, Suprime el alcohol. Por favor, adelgaza, haz ejercicio o No dejes de tomar esas medicinas. Mejor les digo: Me preocupo por ti. Te quiero. Aquí tienes algunas indicaciones para que aprendas a quererte a ti mismo. Te veré en dos semanas.
Si regresan sin haber hecho nada, vuelvo a decirles: Te quiero, les doy un abrazo y les repito: Me importa de ti, ven a verme en dos semanas. Estaré preocupado por tu salud. A través de ese amor, empiezan a decirme: Te doy las gracias por preocuparte, por el interes que tienes por mi. Estoy empezando a quererme, estoy empezando a cuidarme. Ese es el inicio a preguntar que mas pueden hacer por ayudarse a si mismos.

Es entonces cuando les hablo de las terapias de grupo y les comunico que pueden asistir, si no les importa hablar de su vida y de lo que sienten. Después, quizás les sugiera que estudien algo de dibujo, pintura o artesanía. Les doy, además, algunos ejercicios de auto-imagen, por ejemplo, sentarse frente a un espejo unos veinte minutos por dos veces al día, contemplarse con afecto y decirse: Tienes unos ojos bonitos, tu sonrisa es agradable, me caes bien. Te quiero. Podría también aconsejarles la meditación, la oración, la música.
En algún momento, el paciente de pronto empieza a darse cuenta de que es extraordinario intentar el esfuerzo por sentirse mejor. A esto lo llamo germinar, crecer y desplegarse como una flor. Ellos descubren que son como una semilla, con un enorme potencial dentro, que hasta entonces no habia sido destapado y que, simplemente, estaba esperando brotar. Entonces sus anhelos se transforman en una certeza: Mira hasta donde puede conducirme mi crecimiento!.
La sanación a través del amor se puede emplear también como la forma de ayudar a las personas a reconsiderar sus propias vidas. Parece que cada uno de nosotros hubiéramos nacido no solo con una cierta morfología física, sino tambien con un anteproyecto psiquico, intelectual y espiritual. Cuando nos desviamos de ese modelo interno, a menudo hace falta una enfermedad psiquica o física para traernos de nuevo a nuestra verdadera ruta. Como si alguien nos dijera: Cuidado ! No estas siendo lo mejor que podrias ser. Vuelve a tu camino. Esto es lo que tendria que hacer la psicoterapia: colocar de nuevo al paciente en contacto con su modelo interior, de modo que el empiece a seguir el camino correcto otra vez.
Hay veces en que nos resulta difícil encontrar el camino de regreso y es entonces cuando necesitamos ayuda. Necesitamos a alguien que sea lo suficientemente amable, pero tambien dispuesto a darnos un empujon para que nos movamos. En terapia, eso lo llamamos confrontacion. Confrontamos al paciente consigo mismo, aunque a veces parezca ser un poco doloroso. Si escucharamos a nuestro ser interior, nos diria: Pon atencion. Hare que te duela un poco ahora, para que despiertes. Por esa razon, a veces llamo al dolor - la orden de reajuste que envia Dios. En ocasiones, es lo unico que hace que la gente cambie.
Por supuesto, son muchos los factores externos que pueden contribuir a que nos salgamos del camino adecuado - condicionamientos producidos por la familia, presion del ambiente escolar y social - pero volver al camino implica siempre encontrar la mejor forma de compartir amor con el mundo. Todos tenemos nuestra propia manera de expresar amor; si la descubrimos, viviremos mas tiempo, gozaremos de mejor salud, disfrutaremos mas de la vida y recibiremos tambien mas amor de los otros. A causa de eso, los terapeutas deben ayudar a sus pacientes a redescubrir sus propios e individuales caminos de amor.
Para lograr exito en esta tarea es necesario que el terapeuta encuentre maneras practicas de fluir en su natural manera de amar y hacerlo de forma continua, ya que, sin un contacto en el que se pueda confiar, la eficacia de la ayuda se veria bloqueada. Quizas lo mas importante es que el terapeuta asuma en su vida su propio mensaje. Y esto no quiere decir que tenga que ser alguien perfecto. No somos perfectos, pero podemos perdonarnos nuestras imperfecciones, lo que significa que al vivir mi propio mensaje, debo perdonarme por no ser perfecto, como tambien perdono a mis pacientes por no serlo. Significa tambien que compartire diariamente la meditacion, musica, oracion, afirmaciones positivas, ejercicios, dietas, y todas las actividades que ofrecen nuestros grupos de terapia.
Creo, ademas, que vivir mi mensaje significa tambien que puedo trabajar sobre mis propias heridas y mostrarme vulnerable ante las personas a las que estoy atendiendo. De esta forma, puedo pedirle a uno de mis pacientes que me de un abrazo si estoy pasando un mal dia. No necesito ser un superhombre. Puedo admitir mi mortalidad y mi condición humana.
En este sentido no soy un terapeuta tradicional. No me complica tener contacto fisico con mis pacientes, porque ellos entienden que se trata de un amor que no tiene nada que ver con atracción sexual ni cosa parecida. Hay veces en que el contacto fisico resulta apropiado. Como cuando tenemos que dar a alguien el pesame por la perdida de un ser querido y no se nos ocurre nada que decir, solo abrazarlo apretadamente. Con ello le trasmitimos que estamos compartiendo su dolor, como no podrian hacerlo ni las palabras mas elocuentes.
Vivir nuestro propio mensaje trae tambien consigo un aspecto de apertura y de humildad. Como terapeuta, no estas sentado en un lugar lejano, mirando a las masas ignorantes y necesitadas. Simplemente, haras lo que sea necesario, confiando en que el amor sabra que es lo que hace falta. Esto incluye no darse a conocer como experto infalible, poseedor de todas las respuestas, sino concebir el proceso de curacion como un dialogo, un intercambio, una experiencia de aprendizaje tanto para el paciente como para el terapeuta. Hay que comprender que dar amor tambien implica recibirlo; no debo protegerme con barreras que dificulten a los pacientes su apertura al amor.
De esta forma, la terapia se convierte en un proceso en el que el paciente y el terapeuta se van cambiando el uno al otro. Resulta de vital importancia darte cuenta que no debes aconsejar solamente, sin vivir tu mismo tus propias congojas. El amor solo sera autentico cuando provenga de una experiencia vivida, y si no, no será convincente.

Otro factor que facilita considerablemente el amor en el proceso terapeutico es el hecho de que en este tipo de trabajo estamos rodeados diariamente de individuos valiosos, que nos inspiran: personas que reafirman sus ansias de vivir en medio de enfermedades progresivas. Como el valeroso enfermo de SIDA quien, en lugar de darse por vencido, se dedica a levantar el animo a sus companeros de hospital. 0 el enfermo de cancer que elige seguir amando al mundo, y que considera su enfermedad como un incentivo a su crecimiento espiritual. Tales personas son reconfortantes. Hacen que sigas adelante y te ayudan a no flaquear.
Por ultimo, el amor en la relacion terapeutica se ve facilitado por la comprension de que somos mortales, de que todos nos vamos a morir algun dia, hagamos lo que hagamos por tratar de evitarlo. Si asimilo esa idea, aprovecho al maximo mi vida en el presente, haciendo hoy lo que mas me gustaría hacer el resto de mi vida. Mi actitud es que, si me muriera esta noche o manana, mi vida habria sido completa: me siento realizado porque he amado con plenitud. Esto es lo que comparto en los grupos con los pacientes: la forma de usar nuestra mortalidad de una manera positiva, sacandole el mayor partido a la vida.
Los terapeutas tambien necesitan desarrollar la idea de que la muerte no es un fracaso. En la educación medica tradicional, evidentemente el exito se mide segun la capacidad de eliminar la enfermedad, de curar. Por lo tanto, la muerte de un paciente se ve como un fracaso. Pero sostener esa idea implica distanciarnos de nuestros pacientes, perdiendo nuestra oportunidad de seguirlos ayudando en su transición hacia la muerte.

