Tarot - Arcano 5 El Hierofante

Denominado también El Hierofante o El Sumo Sacerdote, al triunfo 5 se lo relaciona por el nombre y por la imagen, con el triunfo numero 2, el arquetipo de la verdad interior
Waite, rechazaba el nombre o la palabra Papa, porque el titulo sugerirá un ejemplo muy especifico de la idea general de este Arcano.
El nombre de Hierofante, se aplicaba al sumo sacerdote de los misterios griegos de Eleusis.
Si en la primera línea vemos la descripción de la evolución de la personalidad, entonces el Papa, al venir después del mundo natural y de la sociedad, indica la tradición intelectual de la sociedad a que pertenece la persona, y la educación que ha recibido dentro de esa tradición. Si seguimos esta interpretación, podemos ver al Papa, como compañero del Emperador. La palabra Papa,quiere decir padre, y como el Emperador Romano, se lo considera un padre prudente que orienta a sus hijos. Juntos comparten la responsabilidad por el genero humano, uno provee a las necesidades físicas, el otro es el guía del crecimiento espiritual. En uno de los primeros escritos que instaron a la separación de la Iglesia del Estado, Dante, Sostuvo que las dos funciones no deben combinarse por temor a la corrupción. Sin embargo, no cuestiono jamás la idea de que la Iglesia es la responsable de nuestras almas. En la actualidad,muchas personas no entienden lo que constituye la idea básica de un sarcerdocio. Nuestro era democrática rechaza las ideas de un intermediario ente el individuo y Dios. obcervece sin embargo, que el Hierofante,también puede simbolizar la dictadura del proletariado o cualquier otra elite, que encamine a las masas a donde no son capaces de ir solas.
Originariamente, la función especial de los sacerdotes era clara, hablaban a los dioses por mediación de los oráculos, una practica con frecuencia intimidante y la mayoría de las personas estaban encantadas de dejar que alguien lo hiciera por ellas. Cuando el cristianismo rechazo una conexión con Dios tan gráfica e inmediata, la idea del sacerdote, se hizo como la del Emperador mas abstracta. Básicamente,depende de la idea de que a la mayoría de las personas, en realidad Dios no les importa mucho . La gente común es feliz cuando va en pos de logros materiales, el dinero, la familia, la política. Hay quienes sin embargo, por su temperamento sienten en forma mas directa el espíritu que atraviesa toda nuestra vida. Llamados al sacerdocio por su por su propia disposición interior, estos hombres pueden "hablar con Dios" en nombre de nosotros, y lo que es mas importante, pueden hablar con nosotros, interpretándonos la ley de Dios. Cuando resucitemos, nosotros mismo gozaremos de de la visión de Dios, pero en la vida necesitamos que los sacerdotes nos guían.
Asi reza la historia, pero aun cuado estemos de acuerdo con el principio que la rige, en la practica tiende a no funcionar. Hay quienes se hacen sacerdotes por toda clase de razones, ambición,presiones familiares etc, en tanto que los que se sienten auténticamente llamados a comunicarse con Dios tienen, probablemente, muy poco talento para la comunicación con la gente. Además, como las intituciones sociales del Emperador, las instituciones religiosas de Hierofante, puden corromper fácilmente, en virtud de la autoridad que se les confiere. De modo que los sacerdote ven su propio poder como un fin en si mismo y asignan mas valor a la obediencia que a la iluminación. Como es evidente, la posición de defender un doctrina ha de atraer a las gentes doctrinarias. Es posible, sin embargo, que rechacemos la idea de un sacerdote guía por una razón mas sutil. A partir de la Reforma, ha cobrado cada vez mas fuerza en Occidente la idea de que el individuo es quien tiene, en ultima instancia, la responsabilidad de si mismo. toda la concepción de una doctrina exterior, de un código de reglas y creencias aceptado sobre le base de la fe, depende del supuesto de que la mayoría de las personas prefieren tener a alguien que les diga lo que han de hacer y que pensar. Para descubrir realmente que Dios esta dentro de nosotros debemos padecer algunos enfrentamientos bastante incomodo con nuestra propia psique. De modo similar, para decidir por nosotros mismos cual es la actitud correcta que debemos adoptar en cada situación podríamos encontrarnos en la agonía de una elección constante.Pese a todo, en la actualidad hay muchas personas que simplemente no pueden aceptar que la sociedad, ni tampoco una Iglesia, carguen con la responsabilidad final de su vida. Un aspecto importante en el simbolismo de la carta merece especial atención.
La posición de las tres personas, esto es, una figura grande que domina sobre las otras dos pequeñas situadas a ambos lados, introduce un motivo que se repite como los dos pilares de La Sacerdotiza, a través de los Arcanos Mayores, y se resuelve en El Juicio y en El Mundo. También los dos naipes que siguen inmediatamente al triunfo numero 5 lo retoman, con el angel que aparece sobre los Enamorados, y el auriga del Carro, que controla las dos esfinges, blanca y negra. Podemos ver en este terceto ya sea un emblema de la idea de una triada como la trinidad cristiana, o bien la imagen trina de la mente(ello-yo-súper yo,) o el inconsciente-consciente-superconsciente de las tres líneas de los Arcanos Mayores. Para entender el significado de la imagen debemos volver a la Sacerdotiza, que esta sentada entre dos pilares que simbolizan las dualidades de la vida. El Papa, indica en su Iglesia a dos acólitos. Vemos por consiguiente, que tanto este, como los Enamorados y El Carro, representan intentos de mediar entre los polos opuestos de la vida, y de encontrar alguna manera, no ya de resolverlos, sino simplemente de mantenerlos en equilibrio, que es precisamente lo que hace un doctrina religiosa, con sus códigos morales y sus explicaciones para las cuestiones mas básicas de la vida.
Si nos entregamos a una Iglesia, todas las contradicciones de la vida hallan respuesta, pero no solucion.
En las lecturas, la carta significa Iglesias, doctrinas y, en general educacion. En el nivel psicologico, puede indicar ortodoxia, conformidadcon las ideas y los codigos de compartimiento de la sociedad y,mas sutilmente, una cesión de la responsabilidad.
El Emperador simbloliza las reglas mismas y los funciomarios que la imponen, El Papa, apunta a nuestro propio sentimiento interior de obediencia. Invertida, la carta singnifica falta de ortodoxia, especialmente mental ( falta de formacion de ideas originalas).
No obstante, constuye su tradicion intelectual a lo largo de cientos de años, quienes aceptan esa trdicin reciben de ella un patron que les permite juzgar la informacion y las ideas nuevas. Las que la rechzan deben encontrar su propio camino, y facilmente pueden perderce en ideas superficiales. Hay muchas personas que tras haberles sido impuesto en su niñez un dogma, van a caer en algún otro, en un culto o en la adhesion a un grupo politico extremista de ideologia no menos rigida, y probablemente mas superficial. Han rechazado la tradición, pero en realidad no han rechazado al Hierofante, no han aceptado la responsabilidad de buscar verdaderamente su propio camino.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

wow que interesante..

Premios

Design by Blogger Templates