Reflexión


La mejor noticia que podemos recibir cada mañana, es la de que aún continuamos con vida; sin embargo, lo más probable es que esta mañana hayas abierto los ojos, te hayas levantado apresuradamente, y, aunque suene ilógico, te hayas percatado de todo, menos de que aún estás vivo.

¿..Cuál es la diferencia entre vivir inconsciente de que se disfruta de estar vivo, y vivir consciente de estar gozando del privilegio de estar vivo?

..La diferencia estriba, indiscutiblemente, en que sin estar consciente de estar vivo, no se valora la vida; en cambio, estanco consciente, se agradece, primero que nada, al Supremo la gracia de estar vivo y se valoran por lo tanto, cada uno de los instantes en que uno permanece con vida.

..Asegurar, de acuerdo al adagio popular, que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", resulta demasiado fatalista.

..Hay personas en este mundo, que sí saben lo que tienen: LA VIDA, y disfrutan de ella compartiéndola con los demás.

..Sea usted de estas personas. No caiga en el error de "no saber lo que tiene hasta que lo haya perdido"; resístase a formar parte de ese "nadie" que nunca supo que tenía vida, y por lo tanto, nunca supo valorarla.

..Piense cuál sería la reacción de una persona que hubiera muerto, y que de repente, milagrosamente, se le otorga vida de nuevo. Usted no tuvo que morir ayer para estar vivo hoy; sin embargo, ese regalo le fue concedido nuevamente y no deja de ser el más maravilloso que hay.

El lenguaje simbólico

Para el estudio de cualquier ciencia es necesario conocer previamente el lenguaje en el que se expresará y no siempre lo que se utilizan son palabras o conceptos concretos. En las ciencias "formales", se usan las abstracciones matemáticas o geométricas y el lenguaje concreto, mientras que en Astrología utilizamos las abstracciones matemáticas y los ángulos geométricos unidos al lenguaje simbólico. En ambos casos se trata de lenguajes legados por la tradición cultural de los pueblos que nos han precedido en el tiempo. Se hable de matemáticas o de astrología. Este lenguaje que vamos a aprender, de ningún modo es irracional, sólo tiene un orden de desarrollo lógico diferente, como ocurre con la música, las artes o el psicoanálisis. Aquí es conveniente recordar que el ser humano no piensa en palabras, sino en imágenes.
Nuestra manera de pensar no se diferencia de la del hombre primitivo, salvo que el hombre actual ha desarrollado diferentes lenguajes con distintos signos para expresar palabras o pensamientos. El hombre primitivo, al regresar a la caverna, después de un accidentado día de caza, solo podía narrar lo acontecido a través de sonidos que acompañaba con gestos e imágenes, como aún se pueden ver en ciertos afloramientos.
Las repetición de esas imágenes las fueron reduciendo a símbolos hasta formar palabras y por fín un lenguaje.
El lenguaje de las estrellas o simbólico es muy parecido al proceso de sintetización del pensamiento, una vez aprendido es afín a cualquier otro lenguaje, de hecho el lenguaje astrológico transciende las fronteras lingüísticas naturales y es de índole universal. Comprender el lenguaje de las estrellas es más parecido a entender la música, las artes o el alma humana, que al recuento numérico de las matemáticas o la inacabable clasificación de las especies botánicas.
El lenguaje simbólico se aprende activando el lado derecho del cerebro, cerca del área del sentido musical, del sentido del humor y del sentido religioso, es decir, el lado de la mente abstracta. La matemáticas y la astrología son ciencias muy antiguas y afines, tanto que en un principio estaban unidas. Los hombres de las culturas pasadas razonaban con números y con figuras geométricas para resolver problemas de todas índoles, tanto en el terreno de lo práctico como en el de los conceptos abstractos. Estos mismos razonamientos geométricos y numéricos también se aplicaron para resolver problemas humanos y religiosos. La Astrología de nuestro tiempo se ha quedado entre estos dos terrenos y se aplica preferentemente para resolver problemas humanos, manteniendo el lenguaje numérico y religioso, de tal manera que será corriente hablar de dioses, de figuras geométricas y de números.
En el lenguaje astrológico, los números , los ángulos geométricos y los dioses se entienden de manera diferente a como lo hacen las ciencias aplicadas cuando utilizan los números y la geometría, y por supuesto la referencia a los dioses nada tiene que ver con los conceptos religiosos al uso. En el lenguaje astrológico, utilizamos los nombres de los dioses antiguos en un sentido simbólico, no religioso ni místico. Desde el punto de vista astrológico, los dioses que aquí se expresan, solo pueden ser el reflejo velado y escindido de una presencia mistérica inextrincable, íntima con ella misma. - La vereda que recorre el astrólogo, vá bordeando el camino iluminado por donde transcurre la verdad, es decir, la experiencia del " Ser ". Sin embargo la Astrología no puede considerarse "camino " o " vía " de realización, a lo mas, vereda de acercamiento difícil y poco recomendable, pues escasean los astrólogos místicos.- Así que cuando hablamos de dioses nunca lo hacemos del " Ser ", solo nos referimos a las veladuras que de Él percibimos.
De tal manera que los dioses de la Astrología solo son la sobra sobre un velo, de una verdad aún mayor que transciende al estudioso de esta ciencia. Por ello en la interpretació n astrológica, las palabras " dioses " o sus nombres particulares están vacías de contenido religioso o místico, en contrapartida, están repletas de simbología humana como veremos mas adelante.
Para entrar en el universo simbólico es muy conveniente tener un conocimiento previo de los mitos y las leyendas que les dan sentido y vida. Los mitos y las leyendas juegan un papel de reglas mnemotécnicas que permitirán retener un gran cúmulo de información. En el lenguaje simbólico cada cuerpo celeste tiene un nombre de dios, una leyenda, un mito y una simbología cargada de conceptos. Cada uno de estos conceptos son como cajas herméticas, que al abrirlas nos muestran un rico contenido expresivo, fiel reflejo de una parcela del inconsciente colectivo de la humanidad. Esta primera parte del lenguaje celeste queda así ligado al lenguaje simbólico.
La característica fundamental del simbolismo utilizado en astrología, es su naturaleza multiplicadora; al tiempo que representa a una determinada fuerza planetaria, significa un tipo de expresión humana, un modo de comportamiento o una identificación con cierto tipo de personas, cosas o acontecimientos. - con los efectos que cabe esperar de ellos en la esfera personal o individual.- Jung dice que: " el símbolo es un lenguaje de imágenes y emociones basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano, - orden cósmico - y de sentimientos interiores - pensamiento, orden moral, evolución anímica - " Para comprender el lenguaje simbólico podemos pensar en una gigantesco microchip capaz de almacenar y reciclar información exacta y concisa. El lenguaje simbólico es toda una psicomaquinaria capaz de transformar energía y expresar conceptos precisos.
Cirlot afirma que: " El símbolo es una realidad casi exclusivamente anímica que se proyecta sobre la naturaleza, bien tomando a sus seres como elementos idiomáticos ( como ocurre en la simbología astrológica, cuando utilizamos las formas de ciertos animales ) o bien convirtiéndolos en personajes que participan en el drama de cada individuo ". Los personajes mitológicos desarrollan a la perfección todos los dramas humanos y son un fiel reflejo de nuestro mundo inconsciente. El símbolo por sí mismo no se puede conocer, porque en el símbolo lo particular representa lo general, no como en un sueño o una sombra, sino como viva y momentánea revelación de lo inescrutable.
Como dice Saurier: " Son la expresión sintética de una ciencia maravillosa de la cual los seres humanos han perdido el recuerdo - pero que - enseñan todo lo que ha sido y será, bajo una forma imperturbable" . El simbolismo es pues, un lenguaje que transciende las barreras físicas, lingüísticas y temporales de todos los seres humanos, es un lenguaje inmutable pero cognoscible. Es labor del astrólogo y del psicólogo recordar, aclarar, actualizar y llevar a la conciencia individual el mensaje contenido en los símbolos. Para facilitar la tarea de aprendizaje, tomaremos la función del símbolo como un elemento didáctico y trataremos de expresarlo a través de la ley de semejanzas o correspondencias astrológicas. Unas veces haremos uso de las correspondencias tradicionales y otras adoptaremos las que nos ofrece la escuela psicoanalítica. Para utiliza las correspondencias y las analogías es conveniente hacer uso del sentido artístico, pues como dice Coommaraswany, erudito orientalista, especialista en arte Indio, persa y árabe: " El simbolismo es el arte de pensar en imagenes ".
Tito Maciá
CORTESIA : ARTEMIDOROS

Vibrando vas

Por Julio A. Pagano

Seguí iluminando, la luz del amor te guía.
Preanunciando inminentes tiempos de gloria, este cálido mensaje acude para bendecir tu alma por tener la audacia de alumbrar. El fervor de tu perseverancia va transformando la Tierra en un palpitante corazón lleno de amor. Doy fe de que tu fiel trabajo no es en vano. Estás irradiando. Estás inspirando. Estás dando testimonio de una nueva humanidad. Con tu férrea actitud, repleta de vida, el entramado resplandece. Humano sos. Vibrando vas.
No son simples letras las que están frente a tus ojos. Es una frecuencia nítida que arriba, desde muy lejos, para que vislumbres la intensidad de tu pulsar. El universo ya escucha el diáfano latido, consciente, que manifiesta el ansiado nacimiento de una era dorada. Cada armónico sonido se compone de la sutil integración de lo que diariamente originamos al servicio de la luz. Tu enérgico aporte es vital. Fortalece, anima y embellece lo emanado.
No temas. Los contratiempos, los percances económicos y las dificultades personales intensifican el brillo de tu leal labor. Es clave persistir emitiendo mientras golpea el último gran coletazo de un ciclo oscuro, cruento y desalmado. Permanecé así, de pie. Alumbrando con fe. Puede que el árido escenario mundial te haga pensar que poco puede hacerse. Es sólo una ilusión. La luz del amor está presente. Te guía. Fluye en tu corazón.
Es entendible que expreses cierta ansiedad, el camino recorrido fue duro. Internamente advertís que es hora de presenciar la magistral obra en escena. Sabés que tus hebras lumínicas contribuyeron a gestar una relumbrante trama, que sirve de contexto para que se manifieste el verdadero Humano. Un poco más de paciencia. Muy pronto apreciaremos la visión general de lo co-creado. Habrá dicha, plenitud y mucha paz. Llorarás de gozo.Puedo sentirte. Sos un apasionado Ser, muy especial, que vino a propagar amor y elevar el nivel de consciencia. Disfrutá de tu viva esencia sanadora, mientras transmuta lo que aún no está alineado con la Luz. Te abrazo y río. Vamos caminando, de la mano, con las lecciones aprendidas. Brindo por un día más, un paso más, un latido más. La Tierra te aclama por cuidarla, amarla y respetarla. El Sol te ilumina. Humano sos. Vibrando vas.