Curar no siempre es posible. El SIDA y el cáncer nos lo recuerdan. Hace cincuenta anos, la tuberculosis arraso con muchas vidas. En los próximos cincuenta años aparecera, sin duda, alguna otra enfermedad que se resistira a cualquier tratamiento. El hombre seguira siendo mortal, y seguira habiendo enfermedades incurables; pero también habra mayores posibilidades de curar las ya existentes.
Yo suelo decir a todos, sanos o no, que deben vivir como si se fueran a morir en cualquier momento. De esta manera es facil ayudar a otros, porque nunca existe un momento en que esto no sea posible. Dices que te vas a morir mañana? Pues, vive como si te fueras a morir esta noche. Disfruta estas horas de vida como si fueran las ultimas. Puede ser que manana te sientas demasiado bien como para pensar en morirte. Podrias morirte de verdad si estas cansado y tienes ganas de irte. Tenemos mucho mas control sobre la hora de nuestra muerte del que la mayoria de las personas imaginan. Esta bien morirse si es eso lo que una persona anhela, aunque no lo sepa. Puesto que todos moriremos algun dia, morir no es un fracaso. Es simplemente mision cumplida. Con esta actitud la muerte puede ser sanadora.
Por supuesto, siempre hay dolor cuando perdemos a un ser querido. Pero uno debe aprender a asimilar ese dolor, y usarlo para amar a otros. Piensa en los que han vivido noventa o mas años. Seguramente han perdido ya a su pareja, a sus hijos y a sus amigos queridos. Pero incluso despues de sufrir esas perdidas que fueron terribles, estas personas encontraron fuerzas para seguir viviendo porque aprendieron a dar a otros ese amor que parecio quedar sin destino. No sobrevivimos a toda la gente que amamos y que se nos fue, si no elegimos seguir amando a personas nuevas. Eso es lo que hacen los que sobreviven; siguen amando continuamente. Por lo tanto, la sanacion, como el amor, se convierte en un proceso que no tiene fin.
Autor: Bernie Siegel

El banco del tiempo

Imaginate que existe un banco, que cada mañana abona en tu cuenta la cantidad de $86,400.

Ese extraño banco, al mismo tiempo, no arrastra tu saldo de un dia para otro: cada noche borra de tu cuenta el saldo que no has gastado.

Que harias?... imagino que retirar y utilizar todos los dias la cantidad que se ha abonado en tu cuenta. No?

cada uno de nosotros tenemos ese banco:

… su nombre es Tiempo.

Cada maniana, ese banco abona en tu cuenta personal 86,400 segundos.

Cada noche ese banco borra de tu cuenta y da como perdida cualquier cantidad de ese saldo que no hayas invertido.

Ese banco no arrastra saldos de un dia a otro.

Cada dia te abre una nueva cuenta.

Cada noche elimina los saldos del dia.

Si no usas tu saldo durante el dia, lo pierdes.

No puedes dar marcha atras.

No existen cargos a cuenta del ingreso de maniana:

debes vivir el presente con el saldo de hoy.

La Historia dice que las mejores inversiones de tiempo han sido amor, felicidad, paz, salud, progreso ...

El reloj sigue su marcha...

* Para entender el valor de un anio, preguntale a algun estudiante que repitio curso...

* Para entender el valor de un mes, preguntale a una madre que alumbro a un bebe prematuro...

* Para entender el valor de una semana, preguntale al editor de un semanario…

* Para entender el valor de una hora, preguntale a los amantes que esperan para encontrarse...

* Para entender el valor de un minuto, preguntale al viajero que perdio el tren...

* Para entender el valor de un segundo, preguntale a una persona que tuvo un accidente...

* Para entender el valor de una milesima de segundo, preguntale al deportista que gano una medalla de plata en las olimpiadas…

Valora cada momento que vivas . Tendra mucho mas valor si te amas a ti mism@, te aceptas, mirate como el Ser Uno, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo a El... Y recuerda que Dios puso un ser humano a tu cargo,... y ese ser humano eres tu mism@... amate y amaras a los demas...

SE FELIZ .

Integridad - El abrazo

El amor es la Fuente de tu ser. Fluyes del amor en un fluir infinito. Eres, por tanto, eterno. Eres inocente y puro porque fluyen del amor. Y lo que fluye del amor no cambia ni tiene fronteras. Eres ilimitado.

-20.27



20.1 Tu anhelo ha arribado a un punto febril, a un ardor en tu corazon muy distinto de todo lo que has sentido antes. Hasta es posible que tu corazon sienta que se sale del pecho, que se extiende rumbo al cielo, que esta a punto de estallar de deseo de union, un deseo que no entiendes pero seguramente sientes.



20.2 Este es un llamado a entregarte a mi abrazo y recibir consuelo. Deja que tus lagrimas rueden y el peso que has car­gado sobre tus hombros recaiga en los mios. Deja que arrulle tu cabeza junto a mi pecho mientras te acaricio los cabellos y te aseguro que todo va a estar bien. Toma conciencia de que este es todo el mundo, el universo, la tota­lidad en cuyo abrazo literalmente existes. Siente la ama­bilidad y el amor. Embebete en la seguridad y el solaz. Cierra los ojos y comienza a ver con una imaginacion que va mas alla de pensamientos y palabras.



20.3 Ya no eres un extranio que mira a los subditos del reino. Tu eres el corazon del reino. La belleza del reino reve­lada. El hijo amado que se amamanta del seno de la ma­dre tierra, un hijo de una madre, innominada y mas alla de todo nombre. Ningun yo reside aqui. Has abando­nado la vision de tus ojos y el yo de tu ego. Eres libre de fronteras, no eres mas una cosa bella, eres la belleza misma.



20.4 La cosificacion ha pasado y tu identidad ya no reside en la forma sino que fluye de la vida misma. Tu belleza es la reunion de atomos, el orden en el caos, el silencio en soledad, la gracia del cosmos. Nuestro corazon es la luz del mundo.



20.5 Somos un solo corazon.



20.6 Somos una sola mente. Una fuerza creativa que reune los atomos, establece el orden, bendice el silencio, con­fiere gracia al cosmos, manifiesta la luz del corazon. Aqui vivimos como un solo cuerpo, experimentamos la comunion, el deleite del alma, en vez de la diferencia. Es un mundo sin fisuras, un tapiz donde cada hebra es vi­brante y fuerte. Un cantico donde cada tono es puro e indivisible.



20.7 Hemos regresado al abrazo, y ahora tus brazos me estre­chan a mi, pues un abrazo, aunque puede comenzar con uno que estrecha a otro, concluye en la mutualidad, en el contacto compartido, la fusion de uno en otro. El abrazo hace uno de dos.



20.8 Ahora comenzamos a ver con los ojos del corazon. Ya no miramos fuera sino miramos dentro. Todos los paisa­jes y horizontes se forman dentro del abrazo. Toda belleza reside en el. Toda luz se infunde y difunde en el abra­zo. Dentro de el nuestra vista se aclara y lo que vemos es conocido en vez de entendido.



20.9 En el, llega el descanso para la fatiga y la hace amablemente a un lado. El tiempo ha terminado y no hay nada que debas hacer. El ser reemplaza a la identidad y tu dices yo soy, yo, soy, y no hay nada fuera de mi. Nada fuera del abrazo.



20.10 Desde aqui tu vida se convierte en un suenio que no requiere que dejes tu hogar, tu lugar de seguridad y solaz. Eres acunado amablemente mientras tu espiritu remonta vuelo en sus suenios felices al fin. Mientras el amor te ro­dea con brazos que te sostienen, sientes el latido del mun­do justo debajo de tu cabeza en reposo. Resuena en tus oidos y se mueve en ti hasta que no hay distincion. Somos el latido del mundo.