La crisis según Albert Einstein

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Cómo vibrar con lo que deseamos

A veces es dificil mantener el enfoque vivo en algo que deseamos, aunque pensemos que es muy importante para nosotros lograrlo, y sinceramente queramos materializar nuestro deseo, no logramos imprimirle la emoción suficiente, mantener la motivación sostenida y constante, hasta ver los resultados, o nos sentimos abrumados por la presión de tener que lograrlo.
Creo sinceramente que este es el mayor obstáculo que enfrentamos en el logro de nuestros objetivos, ya que sin la motivación, el deseo se diluye y se pierde la capacidad de sostenerlo.Es por eso que lo más importante después de fijar nuestro objetivo, es mantener viva la ilución, la emoción, que como dijimos anteriormente es el ingrediente fundamental para concretar la creación.
Es fácil sostener un pensamiento, darle vueltas en la mente, pero la emoción es más escurridiza, más voluble, viene y se vá como las mareas, obiamente es agua, es femenina, es cambiante, por lo que es fundamental aprender a controlarlas. Así como es importante deshacerse de las emociones negativas, es super importante hacerse amigo de las emociones positivas, cultivarlas, sostenerlas, para crear lo que queremos.
Podemos usar varios recursos que nos ayuden a recrear las emociones, el más efectivo es imáginarse en la situación deseada ya realizada, sentir que ya lo tienes, como te afecta, como te sientes con el logro, sus ventajas, sus colores sus olores en fin como si lo estuvieras viviendo.
Tal vez te sea difícil imaginarlo,entonces usa el contraste, es decir piensa como SERA TU VIDA SIN LA SITUACION ACTUAL por ejemplo libre de deudas, vas a comprar y no tienes que sacar cuentas ni fijarte en el precio, vas directamente a lo que te gusta y lo compras.
Si estuvieras muy bloqueada aún para imaginar eso, anda al supermercado, y en lugar de amargarte pensando en todo lo que no puedes comprar, mira todo lo que te gusta, tomalo, sientelo, anotalo en una lista y piensa que lo vas a venir a buscar luego, dile no te vallas, luego vuelvo por tí, sientete bien, feliz ilucionada. En lo personal, me resultó eso, lo descubrí por causalidad, cuando estaba muy mal económicamente, y mi hija quería esto y lo otro y yo no podía comprarlo, un dia que estaban los niños tristes por un cumpleaños sin torta ni celebración, se me ocurrió una idea descabellada para levantarles el ánimo, entonces les dije, vamos a ir a ver que vamos a comprar para celebrar el cumpleaños el próximo sábado, y partimos ellos felices, me preguntaban si podian llevar esto y aquello, y yo les decia claro, anótenlo en la lista. Estuvimos como dos horas felices y entusiasmados, hicieron una lista enorme, pero nunca les dije eso no.
Cuando volvimos, pusieron la lista en la pared, y yo les dije que todos los días la revisaran, para asegurarse de que nada faltaria ese día, lo que ellos no sabían era que yo no tenía en ese momento ninguna posibilidad concreta de cumplir mi promesa, pero era tal mi deseo de complacerlos que llegó a mis manos el dinero inesperadamente, y todo fué mágicamente cumplido, en realidad creo que entre más personas esten involucradas en el proyecto, mas facil es materializarlo, por la promesa de Cristo, donde dos se reúnen (en un propósito) yo estaré con ustedes, y es así. Sobre todo la colaboración de los niños es invaluable, ellos creen, sienten amor, y son terriblemente entusiastas, es decir todo lo que aveces nos falta a los adultos.
Espero que todos sus proyectos y materializaciones se concreten, y que mi experiencia aporte un poquito de ideas motivadoras. Sé que resulta. Pruébenlo, y luego me cuentan.
Que Dios y la Luz los envuelva.
Claudia María

Coincidencias - Sincronicidad

Las coincidencias significativas pueden producirse en cualquier momento.Nuestro día puede ir transcurriendo cuando, en apariencia sin aviso previo,un hecho extraño atrae nuestra atención. Podemos pensar en un viejo amigo que no se nos cruzó por la mente durante años; más tarde, cuando ya lo olvidamos por completo, al día siguiente nos encontramos con esa persona.Del mismo modo, podemos ver en el trabajo a un individuo que nos gustaría conocer y ese mismo día encontrar a la mismísima persona sentada frente a nosotros en un restaurante.Las coincidencias pueden implicar la llegada oportuna de una informaciónespecial que queremos pero no tenemos idea de cómo conseguir o la repentina toma de conciencia de que nuestra experiencia con un hobby o interés anterior era una preparación para llevarnos a una nueva oportunidad o un nuevo trabajo. Más allá de los detalles de una coincidencia en particular, sentimos que es muy poco probable que haya sido producto de la suerte o una mera casualidad. Cuando una coincidencia atrae nuestra atención, nos quedamos asombra­dos ante el hecho, aunque sea nada más que un instante. En algún nivel, sentimos que esos hechos estaban destinados de alguna manera a ocurrir, que debían ocurrir en el momento en que ocurrieron para orientar nuestras vidas en una dirección nueva y más inspiradora.Abraham Lincoln escribió sobre una coincidencia de ese tipo ocurrida en su juventud. En ese entonces, Lincoln pensaba que debía hacer algo más con su vida que ser granjero o artesano como los demás habitantes de su comunidad de Illinois. Un día encontró a un mercachifle que obviamente estaba pasando épocas difíciles y que le pidió a Lincoln que comprara un viejo barril de artículos, en su mayoría sin valor, por un dólar. Lincoln podría haber dejado pasar al comerciante quebrado, pero le dio el dinero y guardó los artículos. Más tarde, cuando limpió el barril, Lincoln encontró entre laslatas y los utensilios viejos una serie completa de libros de derecho, conlos cuales estudió para ser abogado y siguió adelante para cumplir suasombroso destino.El psicólogo suizo Carl Jung fue el primer pensador moderno que definió este misterioso fenómeno. Lo llamó "sincronicidad" , la percepción de unacoincidencia signifi­cativa. Jung sostenía que la sincronicidad era unprincipio no-causal en el universo, una ley que funcionaba para llevar a losseres humanos hacia un mayor desarrollo de la con­ciencia.Jung presenció un ejemplo directo de sincronicidad durante una de sussesiones de terapia. Su paciente era una mujer particularmente correcta que tenía problemas con su comportamiento obsesivo. Jung estaba analizando sus sueños, con la esperanza de poder ayudarla a ponerse en contacto con el lado luminoso, divertido e intuitivo de su naturaleza. Sus sueños más recientes presentaban una interacción con un escarabajo, pero ella se resistía categóricamente a cualquier intento de interpretación. Justo en ese momento, Jung oyó un golpeteo extraño en la ventana y cuando corrió las cortinas, en la parte exterior de la ventana había un escarabajo, insecto raro en esa zona. Según Jung, el episodio inspiró tanto a la mujer que pudo realizar grandes progresos en su tratamiento.

Fragmento de:
James Redfield - La nueva visión espiritual

Reflexión

Vive este día en paz.
Acepta con calma las cosas tal como son y trabaja diligentemente para hacer con ello lo que desees.
Dirígete con tranquilidad hacia los demás y serás tú quien sienta más paz. Ten el coraje y la fortaleza de dedicar algo de tiempo a permanecer en silencio y contemplación.
Deja de lado el temor y la culpa. Reemplázalos por amabilidad y perdón. En lugar de preocuparte por lo que pueda causar más impresión o ser más conveniente, pon tu energía en hacer lo correcto.
Utiliza tu sentido común como una herramienta para edificar tu propio carácter y no como un arma para derrotar a los demás.
Aquellas cosas que generalmente te molestan, déjalas pasar.
Maravíllate con la belleza del mundo en el que vives.
Deja de correr frenéticamente.
No sirve de nada.
Haz que tus esfuerzos sean medidos y definidos.
Los resultados serán indiscutiblemente maravillosos.
Decide vivir este día en paz.
Siente cuán energizante puede resultar.
Estando en paz uno se fortalece. Estando en paz se gana en efectividad, sentido y determinación.
Experimenta hoy la potencia enorme de estar en paz y comprenderás lo increíblemente fértil que la vida puede ser.

Tarot: El registro de la verdad

por Francisco Ascanio
Sumario:
Se ha dicho que en el mundo hay tres registros que explican los misterios supremos o VERDAD. Ellos son: la Biblia, la Gran Pirámide y el Tarot. Eliphas Levi, el mago más prominente del siglo XIX, escribió: "El Tarot compendia todas las ciencias, al mismo tiempo que sus infinitas combinaciones pueden resolver todos los problemas........es indudablemente una de las cosas más bellas que la antigüedad nos ha legado"
Artículo: Ellos son: la Biblia, la Gran Pirámide y el Tarot. Eliphas Levi, el mago más prominente del siglo XIX, escribió: "El Tarot compendia todas las ciencias, al mismo tiempo que sus infinitas combinaciones pueden resolver todos los problemas........es indudablemente una de las cosas más bellas que la antigüedad nos ha legado".
La versión pública es que el Tarot es un juego de cartas que se utiliza para leer el porvenir, para adivinar la suerte. Quienes han incursionado con propiedad en los estudios esotéricos, reconocen en el Tarot a un libro iniciático escrito en imágenes, pues desde los albores de la humanidad en los templos de iniciación la explicación de los misterios se ha dado mediante el simbolismo pictórico, porque este es el lenguaje que mejor comprende la subconsciencia.
En los Colegios Iniciáticos de antaño, el Tarot era usado como un objeto de meditación, actuando sus imágenes como "llaves" que dejaban traslucir la ciencia que el aspirante a la Suprema Luz debía perfeccionar por sí mismo. Entonces la instrucción esotérica se daba inspirada por el principio de que cada uno debía encontrar tanto su propio camino como su propio destino. Es por lo anterior que el Tarot original era la herramienta de enseñanza para saber llegar a la meta de un modo equilibrado y armónico.El Dr. Paul Foster Case, el adepto fundador de la Orden Builders of the Adytum, dijo que el Tarot es un libro ilustrado de la Sabiduría Eterna. A esta Sabiduría se le llama también Filosofía Perenne, la escrita por Dios sobre la faz de la Naturaleza, y que está en la raíz de todas las religiones del mundo. También se define al Tarot como un libro de enseñanzas de la Realidad escrito en imágenes. Esto último le da al Tarot un poder de revelación muy superior al que tienen los libros escritos con palabras, por ser el de las imágenes el lenguaje que mejor entiende el subconsciente. Un proverbio chino dice: "Una imagen vale más que diez mil palabras".
Las meditaciones con el Tarot constituyen una escuela de entrenamiento espiritual y sus dibujos son arquetipos activos de iniciación. Cuando uno medita sobre los arcanos, las capas profundas e íntimas del alma fructifican.
El Tarot revela arcanos. Un arcano es lo que hay que saber para ser fecundo en un determinado sector de la vida espiritual. Un arcano se comporta como un fermento o enzima cuya presencia estimula la vida espiritual y anímica de quien medita sobre él.
El uso correcto del Tarot prepara la mente personal para que comprenda las acciones y las creaciones de la energía radiante universal, que es la fuente y el motor detrás de todos los fenómenos del universo, y que es también el Yo más interno del hombre, pues sus arcanos están compuestos por símbolos pictóricos y geométricos, que es el lenguajes común a toda la raza humana. Esos símbolos actúan como medios que traen al nivel consciente el conocimiento de ese Yo que es interno y Superconsciente. La intuición es el aspecto de consciencia que se desarrolla y perfecciona mediante las meditaciones con el Tarot.Personalmente defino al Tarot como un libro de enseñanzas de lo oculto escrito en el lenguaje de los símbolos. Esta definición hace necesaria la explicación de lo que significa "enseñanzas de lo oculto".
El principio básico del ocultismo es que la Realidad tiene dos caras: una visible y otra invisible. La primera cara es la que capta los sentidos físicos del hombre, mientras que la otra permanece oculta a ellos. En la cara visible se muestran los efectos o resultados en tanto que en la invisible están las causas. Los estudios de ocultismo, cuando están bien orientados, se proponen preparar al estudiante para que expanda su consciencia hacia el plano de las causas y, como consecuencia de ello, comprenda lo que se manifiesta en el lado visible de las cosas. Cuando se le entiende correctamente, el esoterismo u ocultismo es la vía de la experiencia de la realidad del espíritu, y los símbolos del Tarot son el medio, aún no superado, por el cual la personalidad humana puede moldearse a sí misma para vivir esa experiencia.
El Tarot es también un Oráculo y por ello su empleo debe trascender a la simple cartomancia. Sus combinaciones descubren mensajes secretos, pues el Tarot sigue aquel principio antiguo de que dentro de los propios problemas están las soluciones, pero esas soluciones permanecen a veces en el lado oculto, que es el que tiene que ayudarnos a descubrir ese libro de imágenes, ya que él tiene la cualidad y posibilidad de hacemos ver en la oscuridad de nuestra mente. Muchos oráculos han desaparecido con el paso de los siglos y uno de los pocos sobrevivientes es el Tarot, el cual cada vez adquiere más fuerza y mayor presencia. ¿La causa? Porque la adivinación por el Tarot no es adivinar la suerte. La práctica de adivinar la suerte está basada en la noción falsa de que la vida humana está regida por el azar, o por poderes oscuros que operan por fuera de la personalidad. La verdadera adivinación se apoya en la verdad oculta de que las causas de todos los sucesos de la vida humana son realmente internas, provenientes de la Energía Consciente o Espíritu.
Origen del Tarot
Existen diversas teorías sobre el origen del Tarot. Una de las más difundidas es que era un antiguo libro de sabiduría Egipcia, al que llamaban "El Libro de Tot". Esta tesis fue propiciada por Antoine Court de Gebelin, un masón miembro de la logia de los Philalethes, quien en su obra "Le Monde Primitif', de 1781, comenta que en las paredes de las pirámides de Egipto se encontraban grabados símbolos con números y letras, los cuales formaban el lenguaje secreto que comunicaba las pruebas iniciáticas de los sacerdotes de Osiris. Los aspirantes a la iniciación obtenían la corona de los magos (el poder divino sobre las cosas y los seres) sólo si lograban descifrar el sentido de las imágenes.
Otra teoría fija su origen en los tiempos antediluvianos y sugiere que cuando se supo que la Atlántida iba a hundirse, los maestros de la visión oculta celebraron un cónclave con el fin de hallar el modo de salvar la sabiduría sagrada. Entonces decidieron que, cualesquiera que fuesen los cambios que acarreasen los tiempos venideros, los hombres siempre serían jugadores. En consecuencia diseñaron un juego de cartas que contenía, en forma de símbolos, una sinopsis de la sabiduría universal. Estos naipes, pintados en cuero, sobrevivieron al cataclismo y fueron difundidos por todo el mundo por los zíngaros o gitanos.
Hay quienes le atribuyen al Tarot un origen hinduista. Sostienen que los cabalistas medievales tuvieron mucho que ver en la confección del Tarot tal y como hoy lo conocemos, pero que etimología y simbolismo sugieren que al hacerlo se basaron en algún juego procedente de oriente, posiblemente de un complejo juego de cartas hindú, el "Desavatara".
El Dr. Paul Foster Case, una autoridad en la materia y fundador de la Orden Builders of the Adytum, se acoge a la tesis de que los inventores del Tarot fueron un grupo de adeptos que se reunían de forma periódica en la ciudad de Fez, Marruecos, por el año 1200 D.C. Después de la destrucción de Alejandría, Fez se convirtió en la capital literaria y científica del mundo. Allí llegaban sabios de todas las naciones y se hablaban todos los idiomas. Sus conferencias discurrían con dificultad por las diferencias en el lenguaje y la terminología filosófica utilizada. Así que se les ocurrió la idea de incorporar lo más importante de sus doctrinas en un libro de dibujos, cuyas combinaciones dependieran de las armonías ocultas de los números. Ese nuevo libro fue el Tarot. El Dr. Case explica que como esquema para su invento, los sabios escogieron el sistema relativamente sencillo de números y letras proporcionado por la Qabalah o Sabiduría Secreta de Israel, dado que esta doctrina esotérica, aparentemente judía, era en realidad un desarrollo de ideas fundamentalmente idénticas a las de la sabiduría enseñada en las escuelas secretas de la China, el Tíbet y la India.
Eliphas Levi, 1810-1875, ocultista francés que fue considerado el mago más famoso de su época, dijo que el Tarot es un compendio de todas las ciencias. En su obra "Dogma y Ritual de Alta Magia", señala que el Tarot es un libro que los hebreos atribuían a Enóc, los egipcios a Hermes Trimegisto y los griegos a Cadmo, su legendario fundador de ciudades. Relaciona los veintidós Arcanos Mayores con las letras del alfabeto hebreo.
Quienes le atribuyen al Tarot un origen egipcio, afirman que los gitanos comenzaron a difundirlo por Europa debido a que los Hierofantes le habían entregado ese libro sagrado por causa de la persecución de que ellos, los sacerdotes, eran objeto. Los Hierofantes consideraron que los gitanos eran el medio más adecuado para preservar la sabiduría secreta, por nadie podría pensar que ese pueblo nómada, inculto, alegre y despreocupado, pudiese ser el custodio de una sabiduría tan importante. Así fue como los zíngaros sacaron el Tarot de Egipto y llegó a Europa como un juego de cartas destinado a la adivinación, dando origen a la cartomancia, que es el arte de conocer pasado, presente y futuro a través de la lectura de las cartas.
Significado del Tarot
La versión más confiable es que el nombre Tarot resulta de la trans-posición de las letras que forman la palabra ROTA, que en latín significa "rueda", con la adición de una T final para indicar que el final de un ciclo es siempre el inicio de otro. Esas cuatro letras se pueden rotar proporcionando en cada caso una interpretación diferente, por lo que tenemos:TARO: es el Destino.TORA: es el hebreo para Ley.ATOR: es Athor, la divinidad iniciática egipcia.Resulta el siguiente axioma: "La Rueda del Devenir es la Ley de Athor".
Las mismas cuatro letras se pueden rotar de otra forma y dar lugar a otro axioma:
AROT: es Trabajar (del griego "arotos").
OTAR: es Escuchar (del griego "otarión").
El axioma que resulta: "Vigila atentamente la Rueda del Destino y trabaja".
Otros significados que resultan de combinar las cuatro letras son:
ORAT: es el Verbo (del latín "oratio").
RATO: es la Realización (del latín "ratus").
El axioma que resulta: "El Verbo se realiza por la Ley de Athor".Otra versión es que Tarot proviene de "taroté", que antiguamente se decía de "una superficie dorada con hojas, cuando estaba troquelada o grabada con un estilete o un punzón para imprimir un dibujo en el oro". Los fondos de los primeros Tarots iluminados eran obtenidos de esta manera, con personajes pintados sobre hojas de oro "tarotadas", como el de Visconti, siglo XV, Milán.
Construcción del Tarot
El Tarot es un libro escondido en forma de baraja de cartas. Estas se dividen en dos categorías: un grupo de veintidós cartas denominadas Arcanos Mayores, y otro de cincuenta y seis llamadas Arcanos Menores. Arcano significa "secreto, misterio".
La parte más importante del Tarot consiste en los veintidós Arcanos Mayores, que son imágenes numeradas consecutivamente del Cero al Veintiuno. Cada Arcano Mayor tiene un título especial que aporta una pista importante a su significado. Además, cada uno se corresponde con una letra del alfabeto hebreo. Los valores de las letras hebreas se usan para determinar las numeraciones de las palabras, mientras que los números impresos en los Arcanos determinan el orden de los dibujos en la serie.
Los Arcanos Mayores en su conjunto representan la REALIDAD, tal y como la mente del hombre puede percibirla y entenderla. La meditación con ellos moldea el subconsciente de quien los observa, hasta el punto de llevarle a realizar la experiencia de los múltiples aspectos de la manifestación del Espíritu. Por esto el Tarot es una de las herramientas más importantes de la Alquimia Occidental.
Los Arcanos Menores tienen por base el principio de la Qabalah, según el cual el Espíritu Divino trae la vida a manifestación por su operación simultánea en Cuatro Mundos. Al primero se le denomina Mundo Arquetípico, que es el plano de las ideas puras, de la intención creativa; se le asigna el elemento Fuego a este primer mundo y como símbolo el palo de Bastos. El segundo es el Mundo Creativo, donde las ideas del Mundo Arquetípico se especializan en modelos mentales; se le asigna el elemento Agua y el palo de Copas. Mundo Formativo es el tercero, donde las ideas especializadas en modelos entran en acción, es el plano de los procesos y de las fuerzas que están detrás del velo de las apariencias; se le asigna el elemento Aire y el palo de Espadas. El cuarto y último es el Mundo Material, el plano de las cosas concretas que afectan a los sentidos físicos del hombre; se le asigna el elemento Tierra y el palo de Oros. En cada Mundo, la Qabalah concibe la operación de diez aspectos de la Energía Consciente o Espíritu, repre-sentados por los Sefirot o Esferas del Árbol de la Vida. En cada palo hay diez Arcanos Menores, numerados consecutivamente del As al Diez. El significado de una carta numerada puede determinarse combinando el significado de su número con las características del Mundo representado por su palo. Además de estas cartas numeradas, cada palo de los Arcanos Menores contiene cuatro cartas de figuras de corte. Ellas son:
Rey, símbolo del Espíritu, el YO esencial del hombre.Reina, símbolo del Alma, el "modelo" interno de una personalidad humana particular.
Caballero, símbolo de ese foco particular de energías y del sentido personal de egoicidad, que constituye el Ego asentado en el corazón de una personalidad humana particular.
Paje, símbolo del cuerpo, el vehículo de un ser humano particular.
Francisco Ascanio. Instructor de Qabalah y Ciencias Herméticas.

Sólo unos breves pasos

Por Julio A. Pagano
Millones de soles internos anuncian la llegada del esperado amanecer.
Diviso una ondulante llama que ilumina plena de amor. Se mueve con infinita gracia y ternura. Transmite un cautivante resplandor. Es tu espíritu que se agita a la distancia para anunciar por dónde vas. Todo tu Ser baila. Relumbra. Sabe que su luz ya no se apaga. Tus ojos brillan arraigados en la claridad de tu esencia. Vas camino a la fiesta de aquellos peregrinos que cruzaron las arenas del dolor. Seguí, queda poco. Sólo unos breves pasos.
Mientras la vibración del amor te lleva a reunirte con tus pares, las enseñanzas recibidas pasan por tu mente desplegando una limpia sonrisa. Todo tuvo un sentido más allá de la razón. El cuadro de tu vida se revela ante tus ojos. Rostros, situaciones y lugares se suceden. Traen una síntesis de lo aprendido. Los sentidos te ayudan. Hay sensaciones, olores, sonidos, imágenes y sabores que intensamente colorean el lienzo de tus vivencias.
A medida que tu obra se muestra bajo la amorosa mirada de tu ángel guía, tu alma reafirma la importancia que tuvo aprender el lenguaje sutil de la existencia, basado en las sincronicidades, las señales, las corazonadas y la intuición. Nada ocurrió por azar. Hasta lo más insignificante tuvo su real motivo. Lo aparentemente intrascendente está ahí para definir y realzar el profundo testimonio de lo vivido. Todo es perfecto. ¿Lo podés sentir?
En los planos sutiles, las lecciones asimiladas crearon fibras luminosas que hilaron la bella túnica que ahora lucís. Cada hebra de conciencia se consolidó al transmutar tus lágrimas en comprensión. La trama elevó su lumbre cuando aprendiste a aceptar y cobró suavidad y pureza al dar las gracias abriendo tu corazón. Aunque dudes, vestís las ropas adecuadas para asistir al festejo, por eso recibiste la luz de este mensaje a modo de señal.
Nos dirigimos al ansiado reencuentro donde confirmaremos que todos los caminos conducen al mismo espacio. Sabremos que aunque pasamos por distintos desafíos, nos nutrimos con la esencia amorosa de las mismas enseñanzas. Somos Uno. Puedo ver tu ardiente llama. La siento. Mantengámonos alentando con fe y entusiasmo, ya casi hemos llegado. Avancemos de la mano. Con coraje, vamos. Resta poco. Sólo unos breves pasos.