20.11 Esta es la creacion. Este es Dios. Este es nuestro hogar.



20.12 Existimos en el abrazo del amor como las bandas de luz que forman el arco iris, indivisibles y curvadas hacia aden­tro la una sobre la otra. El amor crece desde dentro como un ninio crece dentro de la matriz materna. Hacia adentro, hacia adentro, en el abrazo, la fuente de todo comienzo, el nucleo y la totalidad de toda vida. El todo existe sin perturbarse por lo que sera. Es.



20.13 El tiempo de las parabolas ha llegado a su fin. Te aguarda un nuevo tiempo sin tiempo. Nada es semejante a nada. La semejanza, como la cosificacion, ha sido superada por la unidad. La unidad prevalece. El reino de Cristo esta al alcance.



20.14 Yo estoy vivo. Tu lo crees, de lo contrario no estarias aqui. Sin embargo no piensas en mi ni me imaginas viviendo. Cristo seniorea en el reino donde vivo asi como senioreo conmigo en la tierra. En el sepulcro de este mundo donde fue depositado mi cuerpo exanime, el Cristo en mi me re­greso al abrazo. El latido singular del hombre Jesus ya no resono. Mi latido fue el latido del mundo.



20.15 Imagina un cuerpo en la caverna que fue sepulcro, la ca­verna en la tierra, la tierra en el planeta, el planeta en el universo. Cada uno acuna al otro. Ninguno es pasivo. Ninguno esta muerto. Todos comparten el latido del mun­do y reposan el uno en el otro, en el abrazo mutuo y den­tro del abrazo del amor de Dios, de la creacion de Dios, del latido de Dios. Este latido de Dios es la Fuente del mundo, el Alma del mundo, el Sonido del mundo en ar­monia, la existencia sin principio ni fin. Un abrazo. Nada menos y nada mas, pues todo es todo. El uno es el uno.



20.16 Ya no hay causa para la alienacion ni para el sentimiento de abandono que muchos de ustedes han sentido. Estas ahora dentro del abrazo donde todas las heridas son curadas.



20.17 El mundo no existe separado de ti, por lo que debes tener conciencia de tu conexion compasiva. El mundo no es una coleccion de edificios de cemento y calles pavimentadas, ni de personas de corazon frio tan dispuestas a hacerte bien como a hacerte mal. El mundo es tu lugar de interac­cion con todo lo que vive dentro de ti, compartiendo el latido unico. El latido del mundo no existe aparte de Dios. Por lo tanto el latido del mundo esta vivo y es parte de ti. Es a esta conexion del corazon que buscamos regresarte. A la conciencia de que el mundo no es una cosa, asi co­mo tampoco tu eres una cosa. Tu identidad es una y compartida con Cristo. Una identidad compartida es atributo de unidad. Una identidad compartida es una sola identidad. Cuando te identificas con Cristo te identificas con la identidad unica. Cuando tomes conciencia de la uni­cidad de tu identidad seras uno con Cristo. Y Cristo es si­nonimo de unidad.



20.18 Quien podria ser dejado fuera del abrazo? Y quien, dentro del abrazo, podria estar separado y solo?



20.19 Has sentido alguna vez ganas de abrazar el mundo y reconfortarlo si pudieras? Puedes hacerlo. No con los bra­zos fisicos, sino con los brazos del amor. Acaso no has llo­rado alguna vez por la situacion del mundo como llorarias por un ninio que necesita amor? En ese momento, no per­dio el mundo su condicion de cosa ? No perdio su ca­racter de personal? Acaso no fueron derramadas tus lagrimas por aquello que vive y respira y existe junto con­tigo? Y tu, que derramaste las lagrimas, eres un ser per­sonal? Una cosa? Una masa de carne y hueso? O, co­mo el mundo por el que lloras, no eres una cosa ni un yo personal? Y cuando has exultado de gozo ante la belleza del mundo, acaso no ha exultado este junto contigo, devolviendote gracia por gracia?



20.20 Es posible albergar un concepto de totalidad, del todo, y que este no exista? Y como podria existir sin incluirte? Ser uno con Cristo, hermanos y hermanas, no es mas que la realizacion de este concepto. Tampoco es menos.



20.21 Esta leccion es tan complicada como ustedes quieran que sea. Pero para algunos puede ser simple, tan simple co­mo darse cuenta de la unidad del abrazo. En el abrazo puedes dejar que todo pensamiento se vaya. Dentro del abrazo puedes dejar de pensar incluso en las cosas sagra­das, los santos hombres y mujeres, los seres divinos y hasta Dios. El abrazo es sagrado en si mismo. Como el amanecer y el crepusculo. Como la menor de las aves es tan sagrada como el aguila majestuosa. La brizna de hier­ba, el grano de arena, el viento y el aire, el oceano y sus olas, todos viven por el latido universal y existen dentro del abrazo. Todo lo que imaginas es sagrado cuando lo imaginas con amor. Y lo que no puedes imaginar tambien es sagrado.



20.22 La santidad es todo lo que existe dentro del abrazo. Co­mo podrias ser tu menos que sagrado? Tu existes en la santidad.



20.23 El primer paso para recordar esta santidad es olvidar. Olvidate de que no te sientes santo y que el mundo no parece ser sagrado. Deja que tu corazon recuerde que tu eres santo y el mundo es sagrado. Mil cosas pueden apar­tarte del recuerdo. Pero olvidar las cosas te libera pa­ra recordar.



20.24 Olvidate de tu yo y la memoria regresara a ti. Mas alla de tu yo personal y de la identidad que le has dado esta tu ser. Este es el rostro de Cristo donde mora todo ser. Esta es tu verdadera identidad.



20.25 La gratitud es la naturaleza de tu ser. No podria ser de otra manera cuando el asombro y la magnificencia te rodean en el abrazo. Tu corazon canta en gratitud por todo lo que eres. Tu eres la belleza del mundo y la paz mo­ra en ti.



20.26 La paz es el fundamento de tu ser. No una paz que impli­ca ausencia sino una paz que significa plenitud. La inte­gridad es pacifica. Solo la separacion crea conflicto.



20.27 El amor es la Fuente de tu ser. Fluyes del amor en un fluir infinito. Eres, por tanto, eterno. Eres inocente y puro porque Huyes del amor. Y lo que fluye del amor no cambia ni tiene fronteras. Eres ilimitado.



20.28 El poder es la expresion de quien eres. Porque eres inal­terable e ilimitado, eres todopoderoso. Solo la falta de expresion conduce a la impotencia. Ninguna expresion au­tentica es posible hasta que no sepas quien eres. Saber quien eres y no expresarlo con todo poder es resultado del temor. Conocer la seguridad y el amor del abrazo es no co­nocer causa de temor alguno, y por lo tanto desarrollar tu verdadero poder. Y el verdadero poder es el poder de los milagros.



29.29 Los milagros son expresiones de amor. Puedes pensar en ellos como actos de cooperacion. La santidad no puede ser contenida y esta fuera de tus facultades ponerle limites. Sentir la santidad del abrazo es liberar su poder. Y aunque expresion y accion no son lo mismo, resulta esencial comprender la relacion entre ambas.



20.30 Las expresiones de amor son innumerables como las es­trellas del universo, abundantes como la belleza, y con muchas facetas como las piedras preciosas de la tierra. Digo una vez mas que igualdad no significa mediocridad ni uniformidad. Tu eres una expresion unica del mismo amor que existe en toda la creacion. Por lo tanto, tu expresion del amor es tan unica como tu Ser. Es mediante la cooperacion entre expresiones unicas de amor que la creacion continua y los milagros se convierten en sucesos naturales.



20.31 La cooperacion resulta natural cuando el temor ha sido re­chazado. Durante mucho tiempo albergaste temor y rechazaste el amor. Ahora las cosas se han invertido. Esta inversion ha cambiado la naturaleza de tu universo y las leyes por las que opera. Las leyes del temor eran leyes de lucha, limites, peligros y competencia. Las leyes del amor son leyes de paz, abundancia, seguridad y cooperacion. Tus acciones y sus resultados en un universo de amor se­ran naturalmente muy distintas de tus acciones y sus re­sultados en un universo de temor. Cuando elegiste el mie­do, tu estableciste las leyes del universo. Las leyes del universo de amor fueron dadas por Dios.



20.32 La aceptacion de tu verdadero poder es aceptacion de la autoridad que te da Dios a traves de tu libre albedrio. Cuando rogue a mi Padre diciendo pues no saben lo que ha­cen, expresaba la naturaleza de mis hermanos y herma­nas cuando su causa es el miedo. Cuando aceptas tu po­der y la autoridad que te da Dios, sabes lo que haces. Permite que el temor sea quitado de esta area de tu pen­samiento, para que puedas ver como se aplica la accion cooperativa. Mientras sigas teniendo miedo de tu propia capacidad para saber lo que haces, no puedes cooperar de manera plena.



20.33 El resto del universo, que existe en un estado de libre al­bedrio compasivo, sabe lo que hace. No hay fuerzas opuestas que no esten de acuerdo respecto de su oposi­cion. Los atomos no batallan. Las moleculas no compiten por el dominio. El universo es una danza de cooperacion. Solo se te pide que vuelvas a unirte a la danza.



20.34 El abrazo te ha vuelto a poner a tono con el latido del corazon, con la musica de la danza. No sabias lo que hacias ni sabias que hacer soólo porque, debido al miedo, estabas fuera de armonia con el latido unico. El mundo, el universo, es tu companiero, y ahora puedes escuchar la musica que otorga gracia a todos tus movimientos, a todas tus acciones, a todas tus expresiones de amor. Aunque esto pueda parecer lenguaje metaforico, no lo es. Escucha y oiras. Oye y no podras evitar regocijarte en la danza.



20.35 Antes de este momento no eras capaz siquiera de imagi­nar que podias saber lo que hacias. Esperas tener momen­tos de claridad respecto de los que haces en un determi­nado momento, respecto de lo que has hecho y de lo que esperas hacer en el futuro. Pero inclusive estos momentos de claridad son fragmentos. Rara vez tienen relacion con el todo. El saber lo que haces proviene de existir dentro del abrazo. Sabes que cumples la voluntad de Dios porque eres uno con esa voluntad.



20.36 La incertidumbre y la afliccion son reemplazadas por la esperanza. La esperanza es la condicion del que comien­za, de quien recien conoce que tiene un hogar dentro del abrazo. Es la respuesta que ante todo lo que acabas de leer dice: Ah, si tan solo fuese verdad. Si tan solo pudiera ser verdad. Observa la completa diferencia entre este si tan solo y los si tan solo de los que hablamos antes, los que provenian del temor. Si en estos si tan solo depositaras la mitad de la fe que depositas en los si tan solo del temor, toda la certeza de la que hable seria tuya.



20.37 Saber lo que haces es saber en el momento presente. No se trata de hacer planes, sino de saber momento a momen­to quien eres y actuar a partir de esa identidad amorosa, y es saber que al hacerlo estas en armonia y disfrutas de la cooperacion plena del universo entero.



20.38 La esperanza es una manera de actuar como si el mejor re­sultado que puedas imaginar realmente ocurriese. La esperanza es estar dispuesto a aceptar el amor y la gracia y cooperacion que fluyen del amor. La esperanza es estar dispuesto a pedir ayuda y creer que llegara. La esperanza es la razon por la que oramos y su resultado. La esperan­za reconoce la bondad del universo y no tiene uso para las cosas. El servicio se invoca y se apoya tanto en lo animado como en lo inanimado. El servicio reemplaza al uso y el aprecio reemplaza a la insensibilidad con que se ejercia el uso.



20.39 Todo servicio es cooperativo y se apoya en la creencia en el beneficio mutuo. Todo temor de que lo que es bueno pa­ra uno no lo sea para otro es reemplazado por una com­prension de que cada uno merece sus deseos. La nocion de cada uno reemplaza a la condicion de cosa pero no reemplaza la unidad. Todo temor de que lo que uno obtie­ne deja de estar disponible para los demas es reemplazado por la comprension de la abundancia. Toda nocion de tomar o conseguir es reemplazada por la de recibir. Y todo lo que se recibe es para beneficio mutuo de todos y no toma nada de nadie. No hay limites para el amor, por lo tanto no hay limites para lo que fluye desde el amor. Lo que beneficia a uno beneficia a todos.



20.40 Recibir es un acto de mutualidad. Surge de una ley ba­sica del universo expresada al decir que el sol brilla y la lluvia cae sobre el bueno y el malvado por igual. Todos los dones de Dios son otorgados por igual y se distribu­yen en igualdad. Tu creencia en que no es asi produce juicio. Todos los que creen tener mas caen presa de la vanidad. Todos los que creen tener menos caen presa de la envidia. Ambos caen" de la gracia y limitan su ca­pacidad para recibir. No se recibe don alguno cuando todo don es juzgado. Aunque el don sigue siendo dado, el juicio cambia su naturaleza limitando su capacidad de servicio. Cuando uno siente que no puede usar un don, lo descarta. De esta manera, muchos de tus tesoros que­daron esteriles.



20.41 Lo que le ha sido dado a cada uno de ustedes es aquello que servira a su proposito. Sus dones no pueden ser mas perfectos, pues son expresiones del amor perfecto de su Padre por ustedes. Observen en lo profundo de su inte­rior y sientan la alegria del corazon. No hubo errores cuando ustedes fueron hechos. Ustedes no tienen defec­tos. No estan insatisfechos. No serian distintos de lo que son, excepto cuando se entregan a los juicios. Observen en lo profundo y veran que aquellas cosas que ustedes lla­man imperfecciones son tan selectas y entraniables como todo lo demas.



20.42 No serias distinto de lo que eres. Puedes saber que esto es verdad o puedes entregarte a fantasias, deseando lo que otro tiene o cierta clase de exito, fama o riquezas que parecen imposibles de alcanzar. De todos modos, ya sea que sepas que es verdad o ya sea que no lo sepas, es verdad: No serias distinto de lo que eres. En esto residen tu paz y tu perfeccion. Puesto que no serias distinto de lo que eres, entonces eres perfecto. Esta conclusion es logica para la mente y creible para el corazon, y su aceptacion es un paso hacia la integridad.



20.43 Creer en tu perfeccion y en la ecuanimidad de tus dones trae paz, porque te libera de tratar de adquirir aquellas co­sas de las que antes pensabas que carecias. Te libera del juicio porque sabes que tus hermanos y hermanas tambien son seres perfectos. Cuando comiences a verlos como tales, lo que recibiras de ellos es mucho mejor que cualquier cosa que antes desearas tomar de ellos.




20.44 Tu pensamiento comenzara a cambiar para reflejar tu reconocimiento de la recepcion. Recepcion y bienvenida es­tan estrechamente vinculadas. Hallaras que eres bienve­nido a todos los dones que reconoces en tus hermanos y hermanas asi como ofreceras libremente los tuyos para servirles. Servir en vez de usar significa un enorme cam­bio en el pensamiento, el sentimiento y la accion. Conver­tira inmediatamente al mundo en un lugar mas amable y benigno. Y esto es solo el comienzo.



20.45 De todos modos, el servir es distinto de tus ideas de servi­cio. Estas ultimas estan vinculadas a tus ideas de caridad. La idea de caridad se basa en que unos tienen mas y otros tie­nen menos. Debes, entonces, ser consciente de esta diferen­cia entre servir y servicio. Te ayudara si tienes presente que utilizamos la idea de servir para reemplazar la idea de usar, que es lo opuesto. Reemplaza la nocion de tomar con la no­cion de recibir. Implica que eres bienvenido a todos los do­nes del universo y que estos pueden derramarse, a traves de ti, hacia los demas. Implica aceptacion en lugar de resisten­cia. Que tu pensamiento y sentimiento cambien una expec­tativa de resistencia por una expectativa de aceptacion es otro paso crucial en el camino a la integridad. Cuando tus acciones cambien de la resistencia y el uso a la disposición para servir y ser servido, no solo te ayudaran a ti y a tu paz, sino tambien traeran la paz al mundo.