Consejos para prevenir dolores de espalda

Publicado por portalnuevaera

Los problemas en la espalda afectan a millones de personas cada año. Más de 75 billones de dólares son gastados anualmente en diferentes gastos médicos, tratamientos, indemnizaciones, esto coloca al dolor de espalda como la causa numero uno de inactividad en personas de menos de 45 años. Los médicos en cierta medida no están todos de acuerdo en las causas del dolor de espalda, uno dicen que por trauma muscular o psicológico, otros dicen que por daño en los discos o por el estrés. En la mayoría de los casos los dolores de espalda se deben a ciertos hábitos que al repetirse día a día estresan el área de la espalda hasta que se produce el dolor. Esto dolor se puede evitar si se siguen los siguientes consejos.

Pararse cómodamente: Si, es recomendado que cuando este de pie mucho tiempo tenga un pie mas adelante que el otro y las rodillas un poco flexionadas para lograr que la presión del peso no afecte los músculos de la espalda.
Mantenga la postura al sentarse: Evite inclinarse hacia al frente, mantenga su espalda recta contra el espaldar de la silla. Mantenga los pies alineados y que toquen el piso completamente. Los hombros deben estar relajados.
Use una bola de ejercicios: Siéntese parte del día en una bola de ejercicios, esto ayudara a el cuerpo a forzarlo a mantener su fortaleza interna.
Duerma correctamente: Dormir de espaldas pone una presión de al menos 55 libras en su espalda. Coloque un par de almohadas bajo sus rodillas para reducir el peso a la mitad. O también puede colocarse de lado con una almohada entre sus rodillas.
Cuide como se baja y carga objetos: Esta es una de las mayores causas de lastimaduras. Se debe tener mucho cuidado al bajar recoger objetos que se encuentran en el piso. Baje y flexione las rodillas no lo haga con la cintura. Suba con la fuerza de las piernas y no con la espalda.
Haga ejercicios: Especialmente aquellos en los que se protege la espalda de alguna lesión. Fortalecer los abdominales también ayuda a prevenir las lesiones en la espalda.
Mantenga un peso saludable: Con tan solo 10 libras de sobrepeso la espalda recibirá una presión adicional en las articulaciones y músculos.
Utilice calzado adecuado: Si no tiene unos pies saludables estos transfieren la tensión a las rodillas, caderas y a la espalda.
No fume: La nicotina afecta el flujo de sangre que va hacia los discos de la espalda, que son los que amortiguan las vértebras.
Descanse: No este sentado por mucho tiempo, levántese y estirase pues la inactividad promueve la inflamación.

La gratitud

UNA HISTORIA VERDADERA, EJEMPLO DE LO QUE ES UN VERDADERO AMIGO.
Un famoso productor de películas de Hollywood estaba ocupado en la seleccióndel protagonista de su próximo film y se encontraba al borde de lafrustración porque ninguno de los actores que se habían presentado hastaentonces parecían satisfacerlo completamente. De repente entró al foro unjoven mensajero, entregó su mensaje y se despidió con una sonrisa.
El productor registró toda la escena desde la distancia, en silencio. Llamóa su asistente y le ordenó que alcanzase al joven mensajero y lo hicieseregresar.
- Ya tengo al próximo protagonista - aseguró.
Sus compañeros lo miraron incrédulos. Al casting se habían presentado actoresde renombre, algunos ya consagrados y, sin embargo, este productor se veíaentusiasmado por un joven mensajero ¡al que ni siquiera le habían tomado unaprueba de actuación!
- ¿Está seguro? - le preguntaron, incrédulos.
- Señores, ¡esa sonrisa que acabo de ver vale un millón de dólares! Y noestoy dispuesto a perderla - les dijo, como dando por finalizada ladiscusión.
Mientras tanto su asistente había dado alcance al joven mensajero, pero tuvoque esforzarse en convencerlo de que no estaba bromeando cuando le dijo queun productor de películas lo había hecho buscar.
Aquel joven había tomado el puesto de mensajero porque era lo único que pudoconseguir para estar cerca de su íntimo sueño de ser actor de cine.
Un par de años atrás había atravesado todo el país de costa a costa, desdeNew Jersey hasta California persiguiendo su ilusión de dedicarse a laactuación.
Hasta ese día sólo había conseguido pequeños papeles secundarios enpelículas de muy bajo presupuesto y apenas había logrado juntar el dineronecesario para cubrir las lecciones de actuación que estaba tomando.
Ahora, el productor y el mensajero estaban frente a frente.
El primero le explicaba al segundo cual era su convicción y el segundo nopodía creer lo que oía. Se estaba reponiendo del shock justo cuando llegarona la parte donde debían acordar el salario.
- Te pagaremos 11.000 dólares - dijo el productor.
No estaba mal por un par de semanas de trabajo, pero el joven mensajeroestaba recién divorciado y tenía una pequeña hija a quien pasarle su pensiónde alimentos, por lo que tomó coraje, abrazó al productor y, para que nadiemás notara que estaba rogando un aumento le dijo al oído:- ¿Podrían ser 11.500? Por favor, tengo una hija pequeña a quien alimentar.- Hijo, ¡entonces serán 12.500!
- ¡Gracias! ¡Muchas gracias! ¡Jamás me olvidaré de esto!- le prometió elmensajero al oído.
Con las vueltas de la vida, se convirtieron en amigos entrañables.Aquel productor arriesgado, más tarde, cayó en desgracia, mientras que elmensajero dueño de la sonrisa del millón de dólares se convirtió en un granactor, muy afamado.
Estando en ese punto bajo de su vida, el productor recibió un llamado delahora consagrado actor invitándolo a que lo acompañara a la próxima entregade los premios de la Academia , los Oscar, al que había sido nuevamentenominado. El productor no quería ir. La última vez que había asistido a esagala una de sus películas competía en varias categorías, ésta vez sinembargo, casi nadie recordaba su nombre. Casi nadie.
Su amigo, el mensajero que había prometido NO OLVIDARSE JAMÁS, estabacumpliendo su palabra.
- Quiero que camines esa alfombra roja a mi lado - lehabía dicho por teléfono.
Esa noche, después de la ceremonia, en el baile que ofrece la Academia parahomenajear a todos los nominados y los ganadores, el actor caminó mesa pormesa con su mano apoyada en el hombro del desafortunado productor como paradevolverle la confianza en sí mismo, diciendo a quien quisiera escucharlo:
- Este es el mejor productor que hay en la industria, él es mi amigo.
El productor recuerda esa noche como uno de los mejores momentos de su vida.Sólo uno de los mejores, porque hubo otros.
En otra ocasión, el productor sufrió un derrame que lo llevó directo alhospital.Una noche, mientras aún permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, vioa su amigo, al afamado actor parado en la puerta con su sonrisa del millónde dólares instalada en su rostro.
- Vas a estar muy bien. Muy pronto - le dijo.
Dos enfermeras y un encargado de seguridad llegaron hasta ahí y le ordenaronque abandonara el lugar.
- Ud. puede ser muy famoso afuera, pero aquí dentro hay reglas que TODOSdeben respetar, ¡y en este lugar NO se puede estar!' - le gritaron.El actor, lejos de intimidarse, miró a su amigo convaleciente y guiñándoleun ojo le dijo: Regreso en veinte minutos.
Exactamente en ese tiempo regresó su amigo con veinte pizzas, se sentó conlas enfermeras, los que hacían la limpieza y los encargados de seguridad ylas compartió con todos ellos.Aquel consagrado actor, famoso mundialmente, en lugar de estar en un lugarglamoroso, disfrutando de las regalías de su vida privilegiada, estaba allí,una noche, compartiendo una pizza con trabajadores anónimos para poderganarse el derecho de estar al lado de su amigo, simplemente cumpliendo supalabra. Al rato, naturalmente, lo dejaron ingresar.
- 'Vas a estar muy bien. Muy pronto' - repitió - 'Aún te queda mucho porhacer'.Ese es otro de los momentos más imborrables de la vida de este productor deHollywood.
El otro momento inolvidable que a este productor le fascina mencionar es elsiguiente: Cuando la vida lo golpeó fuerte, este productor tuvo que tomaruna de las decisiones más tristes de su vida: Vender su hermosa mansión,donde había vivido por casi veinte años. Sin embargo, cuando la rueda de lavida completó el giro, la fortuna comenzó a sonreírle nuevamente y susproducciones comenzaron a figurar entre las más exitosas sintió que unaexcelente manera de completar el ciclo era recuperar su añorada mansión.
Se comunicó con el nuevo dueño varias veces, pero éste, un acaudaladofrancés, presidente de una gran compañía, que residía en Montecarlo, senegaba sistemáticamente.Un día, compartió esa frustración con su amigo, el dueño de la sonrisa delmillón de dólares.
Al tiempo, el millonario francés, el nuevo dueño de la mansión finalmenteaccedió a venderle la propiedad al productor.Cuando éste reingresó por primera vez a su mansión, se encontró con undibujo de su amigo actor que decía: 'De vuelta en casa. Hermoso.'
El ahora nuevamente afamado productor, cuando encontró la ocasión, lepreguntó si tenía algo que ver con el cambio de opinión del francés y elactor le confesó que sí, que había volado a Montecarlo, pidió hablar con elmultimillonario y éste accedió a atenderlo sólo por quince minutos,¡mientras se afeitaba!
Allí estaba este actor, igualmente multimillonario, mundialmente reconocido,en el baño con un desconocido rogándole que le regresara su mansión a lapersona que le había dado su primer trabajo importante como actor.En determinado momento se arrodilló y le pidió por favor que accediera a supedido. El francés no terminaba de entender la situación por lo que lepreguntó:
- ¿Ud. me está diciendo que voló desde su casa hasta aquí SOLO para pedirmeque le venda mi casa a su amigo?
- Eso es exactamente lo que estoy haciendo. - contestó el actor.
- Prometo pensarlo. - dijo.
Ya era un avance.
Durante todo ese verano el multimillonario francés confió a sus amistadesque había tenido de rodillas en su baño a éste consagradísimo actor.
Él cumplió su palabra. Jamás se olvidó. Él es mucho más que un amigo, él esparte de mi alma - dice hoy el productor.
El productor es Robert Evans.
El actor, es el que más veces ha sido nominado, 12 veces al Oscar en lahistoria. Ganador en 3 ocasiones. Tiene el salario más alto de Hollywood.
Posee una de las colecciones privadas de arte más valiosas del mundo (variosRenoir, Van Gogh ¡y hasta un Picasso colgado en el baño!).
Su fortuna está valuada en más de mil doscientos millones de dólares.Sin embargo, sus amigos coinciden en que su posesión de más valor, es supalabra.
Su nombre: Jack Nicholson.'
La Gratitud es una carga muy pesada de llevar a cuestas'.
Aquí se confirma que la excepción hace la regla

Gestalt: La audacia de vivir

Si tuviera que resumir en una sola expresión cuál es la raíz de todos losmales del alma que afligen a la mayoría de las personas que deciden recurrira la ayuda terapéutica para atravesar algún momento difícil de su vida,diría sin dudarlo un instante que es el miedo. El miedo a vivir en todas susfacetas: miedo al vacío, a no ser queridas, a no dar la talla, a perder lopoco o mucho que creen poseer, a cambiar de trabajo, de casa, de amigos, devida... En definitiva, el miedo a fluir con el presente, a arriesgarse a lodesconocido, a morir...
Sin embargo, quien osa vivir plenamente no tiene miedo a la muerte, pues lamuerte se está produciendo instante a instante con el renovarse de lascélulas, la pérdida del cabello, la irrepetibilidad de una puesta de sol, lafugacidad de los buenos y de los malos momentos, la caída del telón, con osin aplausos, al acabar cada una de las escenas del guión de nuestra vida.
Toda mi vida, como la de cualquiera que haya intentado conocerse un pocomás, desarrollar en lo posible su potencial, aportar su grano de arena a laevolución general de este planeta y de la conciencia, ha sido una carreracontrareloj para vencer distintos miedos: a la oscuridad y a la soledad enla infancia; a no ser adecuado o a carecer de un lugar propio en laadolescencia; a que no se realizasen nunca los sueños de juventud o acometer un error irreparable en la elección de mi destino; a no merecer seramado por el hecho de existir, en los primeros años de vida adulta; a noconseguir la excelencia en el desempeño de mis diferentes profesiones; a nodejar una huella tras mi muerte física...
Cuando cumplí 50 años, tuve un sueño que cambió mi vida por dentro, aunqueno se produjeron signos externos expectaculares:"Desde lo alto de una montaña, veo ascender por una de sus laderas a gentesque se precipitan por alcanzar la cima, dándose codazos, sobrecargadas defardos inútiles, sofocadas y a trompicones... Por la otra, desciendensuavemente otras personas, que se entretienen en oler las flores del camino,disfrutando de cada una de sus vueltas y revueltas, con la mirada dirigidahacia el mar en el que desembocaba el descenso. Dejo mi mochila de trastosinútiles y me uno gozoso a esa especie de hermandad del lento caminar queacabo de descubrir".
Al despertarme, me sentía ligero como el vuelo incesante de las golondrinas,rico como un campo inundado de retama, gozoso como el trino de los pájarosal alba. Muchos miedos empezaron a abandonarme desde entonces a su propioritmo; entre ellos, el miedo al compromiso, a perder el tiempo, a entregarmea cambio de nada, a aceptar una sonrisa gratuita y transparente, a carecerde lo necesario en la vejez, a no llegar a la vejez...
En Occidente suele oponerse la vida a la muerte; en Oriente, es más bien elnacimiento lo opuesto a la muerte, ya que la vida se concibe como unmovimiento perpetuo de cambio: para que nazca el niño, ha de morir el bebé,y la adolescencia supone la muerte del niño. Cuando muere el adolescente,nace el adulto. Para que nazca el viejo sabio, han de haber muerto los añosde plenitud adulta.
Como dice con sencillez y claridad el escritor y guía espiritual ArnaudDesjardins, en su libro de próxima aparición en castellano, "La audacia devivir", (Ediciones La Llave, Vitoria) de donde tomo el título de esteartículo: "Atreverse a vivir es atreverse a morir en cada instante, perotambién atreverse a nacer, es decir, franquear las grandes etapas de laexistencia, en las que aquel o aquella que hemos sido muere para dar lugar aotra persona, con una visión del mundo renovada... hasta llegar a la etapaúltima del Despertar...". Pero también consiste en vencer todos los miedos alo que llevamos en nuestro interior": a nuestro demonio y a nuestro ángelinternos, a nuestro inconsciente reprimido y a nuestro supraconsciente queespera ser revelado y actualizado. Tal vez, la audacia de vivir supongasimplemente responsabilizarnos de la inmensa libertad que tenemos para serfelices a partir de este mismo instante, sin posponerlo siempre para unmañana que nadie nos ha garantizado.
Muchas personas pueden no darse cuenta de cómo han transformado el miedobásico a no existir en otras máscaras y mecanismos de defensa. Creen que lodel miedo no va con ellas. Sin embargo, es posible que se reconozcan en unode sus múltiples disfraces.
1. Hay quienes se apegan al orden, a las normas establecidas, a unaconcepción de lo justo y lo perfecto, para crearse una realidad ideal y huirde la imperfección del mundo que les rodea y de su propio mundo imperfecto.Transforman su miedo a "lo que es en cada instante" en la defensa de lo quedebería ser, de la "justicia" y de la "perfección".
2. Otras personas se crean un mundo de falsa abundancia y deautosuficiencia, para poder ir de salvadoras y donadoras: huyen del miedo asu escasez básica, que es la necesidad compulsiva de recibir lo que dan.
3. Hay quienes se adaptan al mundo que les rodea, intentando triunfar en él,porque si mirasen dentro se encontrarían con el pánico de no saber quiénesson en realidad. La mirada ajena les cubre el miedo a enfrentarse con suprofundo sentido de desvalorización.
4. El victimismo y la envidia que caracteriza a esas personas que siempre seestán quejando de lo que no tienen y de lo mucho que tienen los demás puedetapar, en realidad, el miedo a afirmarse sobre sus dos pies y sus propiosrecursos, recurriendo constantemente a la compasión y a la ayuda ajenas.
5. Quienes acumulan su tiempo y su energía, viven con el miedo a darse, agastarse, como si el universo fuese escaso. Se encierran en su propio mundo,temerosos de ser tragados por el mundo de los demás.
6. Los hay cerebrales que sopesan todas las posibilidades antes de tomarcualquier decisión, dudan de su propia duda, por temor a equivocarse, pormiedo a fluir ante lo imprevisto. Y los hay que se tiran aparentemente alrío con audacia y sin pensar, por miedo a reflexionar y quedar paralizados.
7 Muchas de las personas optimistas, habladoras y joviales que conocemos,sienten pavor al vacío y al dolor, a las situaciones conflictivas, al ladoproblemático de la existencia. Huyen de profundizar en este lado inevitable,presentando siempre la cara ganadora de la moneda.
8. Hay también quienes huyen de la monotonía -miedo a la cotidianeidad-, enuna búsqueda incesante y, a veces, antisocial, de intensidad. Pueden ir delíderes, pero, sin seguidores y sin público, se encontrarían con el vértigode la falta de sentido de su vida.
9. Por último, los hay también que se entregan con devoción a servir a losdemás, olvidándose incluso de su propia hambre y de su propia sed, por miedoa afirmarse tal como son, por miedo a no existir si abandonan su hábito deservicialidad y su necesidad de ser necesitados.
Tal vez esto suene bastante a cualquiera que se haya adentrado en loseneatipos del Eneagrama. Quien no haya tenido la oportunidad todavía dehacerlo, le aconsejo una primera aproximación a través de los reveladoreslibros de Claudio Naranjo o de un curso introductorio de protoanálisis.El primer paso para empezar a quitarse los diferentes disfraces del miedo,sería reconocer los objetos que éste codicia y las máscaras con que secubre. Aceptar los mensajes que nos brinda. Y... tirarse al río de la vidasin flotadores, o más bien, dejar de intentar nadar a contracorriente y deaferrarse a las ramas de su ribera, pues la corriente nos arrastrairremisiblemente y sólo podemos disfrutar o llenarnos de moraduras yrasguños en nuestro navegar.
Para unas personas será dejar de ahorrar tanto para el futuro y disfrutaralgo más del presente; para otras, dejar de despilfarrar su presente engestos sin sentido y alzar la mirada para ver algo más su horizonte. Habráquien sentirá que es el momento de abandonar una pareja que le maltrata, desalir de casa de sus padres para quererles desde la perspectiva que da ladistancia, de atreverse a dejar un trabajo seguro y mortecino paraaventurarse a vivir de aquello que le permite desplegar su creatividad, dedar un salto en su profesión y, abandonando las técnicas-muleta, aventurarseen esa etapa desconcodia de su conciencia que está pujando por expandirse...Cada cual tiene una sabiduría interna que le dice el qué, el cómo y elcuándo. A veces, sólo se necesita un pequeño acompañamiento, un empujóndefinitivo o, simplemente, atreverse a seguir AQUI Y AHORA el impulso delSER que aflora a cada instante.
Quien identifica su miedo principal, puede dejar para el postre sus miedossecundarios. Lo peor es el miedo indeterminado que se convierte en angustiay que, como muy poéticamente expresa F.M. en su libro de relatos "Ciclos"(Ediciones Lengua de Trapo, Madrid, 2000) "El miedo que germina de lasemilla abstracta de un desastre intangible establece pactos con la muerte.
Quien los sufre en exceso tiende a hacer de su casa un ataúd y de su soledadun infierno. Es un temor que estanca. Nos convence de que el desasosiegoproviene de un pasado inamovible."Mi experiencia me dice que el pasado sólo es inamovible si cristaliza ennuestra sangre y en nuestros huesos, convirtiendo nuestro presente en larepetición de un guión. Un guión, a cuyo protagonista -nosotros mismos-condenamos a morir lenta y repetidamente. Y sólo por no atrevernos a admitirpura y simplemente que somos el guionista, el director y el actor principalde nuestra propia vida, cuando nos decidimos a tener la audacia de vivir. LaVida se convierte entonces en una auténtica Obra de Arte única eirrepetible.
"Boletín de Gestalt", nº 21, 2001 *Gracias Alfonso Colodrón* Mir

La foto de la Paz


OREMOS POR LA PAZ, EN CUALQUIER IDIOMA, ANTE CUALQUIER IMAGEN, COMO QUIERA QUE LLAMES A TU DIOS, PÍDELE POR LA PAZ

Tú puedes trabajar por la paz poniendo paz en ti. La paz del mundo es obra de todos. También de ti. Empieza ahora.

Sería un error pensar que habrá paz cuando se callen las bombas y las armas. Las armas hablan porque no hay paz en los corazones. No hay paz en los corazones, porque están invadidos de orgullo, ambición y odio desintegrador.

Si de verdad quieres la PAZ del mundo, pon paz en tu interior, en tu vida.

Tu vida en paz será un pequeño o gran discurso por la paz. El mejor. El más elocuente.

Depende de ti.
Empieza tu discurso por la paz hoy mismo.