20.46 Antes de que comiences a presentar resistencias ante la nocion de que tu tienes algo que ver con la paz mundial, reconoce que has reaccionado naturalmente mediante la resistencia. Debes reemplazar tu disposicion a creer en tu incapacidad y pequeniez por una disposicion a creer en tu capacidad y grandeza. No recuerdes las preocupaciones de tu ego sino la calidez del abrazo del amor. No recuer­des tu identidad personal sino tu identidad compartida.



20.47 Tus preocupaciones personales son preocupaciones que se te ha enseniado a creer que tienes. Son preocupaciones pe­quenias que se encuentran entre las razones por las que crees en tu incapacidad para efectuar cambios en tu vida y, por cierto, en la vida mas amplia del universo. Necesi­tas comprender que cuando piensas en tu vida personal, tus preocupaciones personales y tus relaciones personales te estas separando del todo. Son una cuestion de percep­cion, son cosas que tu mente ha sido entrenada para ver dentro de su alcance. Es como si hubieses acordonado una pequenia seccion de la vida y dijeras: estas son las cosas que se relacionan con mi existencia y conmigo y son las unicas por las que debo preocuparme. Aun cuando pien­sas en expandir tu vision, estimas que esa expansion no es realista. No puedes hacer todo. No puedes suscitar la paz mundial. Apenas puedes mantener en orden tus cuestio­nes personales. Tu esfuerzo por hacerlo es lo unico que se interpone entre tu y el caos.



20.48 Pero tu corazon tiene otro alcance y una vision diferente. Es vision desde el interior del abrazo, vision desde la pers­pectiva del amor. Es la vision de los moribundos que se dan cuenta de que nada importa excepto el amor. Esta toma de conciencia no proviene de la pena, el remordimien­to ni la fantasia. Es la vision desde el abrazo, el regreso al latido unico, el regreso a lo conocido. A este conocer lo puedes llamar sabiduria y puedes creer que es un ideal del pensamiento. Sin embargo, nada tiene que ver con el pen­samiento, pues esta mas alla de el. No es sabiduria sino verdad. La verdad es aquello que existe. Lo falso es ilu­sion. El amor es lo unico que importa porque el amor es lo unico que existe.




CURSO DE AMOR

Mari Perron - Dan Odegard

El Laberinto

La vida es un laberinto con mil caminos cerrados para una sola meta.
¿Pero, cual es el camino bueno? ¿Aquel? ¿Este?
Para algunos puede ser el primero y para otros no llega siquiera a ser el último.
Y en este laberinto estás como yo buscando la salida, el lugar donde se esconde la risa y el final de la promesa.
Hasta llegar a ella, el amor es sólo una fantasía teñida de esperanza.
Mira tus manos, ¿qué tienen para dar en esa búsqueda? Que no se agote.
Profundiza en tus ojos, tócate el cuerpo y deja recibir en ti la búsqueda del otro.
Si crees encontrar el camino justo y descubres una salida cerrada con murallas y con aceros, vuélvete e intenta otra chance comprendiendo que todo es producto de este juego que se llama laberinto.
Arriesga un nuevo intento en cada camino fallido.
Si te quedas parado solo encontrarás a quienes buscan una salida y están perdidos.

La mente comprometida

La plenitud del corazon es la expresion integra de tu poder. Y expresion integra de tu poder es la creacion. Lo que ha sido creado no puede ser des-creado. Sin embargo, lo que ha sido creado puede transformarse. La transformacion ocurre en el tiempo. Por lo que la transformacion y los milagros necesitan ir de la mano.

-18.18



18.1 Muchos de ustedes creen que la creacion de Dios incluyo la caida del paraiso tal como la describe la narracion bibli­ca de Adan y Eva y los relatos de la creacion de muchas culturas y religiones. Cuando la aceptas, incluso de mane­ra no literal, como la historia de la separacion, aceptas la separacion. Mas que la historia de un hecho que realmen­te sucedio, se trata de un relato que describe el problema. Es la historia del nacimiento de la percepcion. Y es tu per­cepcion de la caida la que convierte a esta en una maldi­cion. Tal interpretacion no es compatible con un Dios bon­dadoso y un universo benevolo, pues acepta que la separacion puede ocurrir. Pero no puede. Creer en la caida es creer en lo imposible.



18.2 Imagina que eres parte de una cadena de cuerpos tomados de la mano formando un circulo alrededor del mun­do. Yo estoy entre aquellos cuya mano tomas. Todos estan vinculados, aun cuando uno no toma la mano de todos los demas. Si quitamos un eslabon de la cadena, esta ya no formaria un circulo sino que se caeria, cada extremo quedaria suspendido en el espacio. La cadena seria enton­ces una linea que iria desde aqui hasta alla, y ya no abar­caria ni englobaria todo. La separacion da por sentado que tu puedes romper la cadena. Esto seria tan imposible co­mo lo seria que yo soltara tu mano.



18.3 Ve un poco mas alla e imagina que esta cadena mantie­ne a la Tierra en su orbita. Es obvio que si la Tierra sa­le de su orbita las consecuencias serian catastroficas y de naturaleza universal. Lo que resulta menos obvio es que tu eres parte de lo que ha establecido y mantiene un orden del universo, parte de un todo que seria muy dis­tinto sin tu presencia, del mismo modo en que el univer­so seria completamente diferente sin la presencia de la Tierra.



18.4 Sin embargo, esto es lo que tu crees haber hecho. Crees que has alterado la naturaleza del universo, haciendo po­sible que la vida exista separada y sola, sin relacion, cone­xion ni unidad con el todo _ No lo has hecho. No te has caido de la unidad. No has caido de Dios.



18.5 Esta cadena que describo te ayudara a imaginar el lugar que tengo reservado para ti, asi como tu reservaste el mio cuando entre en el mundo bajo forma fisica. Aunque se trata solo de una ilustracion, ensenia que ninguno de no­sotros abandona la totalidad ni nos abandonamos el uno al otro.



18.6 Aunque se te haya enseniado que tu no eres tu cuerpo, mientras estas aqui es imposible negar el cuerpo. Pero puedes cambiar la funcion que le has adjudicado y, por lo tanto, su funcionamiento. Si no lo ves como resultado de la caida, como una maldicion o un castigo de Dios, no lo ves como tu hogar, una morada que te mantiene separado, puedes entonces comenzar a verlo como aquello que es, un instrumento de aprendizaje que te ha dado tu amoro­so creador. Antes de la idea de separacion no habia nece­sidad de aprendizaje. Pero un creador amoroso no deja una necesidad insatisfecha. Tan pronto como surgio la ne­cesidad de aprendizaje, quedo establecido el medio per­fecto para satisfacerla. Solo que tu no has logrado verlo como tal.



18.7 Este error nacio con la percepcion. Antes de ella no exis­tia la posibilidad de una mala interpretacion porque no ha­bia mundo exterior que percibir. Un instrumento de aprendizaje, cuando no es apreciado como tal, no tiene muchas esperanzas de cumplir la funcion para la cual fue creado. Pero cuando la percepcion se modifica y algo es visto tal cual es, entonces no puede dejar de cumplir aque­llo para lo cual fue creado.