Autoconocimiento: Sanación

Hugo Betancur
Quien no sabe de sí mismo, de los procesos de su personalidad, no sabe de otros. Abrimos esa puerta de autoconocimiento observándonos continuamente en las vivencias y experiencias que asumimos; la cerramos con recursos tan fatales como la evasión, la justificación, las culpas, el temor a ver y a liberar, las rutunas de lánguidez y conformismo.
El cuerpo es solo el emisario en el escenario y las líneas provienen de la mente y de lo que el actor desde su ser representa en el plano de la vida. Siendo consciente de sus talento y de sí mismo, cada actor puede modificar los papeles -cambiar sus elecciones- y alcanzar satisfacción mejor que frustración -nadie puede hacerlo por él porque su libre albedrío no puede ser desplazado hacia otros.
Desde lo conocido que repetimos sumergidos en los conflictos no logramos esos cambios sino incorporando otras lecciones porque la vida requiere que las estaciones se sucedan y que el movimiento sea continuo, por lo que el estancamiento nos vuelve sombríos.
Solo sirviendo a otros nos servimos a nosotros. Primero es necesario dar -sembrar- para que luego recibamos -cosechar. No se logra a traves de sustancias externas sino de relación humana entre dos que se encuentran para realizar una tarea común.

El amor tiene historia

Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración, se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino.
Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270.
Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969. recordando a este santo cada 14 de Febrero.
Por otro lado, esta aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes.
Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y el como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados.
El cupido o dios del amor también hace su aparición en esta fecha, y al igual que los personajes anteriores también tiene su historia.
Cupido sintió el amor en una joven princesa llamada psique. Aquel pequeñito con su arco y flechas que al herir despertaban el amor, también tuvo que sufrir al no poder ver a los ojos a su amada por que ella era mortal y el viviría para la eternidad, pero los dioses se compadecieron de psique y la hicieron inmortal para que así pudiera estar junto a su amado cupido.
El día de San Valentín como puedes darte cuenta, no es una celebración que salió de la nada; detrás de ese 14 de Febrero que celebramos cada año, hubo antes una historia de muerte y amor, afortunadamente hoy en día ya sólo es símbolo de alegría y festejo, una fecha propicia para dar, agradar y enamorar.
Traditional symbols of Valentine's Day include hearts, doves, Cupid and love notes.
American postcard, circa 1900. Also called St. Valentine's Day
Observed by Christian and Christian-influenced cultures Type Christian, cultural, multinational Significance Lovers express their feelings to each other
Date February 14
Observances Sending greeting cards and gifts, dating. Valentine's Day
From Wikipedia, the free encyclopediaJump to: navigation, search
For other uses, see Valentine's Day (disambiguation).

Ría una vez por día

"Pocas personas se dan cuenta de que la buena salud está en directa proporción con la risa y que actúa igual en los periodos de convalecencia".

Si la risa pudiera comprarse en las farmacias o droguerías,todos los médicos del mundo recetarían a sus pacientes unas buenas dosis de sonrisas y carcajadas al día.

Una pastilla de risa es una buena combinación de estimulantes idénticos a los de una capsula de poderosas vitaminas con la tranquilidad que provocan los sedantes.

La risa hace trabajar el diafragma al que con la excepción que se hace con la profunda respiración casi no afecta a otros ejercicios.

Si una persona pudiera verse a si misma a través de los rayos x cuando se esta riendo quedaría totalmente asombrado.

El diafragma baja cada vez más en el momento en que los pulmones se dilatan.

La persona toma mucho mas oxigeno que lo acostumbrado que luego va a la sangre de los pulmones.

Mientras se esta riendo la persona dobla y triplica la cantidad de sangre que adquieren las grandes cantidades de oxigeno que están entrando.

Una gran ola de fuerza atraviesa el cuerpo la cabeza hasta los pies.

"Pocas personas se dan cuenta de que la buena salud esta en directa proporción con la risa y que actúa igual en los periodos de convalecencia". Observación del doctor James Walsh de la Universidad de Fordham.

Las personas que más ríen tienen vidas mas largas que las propensas a la tristeza.

Tal vez la mejor medicina de todos los tiempos ha sido la alegría.

El Sufrimiento

El sufrimiento existe porque es imposible hallar una completa y duradera satisfacción en nada que cambie. Cuando dependes de cosas que cambian como fuente de felicidad, hay sufrimiento. Experimentas un sentimiento interior de vacío, una avidez emocional que no se sacia, que nace de esperar encontrar satisfacción en cosas que cambian. El sufrimiento inevitable es un resultado de los cambios que están más allá de tu control. Te guste o no, tu cuerpo cambiará, enfermará y acabará muriendo. Y finalmente tendrás que separarte de las personas, los lugares y las cosas que te importan. Ni tú ni ninguna otra persona puede evitar que sucedan estos cambios, forman parte de la vida. El hecho de estar vivo implica cierta cantidad de tristeza, pérdida y frustración. Éste es el sufrimiento inevitable. El sufrimiento opcional puedes controlarlo. Procede del modo cómo reaccionas a las situaciones que son inevitables o no. El sufrimiento opcional es aquello que añades a lo que te ocurre. Es adicional. Procede de tu forma de reaccionar y no de nada inevitable.
Puedes reflexionar sobre la naturaleza del sufrimiento y el hecho de que incluya tanto el sufrimiento inevitable como el opcional. Puedes recordarte que aunque no tengas libertad para elegir una situación, sí que la tienes sobre la forma de reaccionar ante ella. La cantidad de sufrimiento y la paz interior vienen del interior. Aunque no puedas evitar gran parte del sufrimiento, puedes reducirlo considerablemente aprendiendo a relacionarte con él. No estás atado a tus reacciones; el sufrimiento opcional ofrece la posibilidad de cambiar. Muchos de nosotros tenemos una fuerte y equivocada tendencia a creer que el sufrimiento y la felicidad vienen de cosas externas, en lugar del interior, de nosotros mismos.
En tu búsqueda de la felicidad sigues persiguiendo cosas que cambian, insistiendo en que debe de haber algo que funcione. Cuando te quedas atrapado en tus reacciones, el sufrimiento que puedas experimentar no tiene límites. Siempre hay personas o situaciones a las que poder culpar de mantener vivo el sufrimiento. Si no te das cuenta de que la fuente está en tu interior, sigues intentando llenar aquel vacío emocional. Hasta que veas la relación entre la actitud mental y el sufrimiento, continuarás buscando la satisfacción en todas partes sin hallarla en ningún lugar. El apego al deseo significa que estás tan absorto en tu deseo que no puedes ver con claridad. Respondes como si funcionaras con un piloto automático. Sólo ves lo que ansias pero no percibes la fuerza que hay detrás de ello. Es perderse en el deseo o cegarse por él. Aquello que ansías no se siente como una opción, sino como una necesidad-
Los deseos atraen como imanes y no discriminan, no hay un código de ética que te indique que te apegues sólo a lo que te ayude y no te lastime a ti o a los demás. El deseo es también engañoso. Te engaña haciéndote creer que si lo satisfaces encontrarás la felicidad. Ése es su encanto, así es como atrae tu atención. Pero lo que deseas a menudo te conduce a un callejón sin salida. La felicidad perdurable no puede hallarse en ningún deseo porque lo que deseamos cambia. No podemos depender de las cosas que cambian, por lo tanto invertir en ellas es poco inteligente.
Cualquier tipo de intenso apego a la identidad puede crear mucho dolor y sufrimiento. Cuando llegas a estar tan preocupado por desear lo que quieres, u odiar lo que odias, a causa de una imagen que te has forjado de ti mismo, el potencial de crear sufrimiento sigue aumentando y puede incluso poner la vida en peligro. Cuando te identificas tanto con el apego y no eres consciente de ello, el sufrimiento puede extenderse como un reguero de pólvora.
El miedo, el odio e incluso la agresividad en sí mismos no son malos. Pero cuanto te apegas a estas emociones y te identificas o te dejas llevar inconscientemente por ellas, creas sufrimiento al impedir el suministro de alimento que te ofrecen. Es imposible conectar con tu propia vulnerabilidad, compasión y dulzura cuando has quedado atrapado en odiarte a ti mismo. Desde que naces estás condicionado a relacionarte con las cosas a través de ti mismo. Todo ello son cosas importantes que deben conocerse en la vida porque ayudan a crear el concepto de lo que tú crees ser. Una vez los conceptos se convierte en mí, surge la necesidad de defenderlos, porque eso es lo que crees ser. Pero esas descripciones de mí son sólo conceptos y sobreviven sólo porque te apegas a ellos.
La verdad es que no son lo que eres porque estás cambiando constantemente. Si no comprendes la naturaleza temporal y fugaz de esas descripciones luchas por hacer que sean permanentes. Esa lucha es lo que causa que sea tan difícil dejar de apegarte. Pero lo cierto es que en realidad al dejar de apegarte no pierdes nada. Abandonar esos conceptos es como eliminar algo imaginario. No puedes perderlos porque no eran realmente tuyos. No hay nada que tengas o poseas por mucho tiempo. Ni tu cuerpo siquiera te pertenece, y algún día morirá. De modo que no tiene sentido identificarte con nada o afirmar que te pertenece, porque nada -ni tu cuerpo ni la idea de quien crees ser- durará siempre. Muchos patrones de conducta y la imagen que tienes de ti mismo provienen de tu infancia. Muchos otro nacen de las diversas identidades que nos dan los demás o que nos otorgamos. Pero tener una identidad en una época no significa que debamos conservarla eternamente, ni siquiera que deba durar.
La mayoría de nosotros tenemos una autoridad interior que nos dice quién somos y qué debemos hacer. Pero esa autoridad interior no tiene un verdadero poder si no respondes a ella. Sencillamente se desvanece. No tienes por qué escuchar esa voz ni hacer lo que te dice, en especial si no te beneficia. En lugar de dejarte llevar por patrones y hábitos del pasado, puedes abandonarlos y tener la libertad de tomar sabias lecciones en el momento presente. Dejar de apegarte no es algo que puedas hacer en un instante. No puede ocurrir de un modo tan repentino. Aunque hayas examinado el apego que sientes hacia el odio o el amor muchas veces, surgirán siempre nuevos retos que afrontar. De ahí que dejar de apegarse se considere una práctica. No es fácil abandonar los hábitos relacionados con intensas emociones como el miedo, la soledad y el odio. Resistirse a examinar patrones de conducta difíciles es muy corriente. Algunos hábitos son tan poderosos que cuando los abandonas por un momento empiezas a aferrarte a ellos incluso con mayor fuerza.
Estamos tan acostumbrados a determinados hábitos que aunque se nos ofrezca la oportunidad de cambiar, no la aprovechamos. Nos sentimos tan a gusto con nuestros hábitos que queremos seguir del mismo modo. Nos sentimos cómodos enfadándonos o siendo infelices. Aunque la belleza sea energética y te haga sentir conectado, está empañada por el deseo. Hay apego porque quieres conservar la buena sensación para siempre. Cuando sufres te sientes humilde y no puedes perder nada. No estás atrapado en apoyar o defender una imagen de ti mismo. Pero si sufres siempre, te apegas a rechazar el sufrimiento y a desmoralizarte. La belleza y el sufrimiento se necesitan uno al otro. Apreciar la belleza de la vida te llena de energía, del mismo modo que reconocer el sufrimiento de la vida te suaviza. Ésta es una importante visión interior que nace de la Comprensión Correcta. Cuando percibes con claridad el apego que sientes a la belleza y al sufrimiento, te revelan su frustrante naturaleza e incapacidad de poder proporcionar una felicidad o tristeza perdurables.
Ronna Kabatznick

Meditación

Meditar es profundizar en nosotros mismos para alcanzar la armonía integral. Profundizar en nosotros mismos es buscar la esencia de nuestro yo, es ir al encuentro de aquello que es lo más sublime y lo más grande dentro de nosotros, es acercarnos al auto- conocimiento haciendo contacto con nuestro verdadero ser.
Al ir logrando esto, como resultado se va manifes- tando un cambio de conciencia substancial en donde el ser encuentra su estado natural que es paz, sabiduría, amor, buena voluntad y felicidad. Todo lo anterior se consigue gracias a la armonía integral, que se manifiesta tanto a nivel individual, como social y natural. En el primero de los casos es el alineamiento perfecto entre el cuerpo, la mente y el yo; en el aspecto social son las relaciones adecuadas con nuestros semejantes; y en el nivel natural es la interrelación con el entorno ambiental y ecológico del cual formamos parte.
La meditación es tan antigua como la humanidad, es una de las técnicas más adecuadas para propiciar estados de conciencia superiores, ayudando al practicante a vivir mejor su vida en todos los aspectos.
Los grandes maestros de la vida, hombres y mujeres que han destacado por sus aportaciones a la evolución humana, han practicado alguna forma de meditación, estudiando la vida de esos grandes seres, nos daremos cuenta de cómo despertaron conscientemente y cum- plieron su misión en la vida, gracias a la práctica de esta técnica milenaria.
Si la meta de la meditación fuera la cúspide de una montaña, los caminos para llegar a la cima serían los pasos que se siguen para alcanzar nuestro objetivo. Con este ejemplo podemos comprender que hay muchos caminos que nos pueden llevar a la cúspide, lo importante es encontrar nuestro propio camino, es decir, nuestra propia manera de meditar.
También se puede decir que la meditación es un estado natural del ser humano. En la antigüedad esta técnica estuvo asociada con la filosofía de la vida espiritual; en la actualidad con los avances científicos de la psicología, se ha puesto de manifiesto la importancia de estar conscientes y vivir el momento presente en armonía, tratando de trascender nuestra personalidad y lograr estados sublimes de conciencia. Lo anterior no sólo para alcanzar un desarrollo espiritual, sino para vivir más plenamente en la vida de relación social, en el trabajo y en el estudio, repercutiendo todo esto en la salud psicofísica del individuo.
Estamos viviendo una época de síntesis, donde los valores fundamentales y esenciales de la filosofía del pasado, se están estudiando a la luz de la ciencia y sus descubrimientos más recientes, de tal manera que de esta unión de filosofía y ciencia está naciendo una concepción más holística acerca de la vida y el universo. Lo cual repercute en la meditación que se enseña actualmente, puesto que su enfoque es científico-filosófico, con aplicaciones prácticas y concretas sin descuidar su aspecto trascendente y espiritual.


Del libro: MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN
Autor: Rolando Leal
http://www.bubok.com/libros/3747/Meditacion-y-Visualizacion

La palabra, un instrumento de poder

Hablar es un arte. Puedes curar tu alma cuando expresas con exactitud lo que sientes. Y rescatas de tu intimidad herramientas importantes cuando verbalizas de manera clara y segura.

La palabra tiene un valor muy grande en nuestra existencia. De vez en cuando hablamos sin pensarse dice popularmente. Son precisamente esas palabras "dichas sin pensar" las que son peligrosas. Tienes ahí guardados dentro de ti informaciones, ideas, comandos y todo un arsenal que ha venido gobernandotus emociones y pensamientos.

Hoy has decidido innovar, tomar nuevos rumbos. Entonces todo ese "stock"del pasado amenazará tu decisión son monstruos que hemos creado en nuestro universo. Ellos van a fustigarte. Es preciso estar atento. No hables sin pensar. Actúa con reflexión. Atiende a cada paso que das a cada palabra y observa si el rumbo y las palabras están de acuerdo con tus deseos actuales. Administra tu condición existencial.

En los casos que expongo a continuación cito dos ejemplos en que la palabra ha sido utilizada para libertar a una persona de manos de ladrones y a otra de la droga. Vamos a ellos:

-Mariana está en el dos muchachos que la están asaltando.Amenazan y quieren las tarjetas de crédito que están en su bolso. Ella rehúsa abrir el bolso. Circulan por la ciudad hasta que en un "determinado" momento ella respira hondo y como "tomada" por una fuerza invisibledice: "La sangre de Jesús tiene poder". Los chicos en aquel momento quedanaturdidos bajo el impacto de aquella frase. Se vuelven hacia ella y le ordenan dejar el coche inmediatamente. Ella sale aliviada y va más tarde a la Comisaríaa denunciar el robo del coche. Allí tras la denunciase le informa de que su vehículo ha sido encontrado. Mariana no es protestante ni estudiosa de temas relacionados con ciencia alguna.

-En el programa Silvia Popovick de la TV Bandeirantes una mujer hace esta declaración: Estaba casada con hijos y una situación económica desahogada.De repente entró en depresión y sucumbió a las drogas. Dormía fuera de casase había distanciado de todos y vivía una situación difícil. Estaba hace algunos días en su apartamento en la playa aislada sin acercarsesiquiera la calle. – Un día mirando por la ventana sintió deseos de observar a las personas. Fue hasta la ventana y una fuerza interior como que irrumpió desde dentro de ella y dijo: "Todos viven la vida continúa allíafuera. Voy a vivir también." Desde ese momento se convirtió en otra mujer.Está curada.

En estos casos las palabras han surgido de la esencia espiritual y no de la personalidad.
En cada ser humano existe una fuente inagotable de fuerza y energía. Hay momentos en que conseguimos rescatar esta fuerza y energía sacándolas fuera de nosotros a través de las palabras. Son palabras que deciden rumbos en nuestra existencia.

La Sra. Heigorina pariente del médium Eurípedes Barsanulfo, residente en Sacramento cuenta en su libro La Fuerza de la Mente que siendo aún niña tuvo parálisis. Ha conseguido recuperar las articulaciones y losmovimientos mediante ejercicios mentales continuos y repetitivos en los cuales "conversaba" con sus músculos instruyéndoles acerca de cómo actuar en su cuerpo. Ha conseguido recuperar los movimientos y andar.

El lenguaje puede conducir nuestra vida por direcciones específicas y nos ayuda a crear nuestra realidad potenciando o limitando nuestra comunicación con las personas y con la vida además de rescatar mediante procedimientos energéticos de afinidad, emociones que están guardadas en nuestro archivo físico y psíquico.

Al modificar tu lenguaje te permitirás alteraciones fundamentales en tu modo de ser en la vida.

Observemos algunas palabras y sus efectos:

1- NO.
Representa negación. Con ella puedes establecer espacio vivencial y también emitir comandos impeditivos a tu cuerpo y a tu alma
2- PERO.
Esta palabra niega todo cuanto le precede. "Pedro es un chico inteligente pero…" Sustituye el PERO por Y.
3- INTENTAR.
Presupone la posibilidad de fallo. "Voy a intentar encontrarme contigo mañana."
4- DEBO, TENGO QUE o NECESITO.
Indica que algo externo controla tu vida o que estás obligado a hacer o a decir si, no… En vez de esas utiliza QUIERO, DECIDO o VOY.
5- NO PUEDONO CONSIGO.
Dan idea de incapacidad personal, restrictiva. Usa NO QUIERO, DECIDO QUE NO. También pueden utilizarse NO PODÍA o NO CONSEGUÍA.
6- Yo TENÍA dificultades para hacer eso.
Habla de los problemas o de ti mismo utilizando el verbo en tiempo pasado. Esto libera el presente.
7- En cuanto a los cambios deseados para el futuro utiliza el verbo en el tiempo presente. VOY A CONSEGUIR ESTO Y CONSIGUIENDO.
8- Sustituye el SI por CUANDO. El 'cuando' revela que estás decidido y vas a conseguirlo mientras que el 'si' es dudoso.
9- Evita el ESPEROdando preferencia al SÉ.
Esto fortalece tu lenguaje.
10- Utiliza siempre el presente eliminando de tu vocabulario el condicional.
En vez de ME GUSTARÍA AGRADECER…

La oración por ejemplo es una conversación con Dios. Cuando te permites expresar con palabras lo que sientes el Universo ve tu alma.

Mantras

El mantra OM MANI PEME HUM significa la joya en la flor de loto. Asociado a la Gran Fraternidad Blanca y en especial a la Diosa Kwan-Yin. Representa en el Orientea la Virgen María. Ella protege y cura a los niños.Las seis sílabas de ese mantra reflejan la alineación con el camino de la sabiduría que transforma el cuerpo impuroel hablala mentelas dudas y los miedosen energía y concienciación puras de un maestro iluminado.

De todos los mantras conocidosel OM está considerado como el más poderoso.Corresponde al AMÉN para los egipcios. Existen varias formas de entonar el OM: prolongando la "O" afectamos a los otros y a los campos áuricos.Prolongando la eme por la nariz y con la boca cerrada el efecto es interno y despertamos lo divino en nosotros. Debe ser utilizado antes de las meditaciones y oraciones ya que es un agente que alinea las partículasenergéticas de nuestro cuerpo. Es una llamada a los seres de luz anunciando que estás preparado. Si añades A entonando AUM estarás estimulando tu visualización y tornando cristalinos tus pensamientos.

OM MANI PADME HUM
OM – Es una llamada. Al entonarlo nos ligamos a Kwan-Yin y alineamos nuestras energías.
MANI – Simboliza el estado iluminado de compasión y amor. Significa literalmente: joya.
PADME – Su sonido estimula la sabiduría en medio de las experiencias negativas de la vida. Significa: loto. Sirve de conexión con el chakra coronario.
HUM – Significa iluminación potencial. Indica indivisibilidad.
Mientras que el OM representa el sonido infinito dentro del hombre y del universo el hum representa lo finito dentro de lo infinito.

En japonés la palabra confianza se escribe juntando el signo que significa persona al signo que representa verbo o sea comunicación.
Entonces cuando la persona personalidad consigue comunicar su condición existencial conquista la confianza. A continuación examinemos la palabra ganar. Está construida a partir de la unión del signo persona con el signo verbo más el signo que significa individuoes decirla individualidadel ser espiritual.

En resumen: En la estructura de las palabras confianza y ganar está expresado que si tú desarrollas tus talentos como persona y los manifiestas en la vida con la postura de un ser espiritual estarás desarrollando la confianza y garantizando la conquista, el éxito material y espiritual.

Según investigadores el autismo es consecuencia de una incapacidad de comunicación. El ser / esencia está impedido o no se permite realizar la comunicación con el mundo exterior.

Un acontecimiento muy importante en nuestra vida es la conversación que establecemos con otra persona, principalmente en caso de discusión con los ánimos alterados. Observemos respecto de esto algunos detalles interesantes:

-El sonido de tus palabras modifica la química orgánica de quien te escucha.
-Habla con el corazón y con la inteligenciasabiendo exactamente cuando uno u otro debe prevalecer.
-En una discusiónpuede darse el siguiente cuadro: El individuo que actúa como un competidor: gasta energía y nada recibe. Aquel que hace el papel de pobrecito: pierde la energía que tiene.
Lo ideal es llevar el asunto para la consciencia investigando el estado de ánimo del otro.
-En un momento de desentendimiento di algo agradable que recuerde cariño, perdón y lealtad y procura llevar al interlocutor a un nivel diferente.