18.8 Un mundo exterior no es mas que una proyeccion, y co­mo tal no puede apartarte del mundo interior donde exis­tes en la totalidad, como un eslabon en la cadena de la creacion. Imagina una vez mas esta cadena y a ti entre quienes la integran, e imagina la vida que vives ahora a se­mejanza de una pelicula proyectada sobre una pantalla. Mientras ves la pelicula y experimentas sus imagenes y sonidos, sus alegrias y tristezas, no abandonas tu lugar. Sin embargo, eres tambien parte de la proyeccion, y es en es­ta donde tu conciencia se ha detenido ahora, aparentemen­te atrapada en la pantalla, viendo todo con los ojos del personaje proyectado. Eso es lo que este Curso intenta mos­trarte: un mundo que puedes observar y del que puedes aprender estando dentro de el, por tanto tiempo como eli­jas aprender aquello que puede enseniarte la idea de separacion. Realizar una nueva opcion, la de aprender desde la unidad, es aquello para lo que este Curso te prepara.



18.9 Aprender desde la unidad requiere una mente y un corazon integrados, o plenitud del corazon. Un abordaje a medias no alcanza, como tampoco es suficiente una mente dividi­da. No nos cansaremos de enfatizar que aprendes aquello que eliges aprender. Si quieres pruebas de esto solo tienes que mirar el mundo que fue creado a partir de tu deseo de aprender lo que podia enseniarte la idea de separacion. Cuando morabas en la unidad no podias imaginar como seria este mundo, asi como ahora no puedes imaginar como seria un mundo en unidad. Desde el punto de vista de la unidad, no podias comprender lo que estabas pidiendo ni el grado de compromiso que este aprendizaje te exigiria. Pa­ra aprender lo que podia enseniarte la idea de separacion, necesitaste creer que existias en un estado de separacion. Por lo tanto, el olvido de que en realidad moras en la uni­dad fue un requisito de la condicion que deseabas experi­mentar. Asi fue como la condicion fue posible.



18.10 Aunque esta explicacion te resulte razonable, la encuen­tras dificil de creer sobre la base de tu percepcion de ti mismo y las limitaciones que crees que tiene tu poder de decision. La unica manera de hacer que lo increible se vuelva creible consiste en alterar lo que experimentas. El estado en que ahora existes no solo resultaba increible, sino tambien inconcebible para ti en tu estado natural. Pa­ra alterar tu sistema de creencias fue necesaria la experien­cia, asi como es necesaria ahora.



18.11 La experiencia de unidad alterara tu sistema de creencias y el de otras personas, pues lo que aprendes en unidad se comparte. Pero debido a que en la actualidad aprendes desde la separacion, cada uno debe pasar por la experien­cia en forma individual antes de que el sistema de creen­cias pueda ser modificado, aun cuando aquello que se aprende sea compartido en otro nivel.



18.12 La percepcion de los niveles es una funcion del tiempo, por lo que parece necesaria una gran cantidad de tiempo antes de que pueda ocurrir un cambio de caracteristicas duraderas. Es por este motivo que los milagros ahorran tiempo, pues integran todos los niveles y, por un cierto lapso, producen un colapso del tiempo. El tiempo es en rea­lidad una medida de aprendizaje, o el tiempo que toma el aprendizaje en pasar de un nivel a otro mediante la ex­periencia, pues aqui el aprendizaje es vivido en el tiempo.



18.13 A fin de que tu base de experiencia cambie de aprender en la separacion a aprender en la unidad, debe nacer en ti la idea de que es posible aprender de aquello que la uni­dad puede enseniarte. Este nacimiento no surge de escu­char o aprender de las ideas de otro. Necesitas dar lugar a que el aprendizaje dejado por cada experiencia proven­ga de tu interior y no abandone su Fuente. Una idea mia solo puede convertirse en idea tuya a traves de tu relacion con ella. Para darle vida, necesitas vivirla desde tu propia experiencia, desde ese deseo de conocer del que nacen todas las ideas.



18.14 Una vez que la idea ha nacido, existe en relacion con su creador. Lo que ahora queda es la opcion de participar. En unidad, tu mente y tu corazon, combinados en plenitud, participaban de todo lo que deseabas. Sabias que tu Ser era el creador y amabas todo lo que creabas. No deseabas algo y le temias al mismo tiempo, y tus deseos no cam­biaban de un momento a otro. Lo que deseabas, lo expe­rimentabas plenamente con todo tu ser, y lo hacias uno contigo. El hecho de que te abstengas de desear algo plenamente aqui es lo que ha tornado erratica y caotica esta existencia. El conflicto entre la mente y el corazon impide que desees algo plenamente, por lo tanto, impi­de la creacion.



18.15 En consecuencia, nuestra meta debe ser la integracion de mente y corazon para que puedas crear un estado en el que la experiencia de unidad sea posible. Obviamente, esto depende de ti. Asi como elegiste crear un estado de se­paracion, ahora debes elegir crear un estado de unidad.



18.16 No es ninguna sorpresa que tu mente ha regido tu cora­zon. Lo que este curso ha intentado hasta ahora es, en bre­ve, cambiar tu orientacion de la mente al corazon. Es el primer paso de lo que por ahora parecera un intento de balancear dos cosas separadas, aunque en realidad la in­tencion es unir lo que has percibido como separado. Si el corazon es el centro de tu Ser, donde queda la mente? El centro es ni mas ni menos que la fuente donde todas las cosas existen como una sola mente. Decirte esto antes de relajar algunas de tus percepciones acerca de la supremacia de la mente hubiese sido en vano. La mente unida no es como tu has percibido tu mente. La mente unida es una mente en la que rige el amor y donde la mente y el cora­zon son uno. Proseguiremos llamandola plenitud de cora­zon en lugar de mente o corazon.



18.17 La norma es ver una mente errabunda, y los pensamien­tos que van y vienen en forma caotica te resultan tan acep­tables y aparentemente inevitables como respirar. Una mente dividida no te resulta mucho menos normal, aunque reconoces que una mente dividida torna mas dificil la toma de decisiones. Ya se te ha dicho que el unico ejerci­cio mental que incluye este Curso de Amor consiste en de­dicar todo pensamiento a la union. Debemos considerar esto en dos dimensiones en vez de una. Ademas de dedi­car el pensamiento a la unidad con el todo, debes dedicarte a unificar los propios pensamientos.



18.18 No llegas a darte cuenta del efecto de haber elegido, con plenitud de corazon, la experiencia de separacion. La ple­nitud del corazon es la expresion integra de tu poder. Y expresion íntegra de tu poder es la creacion. Lo que ha sido creado no puede ser des-creado. Sin embargo, lo que ha sido creado puede transformarse. La transformacion ocurre en el tiempo. Por lo que la transformacion y los mi­lagros necesitan ir de la mano.




18.19 La transformacion de un estado de separacion en un estado de unidad es en verdad un milagro, pues requiere el reconocimiento de un estado que no puedes reconocer en la separacion. Aunque suene como una paradoja, no es im­posible, debido a que nunca abandonaste el estado de uni­dad que no reconoces. Tu falta de reconocimiento puede ser superada recordando la verdad acerca de quien eres.




18.20 El pensamiento que unifica es mas que un asunto de foco o concentracion, aunque ambas cosas constituyan pasos en la direccion correcta. El pensamiento que unifica es tambien integracion del pensamiento o lenguaje de tu corazon con aquel que percibes mas naturalmente como pen­samiento, es decir, las palabras e imagenes que pasan por tu mente.




18.21 Con anterioridad nos hemos referido brevemente a las emociones, y lo hemos hecho solo para diferenciar tus sentimientos de amor de tus sensaciones de carencia de amor o temor. De lo que no hemos hablado es de aquello que la emocion encubre y de la calma que yace por debajo. Me he referido al verdadero lenguaje del corazon como comu­nion, o union en el mas alto nivel, y al recuerdo como el medio por el cual la comunion puede regresar a ti. Por lo tanto, de lo que ahora hablamos es de integrar recuerdo y pensamiento.