El efecto del pensamiento en las circunstancias

La mente es como un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o abandonarse y llenarse de hierbas y maleza. Sin embargo, ya sea que esté cultivado o descuidado, siempre está destinado a producir algo. Si no se siembran semillas útiles, entonces caerán, crecerán y se reproducirán en abundancia semillas de maleza.
Al igual que un jardinero cultiva su parcela manteniéndola libre de maleza, sembrando las flores y frutos que desea, así también todos debemos atender el jardín de nuestra mente, limpiándolo de pensamientos dañinos, inútiles e impuros, y cultivando los frutos de pensamientos correctos, útiles y puros.
Siguiendo este proceso, tarde o temprano descubrimos que somos los jardineros de nuestro espíritu, reconocemos las faltas en nuestra manera de pensar, captamos cada vez con mayor precisión, cómo nuestros pensamientos se encargan de moldear nuestro carácter, nuestras circunstancias y nuestro destino.
El pensamiento y el carácter son uno solo, ya que este último es la sumatoria de nuestros pensamientos dominantes. Puesto que el carácter de una persona se revela y manifiesta en sus circunstancias, es posible afirmar que el entorno de cada uno siempre estará en armonía con su estado interior. Esto no significa que las circunstancias de una persona en un momento dado sean un indicador de la totalidad de su carácter, sino que algunas de ellas están íntimamente conectadas con algún elemento vital de su pensamiento, el cual ha sido el causante de dichas circunstancias.
Cada persona está donde está por decisión propia.
Los pensamientos que han moldeado su carácter la han llevado allí. Esto es válido tanto para aquellos que se sienten decepcionados con el mundo que los rodea como para quienes están satisfechos con él.
En el proceso del desarrollo humano, cada circunstancia que enfrentamos trae consigo una enseñanza y una lección que debemos aprender; una vez que la hemos aprendido, ésta termina y da lugar a otras circunstancias.
James Allen nos recuerda lo siguiente:"La persona que piensa que su vida es el resultado de condiciones externas, suele ser víctima de ellas. No obstante, cuando crea conciencia del poder creativo que reside dentro de ella, y entiende que es allí donde se encuentran tanto las semillas, como la tierra que da fruto a tales circunstancias, sólo entonces se convierte en la dueña y señora de sus pensamientos.
La persona que por algún tiempo ha practicado el autocontrol sabe que las circunstancias nacen de los pensamientos; es consciente de que en la medida en que cambie su estado mental y su manera de pensar, cambian sus circunstancias. De igual manera, quien se dedica a corregir los defectos de su carácter con tenacidad, comienza a ver progreso rápido en su manera de pensar y actuar.
Siempre atraeremos aquello que ya se encuentra dentro de nosotros; tanto lo que amamos como lo que tememos. Inequívocamente, el ser humano siempre alcanza la cúspide de sus más preciadas aspiraciones, o cae al nivel de sus más indignos deseos. Las circunstancias son simplemente los medios mediante los cuales recibimos aquello que merecemos o que creemos merecer.
Cada semilla de pensamiento que sembramos y permitimos que eche raíces y crezca en nuestra mente, produce aquello que constituye su esencia, florece y, tarde o temprano, produce sus propios frutos de oportunidad y circunstancias.
Buenos pensamientos producen buenos frutos, malos pensamientos dan malos frutos.
El mundo de las circunstancias exteriores toma forma en el mundo interno de los pensamientos, y todas las condiciones externas, agradables y desagradables, son factores que finalmente existen para qué el ser humano aprenda, tanto de sus logros como de sus sufrimientos.Siguiendo sus más profundos deseos, aspiraciones y pensamientos dominantes -ya sean visiones engañosas, viciadas por la imaginación, o caminos de elevadas aspiraciones- el ser humano finalmente recibe por completo los frutos de dichos pensamientos en la clase de vida que termina viviendo.
Una persona no acaba en la cárcel debido a la tiranía del destino o a la injusticia de las circunstancias, sino como resultado del camino y los deseos que ha elegido perseguir. Una persona de pensamientos nobles y puros no cae en el crimen de repente, a causa de las presiones o circunstancias externas que le puedan rodear. Lo cierto es que estos pensamientos criminales, seguramente han sido secretamente albergados en el corazón, y la ocasión propicia simplemente se ha encargado de revelarlos.
Las circunstancias no hacen a la persona; ellas simplemente la revelan a sí misma.
No pueden existir condiciones que nos hagan descender en el vicio, a menos que existan inclinaciones viciosas previas; o ascender en la virtud y la felicidad sin haber cultivado continuamente aspiraciones virtuosas. Por lo tanto, como amos y señores de nuestros pensamientos, somos los arquitectos y constructores de nuestro propio destino.
Las personas no atraen hacia ellas aquello que quieren, sino aquello que son. Sus caprichos, gustos y ambiciones suelen ser pasajeros y pronto desaparecen, pero sus más íntimos pensamientos y deseos -buenos o malos- se alimentan de sí mismos. Nuestros pensamientos y nuestros actos son, o los carceleros que nos condenan a una vida de mediocridad, o los redentores que nos liberan y nos empoderan.
Nunca obtendremos aquello que deseamos, ni pedimos, sino aquello que merecemos. Los deseos y oraciones sólo son gratificados y atendidos cuando armonizan con los pensamientos y las acciones.
A la luz de esta verdad, ¿cuál es entonces el significado de aquella frase que dice que estamos luchando contra las circunstancias? Significa que absurdamente, el ser humano parece estar siempre luchando contra un efecto que no desea ver en su vida, mientras todo el tiempo está alimentando y preservando la causa que genera dicho efecto en su corazón.
Y esta causa puede ser un vicio consciente o una debilidad inconsciente; pero cualquiera que sea, retarda o anula nuestros esfuerzos y clama por una cura.
Desgraciadamente, muchas personas están ansiosas de mejorar sus circunstancias, pero no están dispuestas a mejorarse a sí mismas; por eso permanecen atadas al pasado del cual quieren escapar.
Quienes entienden y reconocen su necesidad de crecer y mejorar siempre alcanzarán los objetivos que su corazón les haya trazado. Pero para eso, deben estar preparados para realizar grandes sacrificios personales antes que puedan lograr su objetivo, entendiendo que el precio del éxito no es negociable. Y una vez han comenzado a transitar su camino, descubrirán la presencia de esa gran ley que es absolutamente justa, y que no retorna mal a quien hace el bien, ni premia con el bien a quien mal actúa.
Una vez que sabemos esto, entendemos que nuestra vida se desarrolla, y siempre se desarrolló, con justicia, y que toda experiencia pasada, buena o mala, ha sido siempre el resultado de este proceso de crecimiento.
Buenos pensamientos y acciones jamás pueden producir malos resultados; malos pensamientos y acciones no pueden jamás producir buenos resultados.
Esto no es otra cosa que afirmar que al sembrar trigo, lo único que podemos cosechar es trigo; si sembramos ortigas cosecharemos ortigas.Es fácil entender esta ley en el mundo natural, pero muchas personas se rehúsan a entender que funciona de igual manera con nuestros pensamientos y actitudes; por esta razón, actuamos de manera inconsistente con ella. El sufrimiento siempre es el efecto de los pensamientos equivocados en alguna dirección; es indicador de que el individuo está fuera de armonía consigo mismo, con la ley de su ser.
Al igual que el tratamiento de una herida o infección produce dolor y sufrimiento temporal antes de producir el alivio deseado, el único uso del sufrimiento es purificar y sanear todo aquello que es inútil e impuro. Sin embargo, una vez que se ha llegado a ese punto, el sufrimiento cesa.
Las circunstancias por las que los seres humanos sufren son el resultado de su propia falta de armonía en su manera de pensar, y aquellas que le traen paz y felicidad son el producto de una vida armónica. Este estado de felicidad y paz, y no las posesiones materiales, es la medida del pensamiento correcto; la infelicidad, no la falta de posesiones materiales, es la medida del pensamiento errado.Una persona puede ser desgraciada y ser rica en posesiones materiales, o puede tener pocas posesiones y gozar de una gran paz interior. La felicidad y la riqueza sólo se juntan cuando la riqueza se emplea correctamente y con sabiduría. La persona pobre sólo desciende a la miseria cuando considera su destino como una carga injustamente impuesta. Una persona no puede ser feliz, saludable y próspera hasta que no entienda que la felicidad, la salud y la prosperidad son el resultado de la armonía entre su mundo interno y externo".
Camilo Cruz, La Ley de la Atracción - Mitos y verdades sobre el secreto más extraño del mundo

Existen dos clases de personas

  • Las que pasan la vida soñando y las que dan vida a sus sueños.
  • Las que sueñan con logros y las que logran sus sueños.
  • Las que siguen las huellas y las que las dejaron.
  • Las que ven para poder creer y las que creen antes de ver.
  • Las que te pisan al subir y las que suben a ayudar.
  • Las que te dan confianza y las que te la quitan.
  • Las que dan sin pedir a cambio y las que te piden el cambio.
  • Las que se asoman por la ventana y las que se salen por ella.
  • Las que nacen, se reproducen y mueren y las que nacen, producen y nunca mueren...

Abri tu corazón

Por Julio Pagano

Dejá que brille, intensamente, tu grandioso Sol interno.
Aquí estoy. Regresé para llevarte. Vine a compartir un mundo inigualable, abundante de consciencia, brillo y esplendor. Volví para invitarte a que redescubras una mágica manera de vibrar en la Unidad. ¿Venís? Voy a guiarte hacia una reluciente forma de vida, que sentirás muy familiar. Tu alma sabe de qué se trata. Iremos hacia un sitio majestuoso donde impera la armonía. Nuestro destino se llama “Amor”. Viajemos. Abrí tu corazón.Volar más allá de la materia es fácil, sólo requiere focalizar nuestra intención. A poco de cruzar esta zona de luz, sentirás un bienestar tan inmenso que desearás quedarte aquí. Entramos en un espacio sagrado. No es calor, es amor lo que estás sintiendo. Quiero que mantengas tus sentidos bien despiertos. ¿Querés saber dónde estamos? Este es tu bellísimo mundo interno. Aquí la vida es bien humana, en el real sentido de la palabra.¿Habías apreciado rostros tan felices alguna vez? Ellos hacen lo que sienten. Se mueven sintonizados en la frecuencia armónica de sus inspiraciones más puras y elevadas. Cada uno brinda siempre lo mejor de sí. Hay una enorme sensación de gratificación y plenitud. Disfrutan. Comparten sus dones. Son francamente conscientes de la Unidad, por eso dan sin esperar y viven sin restricciones. Son seres creativos, sensibles, pacíficos y amorosos.Aquí nuestra potencialidad desborda por el simple hecho de Ser. No hay máscaras ni mezquindades, solamente un sentir genuino de hermandad. Nos parece una utopía pues aceptamos la ilusión de que sólo existe el otro extremo, plagado de codicia, separación y desencanto. Todo tiene su contraparte. Demos ferviente testimonio de esta luminosa realidad. Comportémonos fuera como si estuviésemos dentro. Revelemos nuestra luz.Alumbrados por estas vivencias cristalinas, hoy regresaremos a la vida con una actitud abierta, noble y renovada. Dispuestos a compartir nuestra esencia, amaremos, volaremos y daremos gracias por sentirnos Uno. Caminamos juntos, incitemos a que más personas se muevan hacia dentro, de modo que recuerden y activen su divinidad humana. No lo olvides. Estamos despertando. Estamos sanando. Estamos iluminando. Abrí tu corazón.

Premios

Design by Blogger Templates