18.22 Mientras que hablamos de lo que tu piensas de la emo­cion como reaccion del cuerpo a un estimulo, no habla­mos del estimulo en si. Antes de hacerlo, debemos acla­rar aun mas la función del cuerpo como instrumento de aprendizaje. Tu cuerpo parece experimentar tanto el placer como el dolor, sin embargo como instrumento de aprendizaje es neutral. No experimenta, sino que transmite aquello que puede ser experimentado por ti. Tu, entonces, le retransmites una reaccion. Esta relacion cir­cular entre tu y tu cuerpo es la relacion perfecta para los propositos del aprendizaje. En ella es posible aprender tanto de la experiencia como de la reaccion ante la ex­periencia, ya que ambas pueden ser elegidas por el que aprende. No es, en cambio, la relacion perfecta cuando percibes erroneamente al cuerpo como tu casa en vez de un instrumento de aprendizaje. Porque has percibido erroneamente al cuerpo como tu casa, en cierto sentido no hay un tu al cual el cuerpo pueda enviar sus seniales. En consecuencia, el cuerpo parece estar al comando y ser al mismo tiempo el que vive y el que interpreta la experiencia. Mas aun, esta percepcion erronea ha de­jado sin reconocimiento a la funcion del cuerpo. Por este motivo, no reconoces la verdad acerca de que cosa causa dolor ni puedes rechazar su experiencia. Lo mis­mo es valido para el placer.



18.23 Las decisiones acerca del placer y el dolor son tomadas mediante el juicio del yo separado, que no solo cree ser el cuerpo, sino que tambien cree estar a merced del cuerpo. Pero el cuerpo no tiene merced alguna para ofrecerle al yo separado, pues solo es un instrumento de aprendizaje. Co­mo no has reconocido esto, no has podido aprender que todo lo que experimentas como doloroso es resultado de sentimientos de falta de amor, y todo lo que experimentas como placentero son sentimientos de amor. Esto pareceria contradecir lo que antes afirmamos acerca del sufri­miento provocado por el amor y tu deseo de aferrarte a el a pesar del dolor que te produce. Has de saber que el do­lor no proviene de tus sentimientos de amor sino de tus sentimientos de amor perdido.



18.24 La causa de tu malestar es que no hay nadie que reciba y rechace los sentimientos de dolor para reemplazarlos con sentimientos de amor. No pienses que reaccionas al dolor o sufrimiento de cualquier clase con el amor que proviene de tu verdadero Ser, un amor que disiparia el sufrimien­to. Pues ese Ser que has dejado fuera del circuito del aprendizaje es precisamente el Ser de amor.





CURSO DE AMOR

Mari Perron - Dan Odegard

Luz en tu Camino

Permite los cambios

Amados,


Vengo a hablarles sobre la adaptacion. Las energias de estos tiempos estan creando cambios en sus vida cotidianas y es importante permitir que estos cambios ocurran sin resistencia. Esto no implica alejarse de otros en sus vidas cotidianas, solo quiere decir que dentro de su propio ser, ustedes estan deseando crear y permitir estos cambios. En estos momentos todos aquellos sobre la Tierra estan pasando por una transformacion intensa. Sus cuerpos fisicos se estan transformando, ustedes lo pueden sentir como un calor recorriendo sus columnas mientras se les activa el ADN para estar en linea otra vez. Nuevamente, mas y mas hebras de sus ADN les estan siendo activadas.




Cada uno de ustedes tiene la capacidad ahora de sostener esta Luz mucho mayor. Ustedes han estado realizando sus practicas diarias diligentemente y se han tomado el tiempo para descansar cuando lo necesitaban. Esto es excelente y debe continuarse. Reconocerse como Seres Humanos es tan importante porque es el instrumento sobre su Madre Tierra Amada, ya que es mucho mas que eso, es tambien el instrumento que ustedes han decidido transformar cuando ascienden hacia una mayor consciencia. Muchos de ustedes revisan sus cuerpos fisicos y ven en el solamente las imperfecciones, ahora es tiempo de empezar a honrar y reconocer a diario la maravilla de la creacion que sus cuerpos fisicos son realmente.




Todas las celulas, atomos, moleculas y elementos de tu cuerpo merecen tu gratitud y atencion todos los dias. Cuando reconoces y agradeces esto todos los dias, estas cantan con jubilo y crean la perfeccion que eres realmente como un Ser multi-dimensional. Mientras mas persistes en esto, mayor perfeccion alcanza a manifestar tu cuerpo en tu Mundo. Cada parte de la creacion adora ser honrado y reconocido y las celulas, atomos, moleculas y elementos son las cosas de que esta hecha la vida. Mediante el reconocimiento diario ustedes estan continuamente creando la perfeccion que realmente son. Aquellos de ustedes con dolencias fisicas o enfermedades necesitan una mayor determinacion y fe para perseverar con esta practica, ya que los resultados de la practica no llegan siempre de inmediato. Tengan fe y confien en que sus cuerpos tambien, se estan transformando en perfeccion verdadera.




La gran limpieza continua y es implacable. Ustedes pueden auto-ayudarse enormemente practicando actitudes de alegria, gratitud y agradecimiento. Cultivando estas actitudes hasta que sean parte inherente de tu expresion diaria les ayudara tremendamente a mantener la intensidad de este tiempo maravilloso. Realicen actividades que les entregue alegria… canten, rian, bailen, esquien, salten, corran, realicen viajes mentales de magia y magnificencia. Todo esto esta asequible para ustedes libremente y en abundancia, lo unico que tienen que hacer es tomar parte. Estos actos simples mantendran anclado tu cuerpo fisico cuando esten conectados con dimensiones Superiores y el Creador en todo momento.




Cuando se hacen Llamados publicos de la Jerarquia Espiritual a los Trabajadores de la Luz del mundo, vemos con gran placer y alegria su entusiasta participacion. Los resultados de sus esfuerzos son multi-dimensionales en alcance cuando la mayor parte de este trabajo esta ocurriendo a niveles del eterico donde no es facilmente discernible, es por eso que tu fe y confianza son mucho mas amadas y apreciadas. Es lo que se conoce como masa critica lo que permitira que estos cambios ocurran con estos Llamados. Continuen, Amados, y sepan que en los Reinos Espirituales, todos somos Uno y todos trabajamos por el mas alto bien de todos.




SOY la Madre Maria




©2011 Marlene Swetlishoff

TRADUCIDO POR ADITA BARROS

Para reflexionar - Chopra

Somos los viajeros de una travesía cósmica,
Polvo de estrellas danzando y girando
En las corrientes y los torbellinos del infinito.
La vida es eterna, pero las expresiones de la vida
Son efímeras, momentáneas, transitorias.
Nos hemos detenido momentáneamente
Para encontrarnos unos a otros,
Para conocernos, amar y compartir.
Este es un momento precioso pero transitorio.
Es un pequeño paréntesis en la eternidad
Si compartimos con cariño, alegría y amor,
Crearemos abundancia y alegría para todos
Y entonces este momento habrá valido la pena.

Deepak Chopra

Musicoterapia


Sus infinitas combinaciones de sonidos rítmicos y armónicos tienen un efecto instantáneo y poderoso sobre el ánimo. Lo mejor e s que para aprovechar el poder curativo de la música, los remedios que necesitas probablemente ya estén en tu colección de discos.
Hace mil años, en Oriente, ya existían culturas como la Sufi que trabajaban la cura a través del sonido. Más cerca en el espac io y en el tiempo, a fines del siglo XVIII, el poeta romántico alemán Friedrich Novalis sintió que la esencia del hombre era musical. Que ante un estímulo sonoro agradable había que respuesta muscular instintiva, como si el cuerpo, más allá de la conciencia, tuviera que r econocer ese llamado primordial. Dos siglos más tarde estos mismos principios inspiraron una nueva práctica asistencial donde la música es el vehículo que pone en contacto al paciente con el terapeuta.
El entorno sonoro en el que cada individuo se mueve a diario tiene una influencia decisiva en la forma en la que teje sus vínc ulos afectivos y se relaciona con el mundo.
De hecho, la formación del aparato psíquico está relacionada, en sus momentos más arcaicos, con sonidos o ritmos tales como la cadencia de la respiración materna.
La Musicoterapia, entonces, se ha recortado como una veta específica para el trabajo de ciertas disfunciones que tienen que ve r con la obturación del campo de la palabra, y en el cual se trabaja a partir de estímulos provocados por determinadas percepciones son oras. Así, la música se transforma en una herramienta de trabajo esencial para la cura.
Diseña tu propia "receta" ¿Estas listo para tratarte con canciones? Sigue esta guía, usando tu música preferida, o nuestras sugerencias, para enfrentar problemas de salud.
CONTRA LA DEPRESIÓN
La investigación: A 20 hombres y mujeres, entre los 61 y 68 años de edad, que escucharon piezas conocidas mientras practicaban diversas técnicas de reducción de estrés -sin la ayuda de un terapeuta musical- les mejoró el ánimo y les disminuyó la depresión; según un estudio de ocho semanas de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford. Mientras tanto, un grupo de control que no se benefició de la música ni de los ejercicios, no mejoró. Si usted se siente deprimido, busque tratamiento médico. Pero si está sencillamente triste, prue be este enfoque musical:
La mejor música: temas alegres, enérgicas y rítmicas. Dependiendo de su gusto, podría ser una rítmica pieza como "La Macarena" , o "Beso a beso", de la Mona Jiménez.
Cómo hacerlo: Mientras suena la música, realiza ejercicios rápidos, dependiendo de tu estado físico. Deja que la música te mueva. Mantén los movimientos suaves y fluidos. Respira al compás de la música. Con cada nueva frase mus ical, encuentra una forma diferente de moverte. Vuelve suavemente al reposo cuando termine la música.
CONTRA EL INSOMNIO
La investigación: Según un estudio de la Universidad de Louisville, la música clásica ayudó a que 24 de 25 personas con proble insomnio, se durmieran más rápidamente durante períodos más largos o volvieran quedarse dormidas con más facilidad luego de de spertar en medio de la noche.
La mejor música: Pieza suaves, melódicas y lentas. Los participantes en el estudio escucharon la "Música del agua" de G.F. Hae ndel, el Canon en Re, de Pachelbel y "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.
Cómo hacerlo: Comienza a relajarte después de cenar. Omite el café de la noche, y evita las llamadas telefónicas después de la s 21 horas. Escucha música más suave y calmada a medida que se acerque la hora de acostarte. Sigue escuchando en la cama. Descansa sin mov erte, respirando profundamente.
CONTRA EL ESTRÉS
La investigación: Muchos estudios han encontrado que las melodías suaves pueden calmar la ansiedad y aquietar el ritmo cardiac o y la presión arterial, inclusive bajo condiciones de mucho estrés. "El estrés cotidiano también responde a la música", dice la Dra. Hanser de la Escuela de Música Berklee.
La mejor música: "Busque algo que capte su atención, para que las preocupaciones del día -sobre lo que ha sucedido más tempran o y sus planes sobre lo que podría suceder en el futuro- se desvanezcan", dice la Dra. Hanser. Usted quiere liberar su mente y dispara rse. La música debe captar su atención y al mismo tiempo relajar su cuerpo. Por ello, todo vale. La música lenta -una balada cantada por Juli o Iglesias, un bolero de Luis Miguel o un instrumental lento (el violín es una magnífica opción)- podrían ser perfectas. Pero si una pieza le nta le da tiempo a tu mente para preocuparse, cambia de táctica y considera algo movido.
Cómo hacerlo: Siéntate o acuéstate cómodamente donde no te molesten. Después de escuchar unos minutos, añade un ejercicio de relajamiento. Comenzando por los pies, tensa suavemente y luego afloja los músculos. "Puede sentirse fresca después de tan sol o diez minutos", dice la Dra. Hanser. "Más tarde, tal vez podrá pensar con más claridad y emprender el resto de sus días con una acti tud mas positiva y relajada".
CONTRA EL DOLOR
La investigación: Los malestares físicos se pueden aliviar con melodías fluidas y ritmos que la distraigan, dicen los terapeut as de música y los investigadores. Un estudio de la Universidad de Yale, encontró que las personas que escuchan su música preferida mientras esta despiertas durante una cirugía, necesitaban menos cantidad de sedantes y analgésicos que quienes no la escuchaban. La música puede traer un alivio temporal a los dolores de corta duración así como a molestias más duraderas como la artritis y osteoporosis. La música no eliminará la necesidad de analgésicos totalmente, pero podría ayudar a que su acción sea más efectiva.
La mejor música: Las canciones suaves y calmantes. "Usted desea romper el ciclo de dolor mandado a su cuerpo claves para relaj ar, y ocupando y distrayendo su mente", dice Martha Burke, directora del Centro de Investigación de Terapia Musical en Durham, EE.UU . "Una música suave, o con un ritmo lento y continuo pude ayudar a promover el relajamiento, lo cual puede alterar su percepción del dolor". Así, tal vez respondas a melodías tipo canciones de cuna. O, si te sientes agitada, una salsa o una cumbia. También puedes probar con l de moda de Ricky Martin. Después de unos 5 a 10 minutos, cambia a algo más relajador. Esto puede llegar a calmar tu ritmo card iaco y tu respiración, sedándote aún más. El objetivo es reducir la tensión producida por el dolor.
Cómo hacerlo: Siéntate o acuéstate en la posición que te resulte mas cómoda mientras escuchas la música. Toma por lo menos 15 minutos para concentrarte totalmente en ella. Esto es más que una música de fondo que escuchas para lavar los platos o leer el diario. La clave está en que le dediques toda tu atención.

Fitoterapia - La Albahaca (Ocimun Basilicum)




La albahaca, conocida también como Basilico, es una plantita de rica fragancia aromática.
Conocida por todos los amantes de la buena cocina ha conquistado un lugar en los estantes de los condimentos usado para muchos y variados platos.
Si bien tiene una gran aceptación por parte de la gente en lo que a gastronomía se refiere, no es tan conocido su valor terapéutico en sus muchos aspectos.
Es una planta excelente para tratar ciertas afecciones. De suave y eficaz acción sobre el organismo, la albahaca es propicia para:
Enfermedades de los riñones, cistitis, dolores de cabeza, meteorismo, malestar general por estres, nerviosismo, digestión lenta o dificultosa, enfermedades del estómago e intestino, fiebre,tos, anginas, aftas, inflamación de oídos, heridas, pezones lastimados, piel agrietada, etc.
Para beneficiarse de sus efectos puede prepararse un té con las hojas de albahaca, tanto frescas como secas en la proporción de 15 gramos de hojas o flores por cada litro de agua. Una vez hecho el té puede tomarse una taza cada 6 horas, endulzado con azúcar o miel. Este té puede usarse también para hacer gárgaras si hay
afecciones en la garganta o problemas bucales. También puede prepararse un aceite enriquecido con hojas de albahaca para los casos de aplicaciones externas. En caso de
lastimaduras o de pezones agrietados, prepárese un aceite comestible, como por ejemplo aceite de girasol o maíz al que se le agregarán hojas machacadas de esta planta. Luego puede aplicarse sobre la zona afectada masajeando suavemente con la yema de los dedos. Si lo desea también puede aplicar las hojas machacadas
directamente sobre las heridas luego de haber lavado con jabón neutro. Asimismo pueden usarse las hojas machacadas para hacer compresas o fomentos tibios sobre la piel, como también el té resultante.
Otra forma de aprovechar el poder curativo de esta planta es dejar en maceración semillas de albahaca en agua de rosas por un espacio de 15 días y luego usar en cataplasmas sobre las partes afectadas.
Para los días de invierno o cuando el sol del verano haya lastimado los labios, puede hacerse un ungüento mezclando vaselina sólida con hojas trituradas de albahaca y aplicar diariamente sobre los mismos.
También puede usarse manteca sin sal para este caso.
Es útil en caso de labios agrietados, ojos inflamados, pezones irritados, etc.

Premios

Design by Blogger Templates